Actualizado hace: 938 días 11 horas 57 minutos
QUITO
“Congresillo ha violado tres veces la Constitución”
LEGISLACIÓN El bloque del movimiento PAIS prefiere esperar al pronunciamiento de la Corte Constitucional, que tiene un plazo de hasta 20 días para dar su fallo sobre integración de la CNJ

El ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta dijo que la Comisión Legislativa o congresillo ha violado tres veces la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

Viernes 14 Noviembre 2008 | 20:33

Acosta hizo esas declaraciones ayer, durante una entrevista televisiva. Para el ex presidente de la Constituyente, el Congresillo violó por primera vez la Constitución cuando aceptó que los funcionarios que conformaban el Tribunal Constitucional (TC) prorroguen sus funciones como miembros de la nueva Corte Constitucional (CC). La segunda violación radicó, según Acosta, en que se sorteó los cargos de los 31 ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia para conformar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) . "Esta tómbola", según señaló, violó el artículo 21 de la nueva Carta Magna, que dispone que una vez aprobada la Constitución, se darían por terminadas las funciones de los ex magistrados de la "Suprema" y se escogería a los ministros jueces de la nueva CNJ mediante un concurso de oposición y merecimientos. Acosta dijo también que la responsabilidad de nombrar a los funcionarios que integran el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recaía en la Comisión Legislativa, y no en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta fue la última de las tres violaciones a la Constitución que, según Alberto Acosta, "han debilitadoa la Carta Magna". Demanda En tanto, el partido Sociedad Patriótica presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la decisión del TC de convertirse en Corte Constitucional. Los asambleístas de la bancada política presentaron el oficio ante Patricio Pazmiño. “Venimos a presentar ante ustedes, respetuosa y dignamente, una demanda, porque necesitamos que ustedes vuelvan al Tribunal Constitucional”, expresó Galo Lara, comisionado de Sociedad Patriótica. Mientras, el bloque oficialista (PAIS) rechaza una posible prórroga en las funciones de los ex magistrados de la desaparecidad Corte Suprema de Justicia, para viabilizar la transición en el Consejo Nacional de Justicia. PRÓRROGA Galo Lara monstrando la demanda de inconstitucionalidad de la Corte Constitucional, que fue entregada a Patricio Pazmiño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias