Compártelo con tus amigos:

Un tribunal condenó a 6 años de prisión a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La expresidenta recibió la sentencia este 6 de diciembre en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El Tribunal Oral Federal 2 también condenó a Fernández a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces hallaron culpable a Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

La pena dispuesta para Fernández en la denominada “causa Vialidad” es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos (482 millones de dólares).

La expresidenta tiene el derecho recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

Fernández, en principio gozaba de inmunidad hasta diciembre de 2023 en razón de su cargo en el Ejecutivo.

Lázaro Báez; el exsecretario de Obras Públicas, José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, también fueron sentenciados 6 años de prisión.

La vicepresidenta siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado ser blanco de un hostigamiento judicial y político.

En su tramo final, el juicio se vio sacudido por el atentado que sufrió Fernández el 1 de septiembre, cuando un hombre intentó dispararle a las puertas de su domicilio en Buenos Aires, mientras un grupo de seguidores demostraba su apoyo a la vicepresidente en el proceso judicial. EFE