El 17 de abril enviarán a los primeros presos colombianos recluidos en Ecuador a su país.
Así lo aseguró la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien señaló que mantuvo una reunión con su par de Colombia para encaminar la repatriación de ciudadanos del país del norte, que están presos por diferentes delitos en cárceles del Ecuador.
En nuestro país, existen 1.500 presos colombianos, que representan el 44 % de reos extranjeros, dijo Sommerfeld.
Por esta razón, aseguró, ya se enviaron carpetas y para que el 17 de abril se pueda repatriar a los primeros trece privados de libertad a su país de origen.
Con Colombia se maneja una comunicación de hermandad y existe colaboración en diferentes temas, aseveró.
A Perú también se enviaron 100 carpetas de presos en Ecuador, y en los próximos días se enviará un grupo al mencionado país, anunció la funcionaria.
Sobre los presos venezolanos en el Ecuador, dijo que también bordean el mismo número que Colombia y se encaminan conversaciones al respecto.
Gabriela Sommerfeld indicó que mantener presos extranjeros en las cárceles del Ecuador genera un gasto que tiene que cubrir el estado ecuatoriano.
Ese dinero bien podría utilizarse para alimentación de infantes y educación, manifestó Sommerfeld.
Según el Observatorio de Gasto Público, Ecuador gasta tres dólares diarios por cada preso en las cárceles, explicó la Canciller.
Canciller se refirió a la migración de ecuatorianos
Sobre la migración de ecuatorianos a países como Estados Unidos, Gabriela Sommerfeld llamó a los ciudadanos a no tomar esa decisión a la que considera es peligrosa y violenta.
Para evitar aquello piden que apliquen a los programas que está impulsando el Gobierno para que viajen a otros países mediante convenios bilaterales para tener un trabajo seguro y una remuneración justa.
Al ser consultada sobre el tema de Jorge Glas, informó que está en trámite y que México analiza la documentación que Ecuador ha entregado y sigue enviando.