Compártelo con tus amigos:

Corea del Norte lanzó este viernes 14 de octubre del 2022 un nuevo misil balístico de corto alcance, que marca su noveno test de proyectiles en apenas 20 días y un ritmo de pruebas sin precedentes en este período.

Estos han sido los principales ensayos de armas del régimen norcoreano en lo que va de año, en el que suma ya 28 test incluyendo misiles balísticos, de crucero y cohetes de lanzadera múltiple:

5 enero.- Corea del Norte dispara su primer misil de 2022 en un test en el que aseguró haber probado un proyectil hipersónico, pese a los informes militares contradictorios de Seúl y Tokio.

11 enero.- Pionyang lanza un misil balístico al mar de Japón que, según el régimen, también fue también hipersónico.

14 enero.- El régimen norcoreano lanza dos misiles balísticos de corto alcance desde un tren, el segundo de este tipo para el país tras el que efectuó en septiembre de 2021.

17 enero.- Otros dos proyectiles balísticos norcoreanos de corto alcance caen en aguas del mar de Japón.

25 enero.- Corea del Norte lanza dos misiles de crucero.

27 enero.- Pionyang dispara dos misiles balísticos de corto alcance.

30 enero.- Corea del Norte lanza un misil balístico de alcance intermedio, el primero de este tipo desde 2017.

27 febrero.- Pionyang lanza un misil aparentemente de rango intermedio, que según afirmó formaba parte del desarrollo de un satélite de reconocimiento.

5 marzo.- Corea del Norte lanza un misil balístico y alega que fue nuevamente en el marco de su proyecto satelital.

16 marzo.- El régimen norcoreano lanza un nuevo proyectil balístico, pero el disparo resulta fallido.

20 marzo.- Corea del Norte realiza al menos cuatro disparos con lanzacohetes múltiples al mar Amarillo.

24 marzo.- Pionyang prueba un misil balístico intercontinental en su primer ensayo de este tipo desde 2017. Según el régimen, fue el primer test con el modelo Hwasong-17, aunque los servicios de inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur restaron credibilidad a ello.

17 abril.- Corea del Norte prueba un nuevo tipo de proyectil para mejorar la eficiencia de armas nucleares tácticas.

4 mayo.- El régimen dispara un misil balístico seis días antes de que asuma la presidencia surcoreana el conservador Yoon Suk-yeol, quien había prometido endurecer su postura frente a Pionyang.

7 mayo.- Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino.

12 mayo.- Pionyang lanza tres misiles balísticos de corto alcance.

25 mayo.- Corea del Norte dispara tres misiles balísticos, entre ellos uno aparentemente intercontinental, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera una gira asiática en la que prometió reforzar la disuasión militar en la península.

5 junio.- Pionyang lanza ocho misiles balísticos de corto alcance desde tres localizaciones distintas del país.

17 agosto.- Corea del Norte lanza dos misiles de crucero al mar Amarillo.

25 septiembre.- Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance tras la llegada al Sur del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan para participar en unas maniobras militares conjuntas.

28 septiembre.- Pionyang dispara un misil balístico de corto alcance al mar de Japón mientras se desarrollan los mencionados ejercicios de Seúl y Washington, y en vísperas de la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

29 septiembre.- El régimen lanza dos misiles balísticos de corto alcance tras la marcha de Harris.

1 octubre.- Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.

4 octubre.- Pionyang lanza un misil balístico de rango intermedio que por primera vez desde 2017 sobrevuela territorio japonés. Se trató del proyectil norcoreano que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros.

6 octubre.- Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón. El mismo día, Pionyang realiza un ejercicio aéreo con fuego real.

9 octubre.- Pionyang lanza otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón.

10 octubre.- Kim Jong-un supervisa el entrenamiento de una unidad táctica de armas nucleares “para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país”.

12 octubre.- Corea del Norte realiza un test de “misiles de crucero estratégicos de largo alcance” bajo la supervisión de Kim.

14 octubre.- Pionyang lanza un misil de corto alcance hacia el mar de Japón. El mismo día, el ejército norcoreano dispara unas 170 rondas de artillería a zonas marítimas cerca de la frontera intercoreana. EFE