Compártelo con tus amigos:

El fuerte sismo que se registró al mediodía de este sábado con epicentro en Ecuador alcanzó una magnitud 7 en Perú.

Esto según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona.

En Ecuador, la magnitud del primer movimiento fue establecida en 6,5 y la del segundo en 4,8, por el Instituto Geofísico de ese país.

El IGP informó, por su parte, que el primer sismo se sintió a las 12h12 y estableció su epicentro a 85 kilómetros al noreste de la provincia de Zarumilla, fronteriza con Ecuador.

Medios locales mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes.

Allí se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar, pero no personales.

En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad.

Mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que esta ha sido “el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida”.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.

Otro sismo menos fuerte que el anterior

El IGP señaló que diez minutos después del primer sismo, a las 12h22 se produjo en la zona un segundo movimiento de magnitud 4,1.

Este con epicentro a 84 kilómetros al noreste de Zarumilla y una profundidad de 75 kilómetros.

Tras los fuertes movimientos en el norte peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró en Twitter que no se ha generado una alerta de tsunami.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) tampoco informó de daños preliminares.

Pero sí detalló una serie de medidas de seguridad que debe seguir la población ante estas emergencias.

Añadió que a través del COEN coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.