Compártelo con tus amigos:

El caso de Byron Castillo estalló en mayo de este año y, hasta el momento, la novela continúa.

El caso está en la fase de apelación y este jueves 15 de septiembre del 2022 se ejecuta la audiencia ante la FIFA, en la que Chile intentará que Ecuador reciba una sanción de resta de puntos y la suspensión del jugador tricolor para intentar clasificar al Mundial.

La audiencia estaba prevista que empiece a las 7h30 (hora de Ecuador).

Previo a la diligencia, una grabación en la que se escucha supuestamente a Castillo decir que nació en Colombia llegó a caldear los ánimos. Según el abogado del jugador, Andrés Holguín, ese audio data del 2018 y ya fue desestimado por la Justicia ecuatoriana, debido a que no se pudo “determinar que una de las voces sea del jugador”.

Escenarios. En una nota informativa de Ecuavisa el abogado Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, explicó que para que Ecuador se quede fuera del Mundial, Chile debería presentar pruebas más contundentes. “Para que la ‘Roja’ pueda llegar a clasificarse a Catar es únicamente que el jugador Byron Castillo se autoincrimine”, dijo. Además, destacó que las autoridades ecuatorianas son las que otorgan la nacionalidad y no la FIFA.

El abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, ha mencionado que es importante que Castillo asista a la audiencia de hoy para poder escucharlo, puesto que él cree que en sus declaraciones va a encontrar inconsistencias. Sin embargo, desde el martes se conoció que Castillo no irá, pues no es una obligación.

Aún sin conocer una respuesta, Chile adelantó que “usará todas las medidas disponibles”, por lo que ante una nueva negativa recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como última instancia. Chile sostiene que el jugador nació en Colombia y falsificó sus documentos ecuatorianos.

Afectado. Castillo, quien milita en el León de México, habló sobre los momentos más duros que ha tenido que pasar a raíz de las dudas sobre su nacionalidad y que ha generado que el caso llegue a instancias internacionales.

“Hubo un momento en el que exploté y dije ya no puedo más”, le dijo el deportista ecuatoriano a la Cadena Telemundo, en una entrevista.

Fragmentos de ese diálogo se publicaron en Instagram, el reciente martes.

El pasado 22 de mayo, durante un duelo entre Aucas y Barcelona por la LigaPro, el defensor lloró en pleno partido: “Sácame, no aguanto más”, le dijo al estratega ‘torero’ de ese momento, Jorge Célico, tras haber cometido una falta penal. “Llegó un momento en que quise no seguir, sentía tanta presión, llegaba a los estadios y me gritaban miles de cosas”, contó Castillo.