Compártelo con tus amigos:

Con más del 97 % de las actas procesadas, el “No” se consolida en el referéndum planteado por el presidente Guillermo Lasso.

La consulta pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente.

Preguntas referéndum

Escrutado el 97,34 por ciento de las actas procesadas, el “No” se afianza con un 51,4 por ciento frente al 48,5 por ciento del “Sí” en la primera pregunta. Aquí Lasso buscaba apoyo para facilitar la extradición de ecuatorianos que hayan cometidos delitos vinculados al crimen organizado trasnacional.

Con un 97,29 por ciento escrutado, el “No” tiene el 56,5 por ciento frente al “Sí” con 43,4 por ciento en la segunda pregunta. Esta pretendía dar autonomía a la Fiscalía. Mientras que con el 97,26 por ciento contabilizado, el “No” tiene el 52,8 por ciento y el “Sí” el 47,1 por ciento en la pregunta 3. Aquí se planteaba la reducción del número de asambleístas.

La pregunta 4, relacionada con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción, lleva un escrutinio del 97,34 por ciento con 54,2 por ciento para el “No” y 45,7 por ciento para el “Sí”.

Con el 97,27 por ciento contabilizado, el “No” tiene 57,5 % por ciento el “Sí” 42,4 por ciento en la pregunta 5. Esta pretendía quitar la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la facultad de designar autoridades, como el contralor.

En la pregunta 6, que buscaba la modificación en la elección de los miembros del Cpccs, el “No” tiene el 57,7 por ciento y el “Sí” el 42,2 por ciento con el 97,29 por ciento escrutado.

Con el 97,23 % contabilizado, el “No” acumula el 55,2 por ciento y el “Sí”, el 44,7 por ciento en la pregunta 7. Con esta Lasso buscaba que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Procesada el 97,20 % de actas, el “No” tiene el 55,7 por ciento y el “Sí” el 44,2 por ciento en la pregunta 8. Aquí se pretendía que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado. Por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

Lasso llama a construir proyecto común

Guillermo Lasso formuló el lunes 6 de febrero del 2023 un llamamiento a la clase política de su país a construir un proyecto común para solucionar los problemas de la nación.

En un mensaje de radio y televisión, que rompió una jornada de silencio oficialista sobre los resultados electorales, Lasso dijo haber comprendido la voz del pueblo en el referendo.

“Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”, dijo Lasso.

El presidente insistió en que el referéndum solo buscaba escuchar a la población.

El objetivo del referéndum “siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, dijo.

Según el primer mandatario, los votos “anidan las respuestas y soluciones” a los principales problemas del país, agregó el mandatario.

Lo que ocurrió en las votaciones “fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a aludir esa responsabilidad”, añadió tras asegurar que, a su criterio, los electores han pedido a todos los grupos políticos, perdedores o ganadores, “que dejemos de abonar rencillas entre nosotros” y “nos pongamos de una vez por todas a solucionar” los problemas nacionales.

Por ello, dijo que su Gobierno “convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo” para intentar solucionar los problemas del país.

“Somos un gran país”, pero “solo nos falta plasmarlo en un proyecto común” que una a todas las fuerzas políticas, pues “si nos ponemos de acuerdo, tendremos un gran futuro”, apostilló el mandatario. EFE