Al menos doce personas, incluidos tres dirigentes mineros y una bebé de un año, murieron este miércoles tras el choque frontal de dos vehículos en una carretera en la región boliviana de Oruro.
El suceso ocurrió en la ruta que une la a ciudad andina de Oruro con el centro minero de Huanuni, a la altura de la comunidad de Sora Sora, informó a los medios el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Julio Monroy.
Un vehículo de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) chocó de forma frontal contra un vehículo de tipo minibús que cumplía servicios de transporte público, por causas que son investigadas.
“Tenemos de esta colisión frontal una persona herida (…) de entre 15 a 17 años de edad aproximadamente, pasajero del minibús. Las personas fallecidas son doce”, precisó el jefe policial.
Los conductores de ambos vehículos fallecieron “instantáneamente”, por lo que no se les pudo hacer las respectivas pruebas de alcoholemia y se aguardan los resultados de las autopsias para saber si habían consumido bebidas alcohólicas, agregó.
Entre los fallecidos hay una bebé de un año, además de tres dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Huanuni.
Los dirigentes fallecidos son el secretario de Relaciones, Reynaldo Villca; el de Hacienda, Miguel Ángel Cassia, y el de Actas, Jhonathan Reyes, detalló la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en un comunicado.
“Se nos fueron nuestros compañeros de la lucha revolucionaria (…) Paz en sus tumbas, que Dios los tenga en su gloria”, señala el comunicado de la federación, que también expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Los registros de accidentes en carretera no fueron tan frecuentes en Bolivia durante el año pasado por las restricciones de viajes a causa de la pandemia de covid-19.
En circunstancias normales, los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40 mil heridos, según datos oficiales.
Un informe de la Policía Boliviana ha advertido de que la mayoría de estos sucesos se debe a “fallas humanas” que pueden prevenirse. EFE