Compártelo con tus amigos:

Ecuador destruyó este viernes 9 toneladas de cocaína incautadas en 3 distintas operaciones antidrogas el año pasado, con lo que sumó 189 toneladas las eliminadas en lo que va de 2022, según informó este viernes el Ministerio del Interior.

El viceministro del Interior, Freddy Ramos, recalcó que la cifra supera a las 104 toneladas que se destruyeron el año pasado a través del método de encapsulamiento, por el que el alcaloide es sometido a un proceso de pulverización y mezcla con cemento, cal y otros materiales.

Ramos destacó la colaboración de organismos internacionales como la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el marco de un trabajo articulado contra este delito transnacional.

Liv Kilpatrick, directora de la INL de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, destacó el procedimiento que se sigue para destruir la droga y mencionó que otros países han mostrado interés en ese proceso.

Sobre eso “nos han contactado colegas de Panamá, Perú, México y Colombia, quienes están interesados en la aplicación de este procedimiento”, remarcó.

De su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Fausto Murillo, indicó que el sistema judicial del país tramita cerca de 5.200 procesos por drogas.

“No podemos permitir que toda evidencia permanezca almacenada o vulnerable a los grupos criminales”, añadió Murillo.

El subcomandante de la Policía, Manuel Íñiguez, agregó que durante este año se han decomisado 159 toneladas de sustancias ilegales.

“La Policía Nacional continuará con su trabajo para dar seguridad al país y a la comunidad internacional, a pesar que tenemos una producción muy alta de cocaína (en países vecinos). En el norte (Colombia) hay 204.000 hectáreas de plantaciones de coca y en el sur (Perú) 25.000 hectáreas”, aseguró Íñiguez.

No obstante, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, publicado el miércoles, los cultivos ilícitos de hoja de coca crecieron de 61.777 hectáreas en 2020 hasta 80.381 en 2021 (+30,6 %).

Ecuador, cuyas autoridades aseguran que en el país no se producen drogas, es considerado uno de los principales pasos de este tipo de sustancias hacia mercados de consumo como EE.UU. o Europa.

El Informe Mundial sobre las Drogas, publicado recientemente por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), situó a Ecuador como el tercer país en el mundo que más droga incautó al alcanzar en 2021 las 210 toneladas aprehendidas, solo superado por Colombia y Estados Unidos. EFE