Sábado 19 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 1 minuto
PUNTOS DE VISTA

Señales de tránsito (Guido Rodas Franco)

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:57

Chone, ciudad moderna y populosa, es un centro de movimiento comercial y vehicular; cuenta con una Subjefatura de Tránsito, Juzgado de Tránsito y un parque automotor superior; sus vías, avenidas y calles –calzada- no cuentan con dispositivos de tránsito.

Está en vigencia una nueva Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se fundamenta en los principios del derecho a la vida, al libre tránsito y la movilidad segura del ciudadano, la que nos encamina a enseñar y obedecer todas las normas y el reglamento enunciado en ella. Es un hecho tangible curioso y visible por los ojos humanos, que son pocas sus calles en tener una señal de tránsito, sean éstas: vertical, manual, horizontal y semáforos peatonal. Por el grave problema, conductores y peatones que circulamos por la urbe, somos los más afectados por esta inseguridad vial. Es menester y urgente arreglar este problema existente. Las imposiciones y sanciones que se aplicarán con la nueva ley conlleva la aplicación de multas y reducciones de puntos a su licencia por cada infracción cometida, las mismas que serán más severas. Que la Comisión Nacional de Tránsito, ente encargado sobre las señalizaciones vial urbanas y rurales del país, tome cartas de este asunto que sufre esta ciudad; de este modo podremos como ciudadanos cumplir con lo previsto que nos dicta la norma y el reglamento y demás regulaciones de tránsito. Además, que se establezcan programas educativos en materia de seguridad vial y norma general de tránsito en los centros educativos de la localidad.

+ NOTICIAS

Maíz, cultivo prometedor

Alfredo Saltos Guale | 04:00 El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.

Josefina y Amalia, Docentes egregias

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 L uego del sacrosanto mandato de ser madres, el papel más aquilatado en la mujer de convertirse en maestra, prolongación generosa al filial deber de ser guías y formadoras de entes buenos, sensibles y útiles. El vergel cultural chonense ha tenido la suerte de contar entre sus maestras a doña Josefina Viteri Mendoza, proveniente de hogares ancestrales, Viteri y Mendoza de prosapia magisteril. Josefina se propone ser profesora y se gradúa como tal en el Eugenio Espejo. En la U. Vicente Rocafuerte se gradúa de profesora de segunda enseñanza, luego postgrados en la U. Andina Simón Bolívar y Diplomada en educación superior y Mgs. en Gerencia Educativa.

Transparencia en la verificación de firmas

EDITORIAL | 04:00 L os miembros del grupo ecologista Yasunidos demanda, del Consejo Nacional Electoral (CNE), transparencia en el proceso de comprobación de las – aseguran - más de setecientas mil firmas, que han enviado al organismo electoral apoyando el pedido de no incursionar en la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la amazonía ecuatoriana.

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.

La muerte de Jesucristo

| 04:00 Estamos celebrando un año más de la muerte de nuestro creador, Jesucristo, es increíble cómo Jesús dio la vida por nosotros y a muchos no les importa…, porque hacemos lo que él prácticamente no nos enseñó, no acatamos la Ley de Dios, más le desobedecemos, y no predicamos su palabra, y andamos de tumbo en tumbo haciendo lo que más nos convenga. Y eso no es así. Estamos celebrando la Semana Santa, cuando Jesús murió por todos nosotros en la cruz, tras ser golpeado y desgarrada su figura; pero la realidad que vivimos es otra en este mundo civilizado.

CAROL Y EL MANABITISMO

| 04:00 Una gran manabita, Carol Murillo Ruiz, acaba de ser nombrada por el gobierno nacional como representante cultural de Ecuador en nuestra Embajada en México.

El Diario por Manabí y la patria

Por: Hermes Bello Zambrano | 04:00 Tengo una frase muy sincera cuando un amigo cumple años y es desearle el doble o el triple de lo ya vivido; pero ahora, que El Diario, el otrora Diario Manabita, cumplió 80 años, debo anhelar que cumpla infinitamente, porque en el fondo de mi corazón no sé si felicitar a los que lo forjaron y lo desarrollaron o a nosotros por haber nacido y crecido con nuestro Diario Manabita.

El control de la contaminación ambiental

| 04:00 Sin mucho éxito, varios intentos se han realizado en diversos cantones manabitas para evitar las formas de contaminar el medio ambiente, tanto en la forma física como es arrojar basura en todos lados, dirigir las aguas negras al río, enviar material tóxico al mar, generar intenso ruido, etc.; cuanto la visual que la constituyen las propagandas pegadas sin control, los grandes rótulos, por ejemplo; o la que atenta a la respiración con la quema de basura y otros elementos que enrarecen el aire.