El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en un discurso a la nación su dimisión.
Esta la presentó poco antes ante el Consejo de Ministros, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días y que no le ha permitido volver al país caribeño.
Henry se encontraba en una gira oficial internacional.
El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin “a los asuntos actuales” hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Las partes tendrán 24 horas para designar a su representante ante este organismo.
Así lo dio a conocer el dirigente haitiano, al tiempo que hizo un llamado a la calma.
“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (…). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití”, dijo a través de un vídeo pregrabado y compartido a través de redes sociales.
El primer ministro de Haití, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, lamentó que desde hace más de once semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia, que ha afectado a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.
Horas antes, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.
La renuncia del primer ministro de Haití
La nueva ola de violencia que vive Haití obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia y un toque de queda tras una fuga masiva de presos de las dos principales cárceles de la capital, Puerto Príncipe.
Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una “guerra civil” si no presentaba su dimisión.
Todo en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.
Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo.
En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso, si bien no hay un calendario electoral acordado, lo que ha generado indignación entre la población.