El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, arribó este viernes 25 de abril de 2025 a Roma, Italia, desde donde se trasladará a Ciudad del Vaticano para asistir a las honras fúnebres del papa Francisco.
El primer mandatario llegó junto a la canciller Gabriela Sommerfeld y el arzobispo de Quito y Primado de Ecuador, Alfredo Espinoza.
Además, en el lugar fue recibido por Esteban Moscoso, embajador de Ecuador en Italia, y Edmundo Uribe, quien es el representante diplomático de Ecuador ante la Santa Sede.
Daniel Noboa honrará al papa Francisco
Al momento, se ha confirmado que Noboa asistirá al sepelio del extinto líder de la Iglesia Católica. De acuerdo a lo programado por la Santa Sede, este viernes a las 13h00 (hora de Ecuador) se cerró la capilla ardiente en honor al Pontífice.
De acuerdo a las autoridades vaticanas, más de 90 mil personas asistieron hasta ayer a ese homenaje al papa argentino. Mientras que se espera que unas 200 mil asistan al funeral que se desarrollará este sábado 26 de abril a las 10h00 (03h00 de Ecuador).
El funeral del sábado también tendrá la presencia de representantes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, o el de Ucrania, Volódimir Zelenski, o la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Después de la ceremonia en el Vaticano, el cortejo fúnebre de Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor para su entierro. En ese lugar decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’.
Su gira continuará por otros seis países
Luego del sepelio del papa, Noboa seguirá con su gira internacional que se extenderá durante dos semanas.
El mandatario viajará a España, donde se reunirá con representantes gubernamentales y empresarios en ciudades como Madrid y Barcelona. La agenda incluye la participación en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y diálogos con la comunidad ecuatoriana radicada en el país europeo.
En Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, Noboa enfocará sus esfuerzos en acuerdos de cooperación en energía y seguridad. En Israel, se prevén reuniones para explorar innovaciones tecnológicas y estrategias de seguridad pública.
La gira continuará en el Reino Unido, donde el presidente dialogará con inversionistas interesados en proyectos de infraestructura y comercio. El cierre de la gira será en Francia, con encuentros centrados en cooperación cultural y económica.