Casi 600 inmigrantes (597) llegaron a la isla de Gran Canaria entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo a bordo de 21 pequeñas embarcaciones, 18 de ellas conducidas por barcos de la Guardia Civil o Salvamento Marítimo, confirmaron a Efe fuentes del servicio de emergencia.
Los inmigrantes que llegaron a esta isla fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, que ya acoge a un total de 1.570 migrantes y que podría alcanzar este domingo las 2.000-2.500 personas de seguir el ritmo de llegadas a Canarias de pateras y cayucos (pequeñas embarcaciones precarias), según informó Cruz Roja.
En las próximas horas está previsto que otra embarcación de Salvamento Marítimo llegue a este muelle con otras 115 personas que rescataron hoy de seis pateras.
A otra isla del archipiélago, El Hierro, llegaron este domingo los 49 ocupantes de un cayuco, 47 hombres, una mujer y un niño, todos de origen subsahariano, que se unen a otras 158 personas rescatadas ayer.
También a La Gomera, otra isla del archipiélago canario, frente a las costas africanas, llegaron hoy 85 personas en un cayuco, todos varones de origen subsahariano.
Las personas llegadas este domingo se suman a las casi 1.100 que llegaron el sábado al archipiélago a bordo de 20 embarcaciones, la cifra más alta en una sola jornada desde la "crisis de los cayucos" de 2006-2007, según las cifras que facilitó el servicio de emergencias 112 de Canarias.
La llamada ruta Atlántica, que usan los traficantes de personas para trasladar a los inmigrantes, se ha relanzado en los últimos meses, frente a la ruta del Mediterráneo, más complicada por los controles que ejerce Marruecos en estos meses de pandemia.
Por ello, las islas Canarias sufren este año una presión migratoria especialmente creciente, con 11.409 inmigrantes irregulares procedentes del continente africano en los diez primeros meses del año, 5.328 de ellos tan solo en octubre pasado, según el Ministerio del Interior.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, garantizó este viernes día 6 en la isla española de Gran Canaria que la Unión Europea asume la crisis migratoria que afecta a este archipiélago, frontera sur de la UE con África, como un desafío que precisará de la implicación y solidaridad de todos sus países miembros de la Unión. EFE