A través de su cuenta de X, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció un viaje a Colombia.

El motivo de su traslado será buscar una solución ante la crisis energética que atraviesa el país la cual ha provocado apagones.

El mandatario mencionó que hablará con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para “buscar su apoyo para resolver la crisis energética de Ecuador”.

“En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias”, escribió Lasso.

Los racionamientos de energía se iniciaron este viernes 27 a nivel nacional. Están divididos por regiones: Sierra, Oriente y Costa, informó el régimen.

En la región Costa los cortes de energía serán de tres horas. En las regiones Sierra y Oriente los cortes serán de cuatro horas.

Estos apagones se registrarán a nivel nacional entre las 07h00 y 18h00.

Según el Operador Nacional de Electricidad Cenace, Colombia ha exportado a Ecuador 902,6 gigavatios por hora, entre enero y el 16 de octubre de 2023.

Sin embargo, el país vecino restringió las exportaciones de electricidad en días pasados, pues ellos también enfrentará una sequía en 2024, además de los efectos del Fenómeno de El Niño.

En las últimas semanas, además, el precio que se estaba pagando por el kilovatio hora es casi del doble del que se ha pagado desde que comenzó el estiaje.