Ataque armado a agentes de tránsito en Manta deja tres heridos y un vehículo incendiado
A tres agentes de tránsito en Manta los atacaron a balas durante un operativo, su camioneta cayó por un barranco y un vehículo vinculado al ataque ardió en llamas.
A tres agentes de tránsito de Manta, Alexander C., Ulises B. y William M., los hirieron de bala. El ataque ocurrió mientras realizaban un procedimiento en la parroquia Eloy Alfaro. Tras intentar huir, su camioneta cayó por un barranco, y un vehículo presuntamente usado por los atacantes lo hallaron incendiado.
Pasadas las 22:00 del jueves, un operativo rutinario en los exteriores del subcentro de salud Daniel Acosta, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, se convirtió en una escena de terror. Tres agentes de tránsitoestaban custodiando a un hombre retenido por una presunta infracción de tránsito cuando los sorprendieron a bala. Los atacantes eran varios sujetos armados.
Según el informe de la Policía, los atacantes llegaron en un vehículo y dispararon cerca de diez veces contra la camioneta donde se encontraban los agentes de tránsito. El pánico se apoderó del lugar. Los agentes, en un intento desesperado por escapar, aceleraron la camioneta. Pero el conductor perdió el control, y el vehículo cayó por un barranco en el sector Las Vegas, también en Eloy Alfaro. El accidente dejó a los tres agentes heridos, tanto por los disparos como por el impacto del volcamiento.
El hombre retenido, cuya identidad no ha sido revelada, también resultó lesionado. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Manta acudieron al lugar y trasladaron a los heridos a un hospital local, donde los agentes de tránsito permanecen bajo atención médica. Hasta el cierre de esta nota, no se ha precisado la gravedad de sus heridas.
Vehículo incendiado y caos en Florestal
Minutos después del atentado, en el barrio Florestal, a pocas cuadras del lugar del ataque, las autoridades reportaron un vehículo en llamas. La Policía sospecha que este automóvil, que se incendió y rodó por una pendiente, es el utilizado en el ataque a los agentes de tránsito. Luego de cometer el hecho lo abandonaron y lo quemaron para eliminar evidencias. El incidente generó momentos de pánico entre los residentes, quienes temieron que el fuego se propagara.El carro que supuestamente usaron los atacantes y que luego fue quemado.
Bomberos controlaron la situación, pero el vehículo quedó reducido a cenizas. Luego del ataque, miembros de la Unidad de Criminalística de la Policía llegaron al sitio. Estos indicaron que están recopilando indicios balísticos y revisando cámaras de seguridad en la zona. En el lugar del ataque se encontraron casquillos de bala calibre nueve milímetros, que están siendo analizados por la unidad de Criminalística. La Policía no descarta que el atentado a los agentes de tránsito esté relacionado con el creciente accionar de bandas criminales en la ciudad.
Contexto de violencia contra agentes de tránsito
Este no es el primer ataque contra agentes de tránsito en Manta. En 2023, la ciudad registró una serie de atentados que dejaron seis agentes muertos y uno gravemente herido. Uno de los casos más notorios ocurrió en mayo de 2023, cuando sicarios irrumpieron en el velatorio de un agente, Andrés Moreira Cedeño, dejando cuatro muertos y ocho heridos, incluidos niños. En total han asesinado a ocho agentes de tránsito. El último agente asesinado es Diego Villamar Álvarez, acribillado en Manta. La noche del domingo 19 de mayo de 2024, sujetos armados ingresaron a las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito y dispararon contra él. Diego Villamar Álvarez es el octavo agente de tránsito asesinado entre 2022 y 2024. Las otras víctimas son: Hugo Samuel Mendoza Rezabala, Jimmy Torres Palacios, Klever Eduardo Mantilla Palma, Luis Francisco Mieles, Andrés Moreira Cedeño, Brallan Steven Moreira Barreiro y Diego Delgado Montes.
Además, sicarios asesinaron al supervisor Geamil Eduardo Rivera Saltos y Joseph León Vinces, exdirector de la agencia de tránsito. Es decir, 10 personas relacionadas con la institución han sido asesinadas en menos de dos años. (27)