Miércoles 27 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 23 minutos
EDITORIAL

Las celebraciones del mes de octubre

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:55

Octubre es un mes de celebraciones en Manabí; se recuerdan, entre otras, las cantonizaciones de Tosagua, Bolívar y Montecristi; las independencias de Jipijapa y Portoviejo, las fiestas del comercio de Manta y las fiestas patronales de Chone. A eso se suman las elecciones de reinas cantonales y de la Reina de Manabí. Es un mes de galas.

Cada descripción antropológica del manabita, prescindiendo del autor, lo señala como fiestero, alegre y hospitalario, lo que es muy palpable; y como muestra de ello está la serie de festejos a lo largo y ancho de la provincia en diversas épocas del año. Con los meses de septiembre y octubre llegan también eventos artísticos, que empiezan a ser intensos y frecuentes como eran antes. Hace un par de semanas la cantante chilena Miriam Hernández colmó las expectativas de los más incrédulos en Portoviejo y muchos, que añoran, reclaman espectáculos de esa categoría. Se recuerda el tiempo en que los mejores intérpretes musicales populares de América y el mundo pasearon su arte y talento por escenarios provinciales. Se recuerda con orgullo a la inmortal Sonora Matancera de Cuba, Los Melódicos de Venezuela, el legendario Héctor Lavoe, la inigualable orquesta de Pérez Prado, Los Panchos, José Luis Rodríguez (El Puma), los Hermanos Martelo de Colombia, Leo Dan, Tres Patines, Rafael, entre los mejores de la época. Pero hay que señalar que nuevamente los auditorios de la provincia se están llenando de música de alta calidad, ahora interpretada por jóvenes manabitas. Los salones de eventos reciben a miles de personas que celebran alborozados las efemérides de su localidad, esperanzados de que éstas traigan cada vez más unión entre los ciudadanos y los pueblos. Portoviejo y Manabí están recuperando las actividades artísticas para beneficio de la cultura de la provincia, y es en el mes de octubre cuando se acentúan las presentaciones que están reviviéndose en la provincia.

+ NOTICIAS

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.

GOBIERNOS PROGRESISTAS III

Juan Vélez Intriago | 04:00 A más del gobierno progresista del Ecuador, con Rafael Correa, hay otros países como: Uruguay con José Mujica, Bolivia con Evo Morales, Venezuela con Nicolás Maduro, Argentina con Cristina Fernández, y tantos otros países sudamericanos, centroamericanos y del mundo, que han despertado con ideales para resurgir y buscar las soberanías y libertades con verdadera democracia, porque los tenían atrapados y sin esperanzas ese yugo del imperio norteño mal llamado “Tío Sam” y su avaricia de poder político y económico.

UNIVERSIDAD ES COMPROMISO

TONY GONZÁLEZ | 04:00 No hay que hacer el discurso de la apología cuando se comprende el rol superior de la universidad, no solamente por el bien social de entregar a la comunidad profesionales que, actuando sobre ella, tributan sus conocimientos traducidos en acciones, que al modificar el escenario social, a su vez produce una afirmación en su ser, permitiendo cualificarlo y posicionarlo en la escala social, siendo esto la función operativa que muchas veces reduce o suplanta el rol fundamental institucional.

LOS 100 DíAS DE MARIANO

Carlos F. Ochoa Palau | 04:00 Por éstas fechas se están cumpliendo los 100 días de trabajo en los diferentes cargos seccionales de elección popular entre alcaldes y prefectos del país que el pueblo los favoreció con sus votos. Hablemos de los manabitas y de preferencia del prefecto reelecto. Haré una especie de ilustración comparativa, porque quiero concentrar mi exposición en torno al trabajo de Mariano, el líder provincial que en campaña no tuvo competencia, cual aquellas que se daban en la fórmula Uno, cuando otrora la Roja de Maranello no tenía quien la alcance ni le haga calor en las diferentes pistas del mundo. Manabí se perfila para ser la región del milenio, para muchos desafíos como ser la primera en todo: una campiña que espera de riego para transformarse en el granero del Ecuador, 2.500 km de nuevas vías, embalses que no permitirán la perversa sequía junto a la fuente y para lograrlo corren 5 años de árduo trabajo que a Mariano no le debe sorprender cuando ya están por cumplirse los 100 días.

La voz del pueblo es la voz de Dios

Cesar A. Muñoz | 04:00 Creo que esta frase es la que frecuentemente utilizan los políticos cuando están o no en campaña electoral, pero una vez que están en el poder, gracias a nuestro voto de confianza, la olvidan o solo la hacen cumplir cuando creen conveniente hacerlo.

Hay que evitar un desatino

| 04:00 Las represas de Poza Honda y La Esperanza fueron creadas con el único propósito de almacenar agua para consumo humano y riego. Manabí ha sido, a través del tiempo, una provincia que ha sufrido mucho por la falta de agua.

Moderno Vía Crucis…

| 04:00 Como un moderno Vía Crucis, así llamó el jubilado a la aventura que vive para hacer atender quebrantos de su salud en el IESS, ente al que aportó cerca de 40 años, dijo.

Producir en Portoviejo

| 04:00 Uno de los grandes temas de Quito, del Municipio de hoy, es hacer la ciudad más productiva. Ya Quito, hoy por hoy, no es solo la capital política del Ecuador.

La promoción de las actividades de la Policía

| 04:00 Desde hace algunos meses, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, viene desarrollando una campaña informativa acerca de las actividades que realizan los miembros de la Policía Nacional en todo el país.