DESTACADAS
EDITORIAL

Las celebraciones del mes de octubre

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:55

Octubre es un mes de celebraciones en Manabí; se recuerdan, entre otras, las cantonizaciones de Tosagua, Bolívar y Montecristi; las independencias de Jipijapa y Portoviejo, las fiestas del comercio de Manta y las fiestas patronales de Chone. A eso se suman las elecciones de reinas cantonales y de la Reina de Manabí. Es un mes de galas.

Cada descripción antropológica del manabita, prescindiendo del autor, lo señala como fiestero, alegre y hospitalario, lo que es muy palpable; y como muestra de ello está la serie de festejos a lo largo y ancho de la provincia en diversas épocas del año. Con los meses de septiembre y octubre llegan también eventos artísticos, que empiezan a ser intensos y frecuentes como eran antes. Hace un par de semanas la cantante chilena Miriam Hernández colmó las expectativas de los más incrédulos en Portoviejo y muchos, que añoran, reclaman espectáculos de esa categoría. Se recuerda el tiempo en que los mejores intérpretes musicales populares de América y el mundo pasearon su arte y talento por escenarios provinciales. Se recuerda con orgullo a la inmortal Sonora Matancera de Cuba, Los Melódicos de Venezuela, el legendario Héctor Lavoe, la inigualable orquesta de Pérez Prado, Los Panchos, José Luis Rodríguez (El Puma), los Hermanos Martelo de Colombia, Leo Dan, Tres Patines, Rafael, entre los mejores de la época. Pero hay que señalar que nuevamente los auditorios de la provincia se están llenando de música de alta calidad, ahora interpretada por jóvenes manabitas. Los salones de eventos reciben a miles de personas que celebran alborozados las efemérides de su localidad, esperanzados de que éstas traigan cada vez más unión entre los ciudadanos y los pueblos. Portoviejo y Manabí están recuperando las actividades artísticas para beneficio de la cultura de la provincia, y es en el mes de octubre cuando se acentúan las presentaciones que están reviviéndose en la provincia.

+ NOTICIAS

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.

Los limites estan definidos

Pedro Vincent Bowen | 04:00 L a frase del titular de esta nota corresponde a uno de los referentes morales y cívicos que aún quedan en nuestra provincia: Medardo Mora, rector de la ULEAM, en su calidad de miembro activo y efectivo de la Comisión de Defensa de la Manga del Cura, conformada en días pasados por la Prefectura de Manabí, bajo la batuta de otro indiscutible líder, tal es Mariano Zambrano.

De desfiles, bastoneras E innovaciones

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Siempre han sido la atracción principal de las festividades conmemorativas, específicamente de fechas cívicas de las poblaciones del país.

Actividades pueden deteriorar el aeropuerto

EDITORIAL | 04:00 A seis meses de la administración del alcalde Agustín Casanova, un décimo del plazo para el que fue electo, no está claro el futuro del terreno que ocupa el aeropuerto Reales Tamarindos.

Valor Agregado Agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Una reciente y original información internacional relacionada con el café motiva referirnos a la importancia de la incorporación de valor a los productos primarios que los países en vías de desarrollo exportan. Datos estadísticos señalan que Estados Unidos, Alemania, Italia y Suiza, que importan el 48% del grano del mundo, una buena parte lo auto consumen pero otra la reexporta en distintas formas, dejando inmensas utilidades a las empresas que lo mercadean, destacándose que Suiza, siendo el menor importador de los cuatro, es el que más recursos ingresa a sus arcas por concepto de ventas del producto procesado en formas y marcas altamente publicitadas. Es el caso que mientras Ecuador exportó 85.605 toneladas el año 2012 a un valor unitario de 3.816 dólares, Suiza, que no tiene ni un solo árbol, facturó 41.300 dólares por la tonelada de llamativas cápsulas solubles de cinco gramos, listas para convertirse en café expreso.

Octubre: autonomía y cultura

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Este mes tiene una connotación especial en la vida provincial por lo que respecta a los faustos patrióticos que alcanzaron mayor evidencia de las aspiraciones ciudadanas de la época por lograr la libertad del dominio español; por ello, al producirse el 9 de octubre de 1820 la Proclama de Guayaquil, liderada por Olmedo, Letamendi, Roca, Urdaneta y otros, se enfervorizan las urbes manabitas y sus afanes de patria independiente y así lo reclama Jipijapa el 15, Portoviejo - nuestra capital - el 18 de Octubre; y Montecristi el 23 del mismo mes.

La gesta libertaria del 18

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Hoy se cumplen 194 años de la decisión tomada por la comunidad que habitaba la Villa Nueva de San Gregorio de Puertoviejo, el 18 de octubre de 1820, de anexarse al movimiento independentista generado en Guayaquil el 9 del mismo mes y año.

La defensa territorial de Manabí

EDITORIAL | 04:00 Los pasos para la defensa de la territorialidad manabita en la franja de La Manga del Cura, cuya elaboración documentada está a cargo del Comité Cívico Provincial de Defensa de ese sector -que aspiran también Guayas y otras provincias-, están siendo programados de acuerdo a la estrategia que mandan las leyes pertinentes.

18 de Octubre

Jorge Zambrano García | 04:00 Portoviejo celebra un año más de emancipación política con algunas novedades positivas que resaltan en el inventario del año pasado a este 18 de octubre. Tenemos un nuevo alcalde que está demostrando que si conoce la funcionalidad institucional de este delicado y difícil cargo de ser alcalde de la capital provincial de Manabí, Portoviejo.