Una persona que había sido secuestrada el pasado 5 de mayo, en la provincia de Santa Elena, fue localizada este domingo 25 de mayo, en la parroquia Puerto Cayo, del cantón Jipijapa. El hombre fue localizado, por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que realizaban un patrullaje en la Ruta del Spondylus.
Los uniformados, detectaron en situación crítica del ciudadano, oriundo de Salinas (Santa Elena).
La localización se dio la urbanización “Las Tanusas”, ubicada en la red vial estatal E-15 (ruta del Spondylus), a pocos kilómetros de la parroquia Puerto Cayo, en Manabí. Según información de la CTE, la persona dijo que estuvo secuestrada y que la mantuvieron en cautiverio por alrededor de un mes.
Agentes de la CTE lo trasladaron a UCT
«Actuando con inmediatez y profesionalismo, nuestro personal brindó auxilio en el lugar y lo trasladó de manera segura al UCT (Unidad de Control de Tránsito) de Puerto Cayo. A través del ECU 911, se coordinó con la Policía Nacional y se entregó el caso a la unidad especializada UNASE para dar inicio al proceso legal correspondiente», informó la CTE.
La persona localizada se trata de un empresario, a quien fue secuestraron el pasado 5 de mayo de 2025. Los delincuentes pedían USD 1 millón a su familia para su liberación, según información de la Policía Nacional.
El empresario se dedica al transporte y es dueño de una fabrica de sal en Santa Elena.
La Policía informó que una de las intervenciones por este caso, se realizó el pasado 12 de mayo, en los cantones Pedro Carbo y Libertad. En esos operativos, aprehendieron a tres sujetos presuntos involucrados en este hecho.
Los detenidos habían indicado el posible lugar del cautiverio, lo que permitió la ejecución de un operativo en el sector Las Balsas del cantón Santa Elena.
Un policía falleció en ese operativo
En el operativo de Las Balsas, los agentes fueron recibidos con disparos, resultando en un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes. Durante la intervención, siete delincuentes fueron abatidos, según informó la Policía Nacional. En ese enfrentamiento, también perdió la vida el sargento Danny Chaguaro, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Durante los operativos en Santa Elena, la Policía Nacional decomisó 10 armas de fuego y 211 cartuchos utilizados por los presuntos secuestradores. También se incautaron dos vehículos y una motocicleta relacionados con el hecho delictivo. Las autoridades analizarán los indicios para continuar las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio por la muerte de los siete sospechosos y el agente policial en Santa Elena. La institución calificó al sargento Chaguaro como un héroe policial por su sacrificio.