EDITORIAL

Las celebraciones del mes de octubre

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:55

Octubre es un mes de celebraciones en Manabí; se recuerdan, entre otras, las cantonizaciones de Tosagua, Bolívar y Montecristi; las independencias de Jipijapa y Portoviejo, las fiestas del comercio de Manta y las fiestas patronales de Chone. A eso se suman las elecciones de reinas cantonales y de la Reina de Manabí. Es un mes de galas.

Cada descripción antropológica del manabita, prescindiendo del autor, lo señala como fiestero, alegre y hospitalario, lo que es muy palpable; y como muestra de ello está la serie de festejos a lo largo y ancho de la provincia en diversas épocas del año. Con los meses de septiembre y octubre llegan también eventos artísticos, que empiezan a ser intensos y frecuentes como eran antes. Hace un par de semanas la cantante chilena Miriam Hernández colmó las expectativas de los más incrédulos en Portoviejo y muchos, que añoran, reclaman espectáculos de esa categoría. Se recuerda el tiempo en que los mejores intérpretes musicales populares de América y el mundo pasearon su arte y talento por escenarios provinciales. Se recuerda con orgullo a la inmortal Sonora Matancera de Cuba, Los Melódicos de Venezuela, el legendario Héctor Lavoe, la inigualable orquesta de Pérez Prado, Los Panchos, José Luis Rodríguez (El Puma), los Hermanos Martelo de Colombia, Leo Dan, Tres Patines, Rafael, entre los mejores de la época. Pero hay que señalar que nuevamente los auditorios de la provincia se están llenando de música de alta calidad, ahora interpretada por jóvenes manabitas. Los salones de eventos reciben a miles de personas que celebran alborozados las efemérides de su localidad, esperanzados de que éstas traigan cada vez más unión entre los ciudadanos y los pueblos. Portoviejo y Manabí están recuperando las actividades artísticas para beneficio de la cultura de la provincia, y es en el mes de octubre cuando se acentúan las presentaciones que están reviviéndose en la provincia.

+ NOTICIAS

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.