Martes 30 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 25 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Las celebraciones del mes de octubre

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:55

Octubre es un mes de celebraciones en Manabí; se recuerdan, entre otras, las cantonizaciones de Tosagua, Bolívar y Montecristi; las independencias de Jipijapa y Portoviejo, las fiestas del comercio de Manta y las fiestas patronales de Chone. A eso se suman las elecciones de reinas cantonales y de la Reina de Manabí. Es un mes de galas.

Cada descripción antropológica del manabita, prescindiendo del autor, lo señala como fiestero, alegre y hospitalario, lo que es muy palpable; y como muestra de ello está la serie de festejos a lo largo y ancho de la provincia en diversas épocas del año. Con los meses de septiembre y octubre llegan también eventos artísticos, que empiezan a ser intensos y frecuentes como eran antes. Hace un par de semanas la cantante chilena Miriam Hernández colmó las expectativas de los más incrédulos en Portoviejo y muchos, que añoran, reclaman espectáculos de esa categoría. Se recuerda el tiempo en que los mejores intérpretes musicales populares de América y el mundo pasearon su arte y talento por escenarios provinciales. Se recuerda con orgullo a la inmortal Sonora Matancera de Cuba, Los Melódicos de Venezuela, el legendario Héctor Lavoe, la inigualable orquesta de Pérez Prado, Los Panchos, José Luis Rodríguez (El Puma), los Hermanos Martelo de Colombia, Leo Dan, Tres Patines, Rafael, entre los mejores de la época. Pero hay que señalar que nuevamente los auditorios de la provincia se están llenando de música de alta calidad, ahora interpretada por jóvenes manabitas. Los salones de eventos reciben a miles de personas que celebran alborozados las efemérides de su localidad, esperanzados de que éstas traigan cada vez más unión entre los ciudadanos y los pueblos. Portoviejo y Manabí están recuperando las actividades artísticas para beneficio de la cultura de la provincia, y es en el mes de octubre cuando se acentúan las presentaciones que están reviviéndose en la provincia.

+ NOTICIAS

Lo que más se necesita

Opinión del día | 14:41 Comenzar el día con paz es la clave.

Trabajo en equipo

| 04:00 Esto de trabajar juntos para lograr un objetivo, solo puede hacer bien. Ese quizás es el principio básico de cualquier deporte colectivo, de una empresa, de un ejército o de una orquesta: todos cumplen una tarea para alcanzar la meta.

Consecuencias de la inobservancia a la ley de tránsito

EDITORIAL | 04:00 Manabí sigue siendo en el país una de las provincias con mayor protagonismo en cuanto a la incidencia de los accidentes de tránsito, de acuerdo a las estadísticas que se llevan a nivel nacional y provincial.

Más del “Moderno Vía Crucis”…

| 04:00 Recordándoles, generosos lectores, que el 25 de agosto que pasó en este espacio publiqué el “Moderno Vía Crucis” que un jubilado vive en su relación con el IESS respecto a su salud, a esto se adicionó lo siguiente: El mismo día de la publicación, en la tarde, luego de haberme “cernido”, por algún medio averiguaron el número de mi teléfono celular y se comunicó conmigo una dama funcionaria de la Dirección Nacional de Comunicación Social-IESS, respondiéndole yo que le agradecía la pronta respuesta y preocupación de la entidad mencionada por medio de su persona, expresándole que por procedimiento, lo que telefónicamente me solicitaba, lo haga por escrito a otro correo electrónico que yo uso para actividades que no son las periodísticas.

Las obras inconclusas

| 04:00 Admirable para los vecinos del cantón Portoviejo, quienes comparten el capricho gubernamental de eliminar y desaparecer la terminal aérea de la capital manabita, el hecho de que a una velocidad del rayo, las autoridades ya cuenten con estudios preliminares para ocupar ese inmueble, en varios proyectos que van desde habitacional, turístico, comercial, etc. que ya publicita.

CALLE 7

Alexander Zambrano Macías | 04:00 H ace algún tiempo atrás un canal ecuatoriano viene presentando un programa de acción y tensión permanente. Calle 7, es un programa que no tiene para algunos, mayor información cultural; pero que para alguien con un poco de sentido común y un buen ojo antropológico y psicológico presenta grandes oportunidades para aprender de los errores y aciertos del ser humano.

Chone: Fundación Eugenio Espejo

Enrique delgado coppiano | 04:00 La historia se constituye en el alma de los pueblos, y la educación y cultura es la extensión tangible de ésta maravillosa conjunción.

La importancia del adulto mayor

Editorial | 04:00 E n oportunidad anterior tratamos en este espacio la necesidad de que el Estado ecuatoriano proyecte una mejor atención a aquella población ciudadana que, habiendo entregado su pleno aporte al progreso del país, ingresa por su edad y tiempo de servicio a la época del merecido reposo legal.

Historia de amor y de heroísmo

Clemente ferrer | 04:00 Este anuncio tiene un singular precedente. En febrero de 2012, los periódicos de todo el mundo dieron la noticia de que Diane Aulger, de 31 años, y natural de Colony (Texas, Estados Unidos) había adelantado el nacimiento de su bebé para que su esposo, Mark, que había entrado en la fase terminal de un cáncer, pudiera conocer y besar a la nueva hija.