El exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva recordó este domingo el “negacionismo” del actual mandatario, Jair Bolsonaro, durante el primer debate presidencial realizado este domingo en Brasil, con miras a la segunda vuelta de los comicios el próximo 30 de octubre.
El debate televisado enfrentó por primera vez al actual mandatario y al exsindicalista, que no escatimaron los ataques durante la discusión.
“Usted retrasó la vacuna. Su negligencia provocó la muerte de 600.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad”, le dijo Lula a Bolsonaro.
“Nadie en la historia del mundo ha jugado tanto con la pandemia y la muerte como usted”, agregó.
Lula fue el encargado de abrir debate y la primera pregunta que lanzó estaba relacionada con las universidades y escuelas que se habían creado durante el actual Gobierno, asunto que esquivó el líder ultraderechista, que optó por hablar de temas económicos y terminó sacando el asunto de la covid-19.
Sin salirse de casillas, como es lo habitual, Bolsonaro dijo que “se conmovió con cada muerte”, que bajo su mandato se compraron “más de 500 millones de vacunas” y que Brasil fue “el país que más vacunó en el mundo”.
Aunque fue acusado por una comisión del senado de crímenes contra la humanidad y otros delitos por la cuestionada gestión del gobierno frente a la covid, por irregularidades en la compra de vacunas, demoras en el proceso de inmunización y promoción de medicamentos no aptos para la enfermedad, el actual mandatario brasileño insistió en repetir que “la historia mostrará” que él tenía razón.
El próximo 30 de octubre, más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas en la segunda vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente de Brasil.
A dos semanas del balotaje, el último sondeo electoral divulgado el viernes por la firma Datafolha, ubica a Lula con el 49 % de la intención de voto frente a un 44 % de Bolsonaro, un resultado que prácticamente refleja la votación de los dos candidatos en la primera vuelta.