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 Barón Hidrovo narra lo complicado que ha sido para los jubilados acceder a la Seguridad Social, sobre todo durante la emergencia sanitaria.

¿Qué cosas buenas y negativas han recibido como jubilados en esta pandemia por parte del Seguro Social?
Muchos de nosotros teníamos citas a partir del 17 de marzo con los especialistas, pero por la pandemia no hemos sido atendidos hasta el momento. Muy poco casos, han sido atendidos. Esta semana me recibieron el diabetólogo, cardiólogo y el nefrólogo, pero por gestiones de amistad, porque yo trabajé en el Seguro Social, pero la generalidad del jubilado no tiene acceso en el IESS. Hay una disposición que solamente atiendan a través de emergencia.
¿Y en el tema de la medicina que reciben mensualmente, se ha mantenido?
No hay consulta externa, pero tampoco hay la losartán y otros medicamentos que requieren las personas de mayor edad que sufren de presión alta. Entonces, son situaciones que no hay y toca comprar por fuera. No hay medicación, no han adquirido. 
El IESS hablaba de un reagendamiento de citas que se iba a informar y que sí entregan medicina. ¿Se ha cumplido?
Yo le dije una vez a la exdirectora del IESS que a ella no le hacen caso. Porque ella me mandó un teléfono de una enfermera que supuestamente estaba atendiendo para entregar el medicamento. Me cansé de llamarla, nunca contestó. Recién el martes recibímedicina, es una realidad que la he vivido. Hay compañeros jubilados que dicen que no hay nada. Ahora lo que indica la trabajadora social es que si se necesita una cita, hay que sacarla a través del call center para que lo atienda un médico general, y si él considera necesario lo derive a un especialista, cuando hay pacientes que requieren cita cada mes.
Entonces, ¿Si un jubilado necesita una cita médica sólo es atendido si es emergencia?
Lamentablemente así es. Se están dando algunos cambios en la administración del hospital, espero que con eso haya una mejora.
Existen quejas por el trámite para cobrar el montepío, aseguran que es un tanto engorroso. ¿Cuál es el proceso?
Mi esposa falleció el 13 de marzo de este año y todavía no puedo realizar el trámite del montepío al que tengo derecho, según la Constitución. Primero hay algo que se llama el anticipo funeral, algo que dan inmediatamente. Se entregaba en 48 horas a más tardar. Ahora a mí me pagaron a los dos meses y con una serie de requisitos que son absurdos, ponen muchas trabas.
¿Qué se debería hacer entonces?
Aquí hay una regional y es para que se hagan las cosas aquí, pero todo consultan y piden autorización de Quito. Debe haber una descentraliza
ción, que todos los asuntos y lo que tiene que ver con un afiliado o jubilado se hagan con inmediatez. En el tema del montepío, yo no he podido todavía ingresar a la página del IESS para bajar la solicitud porque sale una nota que el afiliado tiene una deuda de crédito quirografario, cuando al momento de hacer el préstamo le cobran el seguro de desgravamen, y si una persona muere debe activarse de inmediato. Todavía no puedo hacer el trámite porque aparece la deuda, he mandado comunicaciones y me mandan a una aseguradora, pero ellos me dicen que no tienen ningún contrato con el IESS. Entonces, a qué descontaron esos valores, ¿dónde está el dinero?. Ahora me dicen que d e b o esperar cuatro meses para que el Registro Civil envíe la información del fallecimiento de mi esposa, pero si usted está en mora tres meses le descuentan del valor de la cesantía, y hay un refrán que dice lagarto que traga no vomita. 
¿Qué mirada tiene usted sobre la crisis financiera del IESS y lo que dicen directivos e informes sobre el riesgo del pago de las pensiones de los jubilados a corto plazo?
Bueno, la primera cuestión que cobre a los morosos, entre ellos al Estado. El Estado ecuatoriano no ha entregado el 40 por ciento de sus contribuciones al IESS, por eso año a año antes se hacía la consolidación de deuda y se firmaba y pagaba un porcentaje y la deuda iba creciendo. Esa plata es por las prestaciones que el Seguro Social le da a la persona que no es afiliada y que son transferidos de las unidades médicas del Ministerio de Salud. Dinero hay, sólo que se utiliza en otros menesteres. Que el Estado pague lo que debe, que cobren a los morosos, no deben perdonarles las deudas, esa es la solución.