Lorena Patricia Vera Lucas, de 54 años, murió el 21 de julio de 2025 en el hospital del IESS de Manta, 11 días después de un violento ataque armado en su local de batidos en Montecristi, donde su hijo, Luis Vera Lucas, fue asesinado de forma instantánea.
La noche del 10 de julio de 2025, un ataque armado en un local de venta de batidos ubicado en el corazón del cantón Montecristi, provincia de Manabí, dejó una estela de dolor y conmoción. Lorena Patricia Vera Lucas, de aproximadamente 54 años, y su hijo, Luis Vera Lucas, fueron blanco de sicarios que ingresaron al establecimiento y dispararon en múltiples ocasiones.
El ataque criminal
Luis falleció en el momento del ataque, mientras que a Lorena, gravemente herida la trasladaron de urgencia al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta. Tras 11 días de lucha en cuidados intensivos, Lorena sucumbió a sus heridas el 21 de julio, elevando a dos el número de víctimas fatales de este trágico suceso.
El ataque ocurrió en un local de propiedad de las víctimas, situado en la céntrica avenida 10 de Agosto, una zona concurrida de Montecristi. Según informes preliminares de la Policía Nacional, los agresores, aún no identificados, ingresaron al establecimiento y abrieron fuego sin mediar palabra.
Los testigos del ataque
Testigos relataron que al momento del ataque los disparos resonaron por varios segundos, generando pánico entre los transeúntes y comerciantes de la zona. Agentes de Criminalística acudieron al lugar para recolectar evidencias. Estas incluyeron casquillos de bala, mientras el cuerpo de Luis Vera Lucas lo trasladaron al centro forense de Manta para la autopsia.
El doble homicidio en Montecristi se suma a la creciente ola de violencia que azota la provincia de Manabí. Según datos oficiales de la Policía Nacional, el distrito que comprende Manta, Montecristi y Jaramijó registra 270 muertes violentas en lo que va de 2025.
Investigación en Curso
Aunque las autoridades no han revelado posibles motivos del ataque. La naturaleza del ataque sugiere un acto de sicariato, una práctica común en la región ligada a disputas entre bandas criminales.
El cuerpo de Lorena Vera Lucas lo trasladaron la noche del lunes al centro forense de Manta para los procedimientos legales correspondientes. Y al día siguiente, martes 22 de julio, sus familiares retiraron el cuerpo del Centro Forense. (27)