Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a cuatro médicos acusados de extraer el riñón de un paciente sin su consentimiento en 2022.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía), los médicos, que laboran en una clínica privada, dieron un diagnóstico falso a un paciente de 68 años para justificar la extracción del riñón.
Los cirujanos sindicados de tráfico de órganos fueron identificados como Mario René Bolaños, Dany Chocooj, Ángel Valdez y Orlando Rodas, según la misma fuente.
Las capturas se ejecutaron en la Ciudad de Guatemala y en el municipio de Amatitlán.
La investigación de la Fiscalía detalla que el paciente denunció el hecho en mayo de 2022.
Desde entonces se han realizado allanamientos para recolectar pruebas documentales sobre la extracción del órgano.
A los médicos los trasladaron a un juzgado del Organismo Judicial guatemalteco, donde se les levantará una investigación por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
El tráfico de órganos es una práctica que consiste en la extracción o retirada de órganos humanos con fines comerciales, usualmente para realizar trasplantes.
Se trata de una actividad que se considera ilegal en gran parte del mundo y acerca de la cual no circula demasiada información real en comparación con supuestos, por lo que a menudo resultan objeto de leyendas urbanas.