Consorcio chino presenta única oferta para construir parqueadero de 10 pisos en Santo Domingo

El proyecto para construir un edificio de 10 pisos de parqueaderos y locales comerciales en Santo Domingo avanza con un único proponente.
Consorcio chino presenta única oferta para construir parqueadero de 10 pisos en Santo Domingo
Uno de los principales desafíos del proyecto es el acceso vehicular, ya que la entrada al parqueadero estaría ubicada en un tramo de la avenida Quito .
Consorcio chino presenta única oferta para construir parqueadero de 10 pisos en Santo Domingo
Uno de los principales desafíos del proyecto es el acceso vehicular, ya que la entrada al parqueadero estaría ubicada en un tramo de la avenida Quito .

Redacción

Redacción ED.

El Consorcio Hunan, representante de la firma internacional Hunan Industrial Equipment Installation Co. Ltd., fue el único oferente que presentó una propuesta económica para construir un edificio en Santo Domingo. Se trata de un edificio de parqueaderos de 10 pisos en el terreno de la antigua escuela Caracas, ubicado entre la avenida Quito y Río Toachi, en Santo Domingo.

La propuesta asciende a $27’581.925,39 y avanza a la etapa de negociación contractual con la Empresa Municipal de Transporte y Tránsito.

Santo Domingo: el proyecto es en la ex escuela Caracas

El terreno de 4.351 metros cuadrados, donde antes funcionaba la escuela Caracas, es administrado actualmente por la Empresa Municipal de Transporte y Tránsito de Santo Domingo. Allí se proyecta levantar un edificio que formará parte del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS 2032) del cantón.

El diseño propuesto incluye un subsuelo para parqueaderos, planta baja y primer piso para locales comerciales, y desde el segundo hasta el séptimo piso se destinarán a plazas de parqueo. En la terraza se contempla un rooftop y una cancha sintética.

El proyecto se considera una obra de equipamiento estratégico para mejorar el sistema vial urbano, aunque ha generado inquietudes sobre su impacto en el tráfico local. Especialmente por su ubicación frente a una vía de alto flujo.

Solo un oferente presentó propuesta económica para obra en Santo Domingo

En la fase de recepción de propuestas, se registraron tres interesados: Sinolink Ecuador Ltda., Coic S.A. y el Consorcio Hunan – Santo Domingo. Sin embargo, solo este último entregó una propuesta económica formal. Las otras dos empresas participaron sin incluir valores en sus ofertas.

De acuerdo con el acta de apertura publicada en el portal de la Empresa de Transporte, la propuesta económica del consorcio fue de $27’581.925,39. Esto permitió avanzar como único proponente a la etapa de negociación contractual.

El consorcio obtuvo 100 puntos en la evaluación técnica, cumpliendo con todos los parámetros establecidos: experiencia general, experiencia específica, participación ecuatoriana, subcontratación y oferta económica.

Empresa con respaldo financiero internacional

Hunan Industrial Equipment Installation Co. Ltd. presentó domicilios tanto en Quito como en Changsha, Hunan (China). La compañía reporta un patrimonio de $267 millones y cuenta con una línea de crédito activa por más de $183 millones.

Este respaldo financiero fue uno de los factores clave en la evaluación del proceso, que se realizó bajo el marco de la Ley de Empresas Públicas, mediante alianzas estratégicas.

Obstáculos urbanísticos y alternativas

Uno de los principales desafíos del proyecto es el acceso vehicular, ya que la entrada al parqueadero estaría ubicada en un tramo de la avenida Quito que solo dispone de dos carriles. Expertos en movilidad advierten que esto podría generar congestión en horas pico.

Como solución, se analiza la posibilidad de abrir un acceso adicional por la calle Cocaniguas, aunque esta opción requeriría expropiaciones. En esa zona funcionan una iglesia, un parqueadero privado y viviendas particulares.

Tras superar la fase de calificación y evaluación, el Consorcio Hunan – Santo Domingo se prepara para iniciar negociaciones con la Empresa Municipal de Transporte y Tránsito. En esta etapa se definirán plazos, condiciones del contrato y el modelo de alianza estratégica bajo el cual se ejecutará la obra.

La concreción de este proyecto dependerá del avance en las conversaciones contractuales y de la solución a los obstáculos urbanísticos identificados en el área de intervención (21).

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