EDITORIAL

Las celebraciones del mes de octubre

Jueves 02 Octubre 2008 | 22:55

Octubre es un mes de celebraciones en Manabí; se recuerdan, entre otras, las cantonizaciones de Tosagua, Bolívar y Montecristi; las independencias de Jipijapa y Portoviejo, las fiestas del comercio de Manta y las fiestas patronales de Chone. A eso se suman las elecciones de reinas cantonales y de la Reina de Manabí. Es un mes de galas.

Cada descripción antropológica del manabita, prescindiendo del autor, lo señala como fiestero, alegre y hospitalario, lo que es muy palpable; y como muestra de ello está la serie de festejos a lo largo y ancho de la provincia en diversas épocas del año. Con los meses de septiembre y octubre llegan también eventos artísticos, que empiezan a ser intensos y frecuentes como eran antes. Hace un par de semanas la cantante chilena Miriam Hernández colmó las expectativas de los más incrédulos en Portoviejo y muchos, que añoran, reclaman espectáculos de esa categoría. Se recuerda el tiempo en que los mejores intérpretes musicales populares de América y el mundo pasearon su arte y talento por escenarios provinciales. Se recuerda con orgullo a la inmortal Sonora Matancera de Cuba, Los Melódicos de Venezuela, el legendario Héctor Lavoe, la inigualable orquesta de Pérez Prado, Los Panchos, José Luis Rodríguez (El Puma), los Hermanos Martelo de Colombia, Leo Dan, Tres Patines, Rafael, entre los mejores de la época. Pero hay que señalar que nuevamente los auditorios de la provincia se están llenando de música de alta calidad, ahora interpretada por jóvenes manabitas. Los salones de eventos reciben a miles de personas que celebran alborozados las efemérides de su localidad, esperanzados de que éstas traigan cada vez más unión entre los ciudadanos y los pueblos. Portoviejo y Manabí están recuperando las actividades artísticas para beneficio de la cultura de la provincia, y es en el mes de octubre cuando se acentúan las presentaciones que están reviviéndose en la provincia.

+ NOTICIAS

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.

La guerra indeleble

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Pasados 70 años de la rendición alemana, se vislumbra por un lado la progresiva desaparición de testigos y huellas, y por otro, la facilitación de una perspectiva histórica más proclive a analizar desapasionadamente la primera guerra total de aniquilación, cuestionando algunas simplificaciones populares.

El combate contra el dengue y el chikungunya

EDITORIAL | 04:00 La ministra de Salud, Carina Vance, descartó la declaración de emergencia en la provincia a causa del flagelo que provoca el temido e impecable dúo viral generador de dos enfermedades tropicales, tremendas, como son el dengue y el recientemente llegado chikungunya.

Hitler

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 El nazismo fue y será plaga devastadora en el tiempo y el espacio; basta decir que al cumplir 7 décadas de su terminación, de la liquidación de ese poder maléfico en Alemania, todavía el gobierno teutón anda tras la pista de cualquier criminal nazi en lugares tan lejanos como Ecuador, para terminar cualquier vestigio de esa demoníaca cola que causó tanto daño al mundo entero. Es tanta la maldad que transmitió que persiguen a todo fanático, si es que existieran, porque sumieron en las más profundas de las desgracias a varias generaciones de europeos. ¿Cómo logró transformar el humanismo de personas con cultura de las más elevadas en la religión, en el respeto hacia el prójimo, cristianos, en asesinos de los más abyecto?

Niños y adultos personajes iguales

Alfonso Delgado González | 04:00 Siendo primera dama de Argentina, en calidad de esposa del presidente Juan Domingo Perón, doña Eva Duarte de Perón ideó y creó una fundación que trabajaría en favor de la niñez, tomando en cuenta la ninguna norma vigente en favor de los niños, los que a más de la obligada educación escolar, no recibían ningún beneficio que destacara la atención a los de la primera edad. Doña Eva identificó su acción con el lema “Los Niños son los únicos privilegiados”. Este accionar en favor de los niños fue emulado en otros países entre ellos el Ecuador, con la creación de los Patronatos que bastante hicieron en favor de la niñez.

Devaluación del matrimonio

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 Según el Código Civil, (81), el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y asistirse mutuamente., código que homologa a éste contrato y sus consecuencias jurídicas la unión de hecho (222); esto es, la unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho de más de dos años, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, unión que da origen a una sociedad de bienes.

El récord en reforestación simultanea

Editorial El Diario | 04:00 Una de las noticias que complace al gobierno y a los ecuatorianos, proporcionada por el presidente de la República el fin de semana pasado, se refiere al logro obtenido por Ecuador al sembrar más de seiscientas cuarenta mil plantas en una sola jornada en toda la geografía nacional.

A la universidad la salvamos nosotros

Guido Zambrano | 05:00