La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) liderada por los alcaldes del país ha tomado una medida de hecho.
Ellos se han convocado para el miércoles 10 de abril del 2024 realizar una marcha pacífica y llamar la atención del Gobierno.
Patricio Maldonado, presidente de AME, informó que ellos exigen el pago de recursos pendientes y una revisión de su perfil de riesgo para saber si requieren seguridad especial.
Esto último debido a los niveles de violencia que vive el país.
En una rueda de prensa, Maldonado anotó que la “municipalidad está de luto” y reiteró su solidaridad con los familiares de Brigitte García.
Ella era la alcaldesa de San Vicente en Manabí, a quien asesinaron hace varios días en su cantón.
“Son por lo menos 150 alcaldes que han manifestado su deseo de que revisen su perfil para poder saber si pueden contar, o no, con seguridad por parte de la Policía Nacional“, indicó Maldonado.
Recordó que, al momento, unos treinta alcaldes de la asociación ya cuentan con resguardo policial.
Maldonado insistió en la petición de que el Gobierno de Daniel Noboa, entregue a los municipios los recursos pendientes.
Alcaldes de la asociación con seguridad
Hizo un llamado de atención al Ejecutivo “porque lastimosamente no tuvieron la delicadeza de hacernos parte de la construcción de un plan de seguridad local“.
Se refirió al Programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, presentado por Mónica Palencia, ministra del Interior.
Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno busca vincular y coordinar acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.
Maldonado pidió que los municipios sean “parte activa” del programa, sobre el que “no se establecieron ni plazos ni tampoco se establecen recursos adicionales para los municipios”.
Maldonado aseveró que, por la escasez de recursos no están en condiciones de activar los consejos de seguridad cantonal, y avanzó que el próximo 10 de abril harán una “marcha pacífica”.
Esto -dijo- para “levantar la voz con respeto, como se merecen los ecuatorianos, pero definitivamente los municipios necesitamos ser atendidos por el Gobierno“.
Apuntó que entienden la compleja situación económica por la que atraviesa el país, pero la gente de las ciudades a las que representan los alcaldes “no aguantan más”.