La ecuatoriana Antonella Puyo, quien este mes logró, por segundo año consecutivo, el campeonato panamericano de BMX, en la categoría 10 años, se prepara para participar en la final de la Copa Latinoamericana, que se disputará en Bolivia en noviembre próximo.
La Copa Panamericana es la competencia de BMX más importante de la región donde participan deportistas de Aruba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.
Paola Olmedo, madre de la deportista ecuatoriana, detalló este sábado a Efe que el pasado 10 y 11 de septiembre, en Santiago del Estero (Argentina) se dieron cita 800 deportistas para competir en la Copa Panamericana y en el round 6 de la Copa Latinoamericana de BMX, entre ellos Puyo.
El 10 de septiembre, Puyo ganó el Campeonato Panamericano de BMX y un día después venció en el round 6 de la Copa Latinoamericana de BMX, campeonato en el cual se disputan 8 rounds de competencia en diferentes países de la región.
Actualmente Puyo lidera en la categoría niñas 10 años, de la Copa Latinoamericana de BMX con 185 puntos, después de haber competido en Ecuador, Perú y Argentina.
A su corta edad, Puyo logró los mencionados triunfos este mes después de haber participado el pasado 27 de julio en la Copa Mundial de BMX en Nantes (Francia), donde se enfrentó con 76 deportistas de todo el mundo, en su categoría.
“Antonella alcanzó el título de W8 y gracias a este logro ahora forma parte del selecto grupo de las 8 mejores bicicrosistas del mundo”, puntualizó su madre.
Añadió que “la carrera final de la Copa Mundial de BMX está reservada únicamente para las ocho mejores deportistas de cada categoría y para llegar a esta instancia, Antonella pasó por tres rondas de clasificación, octavos, cuartos de final y semifinales”.
El nivel competitivo “es muy alto y ser una W8 del mundo es un logro que me llena de satisfacción y mucho orgullo, porque detrás de este logro hay mucho trabajo”, dijo Puyo a Efe.
“Para llegar a la gran final pasé por siete carreras de clasificación que para mí fueron la oportunidad para medir mi nivel con niñas de Europa, Asia, Sudamérica, Australia, EEUU y Canadá”, anotó.
Y especificó: “Cada ronda me tocaba competir con diferentes niñas por lo que no sabía lo que venía, todas las carreras de clasificación fueron muy fuertes por el alto nivel competitivo donde se requiere de mucha concentración y poner en práctica lo aprendido, en menos de un minuto que dura cada carrera”.
Recordó que en la final del mundial en Nantes tuvo una caída cuando se arriesgó en la segunda curva para mejorar su posición: “Era la final y ahí es el todo por el todo. Esta caída me ubicó en el puesto 8. Me siento feliz y satisfecha por este logro y lista para seguir en este proceso y alcanzar mi gran objetivo que es la medalla olímpica”.
Antonella Puyo, que entrena dos horas diarias de lunes a viernes, comenzó en el ciclismo a los 5 años, en bicicleta sin pedales (strider), y un año después se inició en el BMX.
Puyo concluirá su plan de competencias 2022 con la participación en la Copa Nacional de BMX Colombia, en Bogotá, del 26 al 28 de septiembre, además en el round 7 y 8 de la Copa Latinoamericana en Bolivia, en noviembre, y en la Copa Internacional de las luces en Medellín (Colombia), en diciembre. EFE