La exposición “Mundo de Fútbol” (World of Football en inglés) aguarda a los aficionados que viajen a Catar para el Mundial 2022, una muestra que recoge la historia del deporte rey desde sus orígenes hasta precisamente la celebración del primer campeonato mundial en un país árabe como un recordatorio del poder que tiene este deporte para “reunir a la gente”.
Así lo informó en un comunicado publicado este miércoles la organización Qatar Creates, responsable de la promoción cultural y las industrias creativas del país árabe, quien señaló que la exposición, ya inagurada, estará en exhibición hasta el próximo 1 de abril en las instalaciones del Museo Olímpico y del Deportivo 3-2-1 Catar, una de las joyas culturales que podrán visitar los viajeros que pasen por Doha durante el Mundial.
La camiseta que Diego Maradona usó en el Mundial de México 1986 cuando anotó sus célebres goles de “la mano de Dios” y “el gol del siglo” ante Inglaterra en su camino para convertirse en campeón mundial con Argentina es una de las “joyas” que se podrán ver en esta exposición, junto con un balón que se usó en la primera Copa del Mundo de Uruguay en 1930 o un busto de bronce del pie derecho de Pelé.
“Nuestra exposición será una experiencia única para visitantes de todas las edades y orígenes, no solo para los fanáticos del fútbol. También mostrará cómo la inclusión en cualquier deporte desempeña un papel clave para reunir a la gente y acortar distancias”, indicó en el comunicado el presidente del museo Mohamed bin Abdulla al Thani.
La muestra se inspira en la estructura de un partido de fútbol, con “dos tiempos”: el primero se denomina “Fútbol para todos, todos para el fútbol, que examina el llamativo global del fútbol.
El segundo tiempo es “El camino a Doha”, que recorre desde los primeros partidos de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 1930 hasta la final del torneo de este año que tendrá lugar en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022.
Una sección, denominada “Tiempo extra, la historia continúa” irá creciendo mientras dure el torneo y allí se agregarán nuevos objetos como balones, bufandas, posters, u otros elementos oficiales del campeonato.
El director del Museo, Abdulla al Mulla insistió en la idea tras la muestra que busca recordar que “el fútbol es el deporte más popular del mundo, y esta exposición dará a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre cómo los deportes, en especial el fútbol, desempeñan un papel clave para acercar a gente de tan diversos orígenes”.
La exposición tiene como comisario al consultor de historia deportiva Andrew Pearce, quien ya desarrolló el Museo Nacional de Fútbol de Manchester (Reino Unido), quien indicó que la exhibición está dirigida “no solo a los fanáticos del deporte, sino al público en general. Estarán en exhibición impresionantes artículos de la historia del fútbol, muchos de los cuales se muestran por primera vez”.
“Los visitantes podrán revivir los más grandes momentos de la historia de este deporte, al tiempo que exploran cómo el fútbol y los deportes impregnan otras áreas culturales”, añadió. EFE