En febrero del 2023 la empresaria cuencana Verónica Abad, de 46 años de edad, se postuló como candidata a la Alcaldía de Cuenca.
Ocho meses después Verónica Abad se convirtió en la nueva vicepresidenta del Ecuador.
Junto a Daniel Noboa, con el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fueron los ganadores de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo 15 de octubre del 2023.
El empresaria cuencana Verónica Abad incursionó en la política en las recientes elecciones seccionales de febrero de 2023.
Lo hizo por el movimiento AMIGO, una organización que nació junto con Pedro Freile, excandidato a la Alcaldía de Quito y a la Presidencia de la República.
Ella buscaba ser la primera autoridad de su cantón, pero quedó en séptimo lugar de un total de nueve candidatos.
En política, se conoce que también militó en las filas de CREO, el movimiento del Presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, la mayor parte de su vida la ha dedicado a la actividad privada, pero también social.
La virtual vicepresidenta se ha mostrado de ideología conservadora sin tapujos.
Es abiertamente provida y cree que el Estado debe involucrarse lo menos posible en la actividad pública.
Varias de sus entrevistas la empresaria cuencana generó reacciones desde todos los sectores, principalmente desde organizaciones feministas.
Ella ha negado que exista la violencia de género y los femicidios, a pesar de que las cifras de agresiones a mujeres son alarmantes.
También dijo que las mujeres que son madres deben ganar menos porque, al asumir su “rol de mamá”, trabajarán menos horas.
“¿Cómo puedo pretender ganar más que un hombre?”, dijo Abad.
En redes sociales circulan videos en los que se refiere a la educación pública.
Dice que el Gobierno no debería dar la “educación gratuita” porque los estudiantes o los padres pueden trabajar para gozar de ese derecho.
Incluso dijo que a las personas no les debería avergonzar decir que no pagan impuestos porque esos recursos no se utilizan adecuadamente.
De hecho, algunas declaraciones de Verónica Abad Rojas, pudieron ocasionar incomodidad para Noboa, debido a que muchas de sus opiniones fueron hechas antes de ingresar a la campaña electoral.
El virtual nuevo presidente, Daniel Noboa, semanas atrás emitió un comunicado público señalando que en un gobierno tan corto como el que se viene, y en caso de ganar las elecciones, era preciso encargarle a Abad la tarea puntual de cuidar a la población migrante del Ecuador en el exterior.
“Soy de derecha, una liberal clásica, creyente en Dios, la Biblia, defensora del individuo, de la familia, la vida, propiedad, gobierno limitado, libre empresa y competitividad… Y a mucha honra carajo!”, escribió.
En declaraciones sobre el aborto dijo que “la Constitución ampara la vida, la libertad y sobre todo el cuidado y la propiedad de todos los ecuatorianos“.
Hoy, mediante Verónica Abad, Cuenca pone otra vez un Vicepresidente a periodo seguido, elegido mediante las urnas.
Además, Abad se convertirá en la segunda mujer oriunda de esa ciudad en ocupar dicho cargo, tras el voto popular.
La primera fue Rosalía Arteaga, quien fue vicepresidenta por seis meses, pero también llegó a la Presidencia en 1997 cuando Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso Nacional.