Compártelo con tus amigos:

Treinta mil metros cúbicos es el déficit de agua potable que tiene actualmente Manta. La desalinizadora es una opción.

En manos de la Secretaría de Reconstrucción está la decisión del proyecto de desalinización.

El plan consiste en potabilizar el agua del mar y entregarla a la zona rural de Manta.

La iniciativa surge  luego de que el proyecto de la Planta Manta no se ejecutará.

Los 16 millones de dólares, recursos no reembolsables del Banco Europeo de Inversiones, al final no se entregarán.

Ante ello, la alternativa más viable son las plantas desalinizadoras, señala Aguas de Manta.

Actualmente Santa Marianita, San Lorenzo y Santa Rosa pagan un dólar 25 centavos por un tanque que venden los carros tanqueros.

Miguel Cevallos, gerente de Aguas Manta, manifestó que el plan B de la empresa es instalar  las desalinizadoras, y presentaron una primera fase del proyecto.

La desalinización es el proceso por el cual se eliminan las sales minerales disueltas en el agua.

En la actualidad, dicho proceso, aplicado al agua del mar, es uno de los más usados para obtener agua dulce para el consumo humano o agrícola.

El proyecto de desalinización fue postulado a la Secretaría de Reconstrucción y al Comité Técnico de Reconstrucción el 4 de septiembre.

Aún no se recibe una notificación formal, pero el gerente de la Secretaría de Reconstrucción José Ángel Dueñas ya hizo una declaración donde anticipó que estos proyectos ya habían sido aprobados, anticipó Cevallos.

“Ahora toca recibir la notificación e inmediatamente entregar los estudios para la licitación”, acotó. Esta secretaría se creó para aprobar las obras de reconstrucción después del terremoto del 2016.

Buscan potabilizar agua para la zona rural de Manta

El proyecto total busca potabilizar 30 mil m3, y costaría entre 35 y 40 millones de dólares.

Cevallos explicó que por ello se ajustó una primera fase para, en corto plazo, instalar al menos dos plantas desalinizadoras compactas que permitan producir 5.400 m3 por día.

“Con este caudal se cubriría la demanda de agua potable de los sectores más afectados, que es la zona rural, San Mateo y la zona alta de la parroquia Manta, es decir la zona que se abastece desde el tanque Santa Martha hasta la vía a San Mateo”, detalló. Esa etapa costaría 5,2 millones.

Gran parte del sector productivo industrial de Manta se abastece de desalinizadoras privadas como Inepaca, Ales, Eurofish y Conservas Isabel.

El costo de producción sería una afectación, pero en el peor escenario el incremento sería 15 centavos, dijo Cevallos.

Actualmente el costo de producción por metro cúbico es de 82 centavos y es el más alto en Ecuador, porque se capta agua desde La Esperanza, Rocafuerte, Santa Ana, y los costos de bombeo son altos, se informó.