Actualizado hace: 52 minutos
SEGURIDAD
Los grupos especiales intensifican los controles

La consigna es revisar todo: pedir documentos, quitar vidrios polarizados, hacer requisa en el vehículo y a los conductores. Lo importante es que la seguridad tan reclamada por los ciudadanos se sienta en las calles.

Miércoles 29 Octubre 2008 | 18:29

Ayer en el malecón Jaime Chávez el tráfico fluyó lento debido a los controles que los miembros del grupo “interarmas" realizaron a la altura del parque central y luego del redondel de Inepaca. El operativo sorpresa de cerca de 30 "limpiadores", entre ellos una mujer, incluyó la revisión de la secreta de los carros. Muchos se impacientaron pero no se atrevieron a pitar. Los conductores de buses y taxis, los más apurados, debieron esperar que se cumpla la revisión. Máximo Zambrano, chofer de un camión, miestras esperaba dijo que estos operativos deben ser a cada paso y "dirigidos contra los delincuentes que viajan en vehículos de lujos, en taxis y motocicletas". No es la más peligrosa La semana anterior el director nacional de la Policía Judicial, Juan Sosa, dijo que la tasa media de violencia registrada en Manta es moderada con respecto a otras ciudades como Guayaquil, Esmeraldas y Sucumbíos. En cambio el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, indicó que la tasa de homicidios es del 22,5 por ciento en Manta, mientras que en Santo Domingo pasa del 55 por ciento y en Esmeraldas y Sucumbíos es mayor. Controles Pedro Cozar, quien sigue al frente del comando cantonal de Manta a la espera de su reemplazo Juan Ruales, se mostró optimista del resultado de los operativos que se desarrollan las 24 horas del día, más allá del patrullaje y de los grupos de reacción para poder cubrir los sectores con mayor índice de delitos. Comunicación Una de las fortalezas para el control es la comunicación a partir de la central de atención ciudadana, CAC, que empezó a operar el 28 de septiembre y ayer, a un mes de funconamiento, reportó 33.396 llamadas, de las cuales 20.400 fueron canceladas, 2.475 fueron para pedir información y 9.668 de mal uso, es decir de personas que llaman para insultar, hacer bromas y avisar de emergencias que no existen. Más allá de esto están las cifras que muestran la labor policial: 853 incidentes solicitados y 447 incidentes atendidos, entre ellos por presencia de delincuentes, riñas familiares, escándalo público, persona herida, solicitud de grúa, etc. Pero el trabajo de la central se complementará cuando se cuente con el equipo de comunicación fijo adosado al patrullero. Por lo pronto, dijo Cozar, cada patrulla carga una radio móvil para recibir los avisos de ayuda. El Gobierno está adquiriendo equipos de comunicación y se espera para fines de año contar con este servicio complementario y necesario, acotó Cozar. El uniformado, que aún no conoce a dónde será trasladado, dijo que aún no pueden hablar de cifras pero desde el jueves no ha habido homicidios y otros delitos como robos han bajado.
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