Una pareja de adultos mayores fue víctima de estafa a través de cobros por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ellos contaron a diario Al Día, de la provincia de Los Ríos que a finales del 2023, un sujetos les indicó que un familiar suyo, en Europa, iba a realizar donaciones a “viejitos” en Ecuador.
Para ello, les solicitó documentación y realizaron varios varios trámites, como el registro de una cuenta bancaria.
En diciembre, uno de los “beneficiarios” recibió 80 dólares como parte de la supuesta obra de caridad.
En enero, la cantidad se redujo a la mitad. Ese fue el último “regalo” ya que hasta ahora no han vuelto a saber del hombre.
Los adultos mayores contaron la novedad a uno de sus allegados quien es agente investigador de la Policía Nacional, según el citado medio.
Él, poco convencido de la supuesta ayuda, empezó a investigar y llegó a la conclusión de que se trataba de un engaño.
Con la información proporcionada por los afectados, el agente llevó a los ancianos hasta las oficinas del SRI, donde los había llevado el estafador, para pedir información.
Estafa con devolución del IVA
Allí se dieron cuenta que estaban registrados como beneficiarios de proceso de devolución del IVA para adultos mayores.
Así, se llegó a la conclusión de que el hombre se benefició con el dinero de los anciano.
“Lo que nos hicieron fue una estafa porque nunca llegó dinero regalado de Europa; sino que era el dinero de nuestros gastos que debía el SRI devolvernos”, detalló la afectada.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas adultas mayores (que tengan 65 años de edad) que desean solicitar la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal con facturas autorizadas.