Actualizado hace: 937 días 16 horas 33 minutos
PUERTO LÓPEZ
El nuevo relleno sanitario genera contaminación
OBRA El relleno sanitario está construido en un 95 por ciento. En dos ocasiones llegaron técnicos del BID a observar el avance de los trabajos

Preocupación. Esto es lo que hay en los moradores del recinto Los Dos Ríos y la comuna El Pital del cantón Puerto López por los problemas de contaminación generados por la quema de la basura en el nuevo relleno sanitario.

Lunes 17 Noviembre 2008 | 16:43

Los afectados se reunieron con el alcalde de Puerto López, Miguel Plúa Murillo, y del Programa de Manejo de Recursos Costeros, PMRC, para analizar el problema y buscar solución urgente. Los comuneros recordaron que se opusieron a la obra porque, según ellos, contaminará el ambiente. Pero fue Jorge Ávila, ex director del PMRC en Puerto López, que los convenció para que dejaran construir el relleno sanitario porque cumplía con las normas ambientales establecidas y que no afectaría a los comuneros del cantón. El relleno sanitario está construido en un 95 por ciento y según Santos Baque, coordinador del PMRC en Puerto López, falta algunas obras complementarias y que la alcaldía se encargue de la operatividad y mantenimiento al relleno. El alcalde Miguel Plua es consciente que la obra no está terminada y señaló que a la Junta de Recursos Hidráulicos se envió la propuesta para que financien económicamente para culminar con la obra. Espera repuesta en 15 días. Se desconoce la cantidad de dinero que se necesita para culminar el relleno sanitario que tuvo un costo de 149.952,38 dólares que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al Gobierno de la República del Ecuador, con cargo al PMRC. El contratista de la obra es Sergio Vieira. El Municipio aportó con el 30 por ciento de contraparte, 45.878 dólares, en la construcción de la obra con trabajos de desbroce, excavado y área física. En Puerto López se recolecta más de 4,5 toneladas diariamente de basura. La estructura del relleno sanitario se determina con la conformación de 3 terrazas y, en ellas la edificación de celdas diarias, con un promedio de duración de 8 años cada una, es decir el tiempo de vida útil es de 24 años. Antes se establecieron determinar algunos parámetros con la comunidad como tomar conciencia de los beneficios y perjuicios que demanda el no contar con un manejo adecuado de los desechos. Para ello se consideró, en los estudios, la promoción y educación sanitaria como eje transversal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias