El colectivo español de arte urbano Boa Mistura llegó a Ecuador para realizar una intervención de más de mil metros cuadrados en la Cima de la Libertad, de Quito, como parte del proyecto CaminArte, que propone una galería de arte a cielo abierto para rehabilitar esa histórica parte del centro de la ciudad.
Con intervenciones en Brasil, Chile, Perú, México, Kenia, Estados Unidos, Panamá, Colombia y China, entre otros países, Boa Mistura realizará su primera obra en Ecuador, una intervención cuyo lugar, diseño y colores han sido elegidos por los propios vecinos de la Cima de la Libertad, quienes participarán pintarán junto a los artistas.
Así lo anticiparon este martes los integrantes de Boa Mistura en un encuentro con periodistas sostenido en Quito antes de terminar de consensuar la obra con los vecinos y ponerse a trabajar en el punto elegido, una cancha deportiva que se ubica en la parte alta de la Cima de la Libertad.
La intervención tendrá un mensaje con letras superpuestas, como otras obras muy emblemáticas de Boa Mistura, cuyos colores irán variando entre los muros y la cancha, divididos por una línea ecuatorial como metáfora de la cercanía con la latitud cero.
Según los artistas, el mensaje de la obra conjugará lo natural del enclave como frontera entre la ciudad y el campo con el valor histórico del lugar, al haber sido el escenario hace 200 años de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador.
La obra busca convertirse en un “hito”, cuyo impacto al realizarse se extienda a sus alrededores, como ocurrió en Guadalajara (México), donde luego de pintar un espacio público los vecinos de los edificios de alrededor pidieron que sus bloques de viviendas se pintasen a juego con la obra.
Como en otras intervenciones de Boa Mistura alrededor del mundo, el colectivo también buscará generar una apropiación de la comunidad local con la obra al hacer a los vecinos partícipes de la misma.
El sábado 1 de octubre habrá una “minga” (trabajo colectivo y solidario) donde el que quiera sumarse podrá aportar su contribución a la obra pintando partes de esta intervención, lo que será completado en días posteriores con la visita de escuelas cuyos alumnos también pintarán varios segmentos.
El proceso de elaboración tomará tres semanas y su inauguración está prevista para el viernes 14 de octubre, en un acto donde participará la agrupación de percusión española Toom Pak, que se caracteriza por hacer música con objetos y materiales reciclados.
Esta intervención de Boa Mistura es la segunda de una serie de obras de arte urbano que la Embajada de España en Ecuador está donando a Quito como parte del proyecto CaminArte, en un esfuerzo al que también han contribuido empresas privadas.
A esta obra le antecedió un mural del artista español Okuda San Miguel que rinde homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, pero que generó polémica por incluir la figura de un Pikachu, pese a que es habitual que en sus intervenciones incluya personajes de la cultura contemporánea.
A la iniciativa de CaminArte, promovida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito, se sumarán en las próximas semanas los murales de catorce artistas ecuatorianos que aportarán la mayor parte de las obras del proyecto.
Durante la estancia de Boa Mistura en Quito, el colectivo español celebrará este jueves 29 de septiembre el preestreno de su documental “Crossroads” en la sala Ochoymedio de Quito, al que le seguirá un debate. EFE