Actualizado hace: 938 días 13 horas 51 minutos
PICHINCHA
La elaboración de panela da medios para subsistir
TRABAJO Abel Chávez se encarga de la molienda de la caña, con la ayuda de un caballo que a su paso impulsa los engranajes del trapiche. De allí sale el huarapo, materia prima de la panela

Un caballo con el ojo izquierdo cubierto por un trapo gira sobre un eje que sirve para mover el trapiche en casa de Abel Chávez.

Jueves 25 Septiembre 2008 | 19:14

La familia trabaja desde las 06h00. A esa hora comienza la molienda de la caña de azúcar en el trapiche instalado a un costado de la vía que conduce a San Plácido, en el sitio Escuela Manabí. Saúl Chávez, hijo de Abel, ayuda en el trabajo. El caballo gira alrededor de la máquina. Al trotar empuja un palo que, a su vez, mueve el engranaje de la máquina. Las varas de caña ingresan, una por una, a la molienda. De ellas sale un jugo dulce, el guarapo, que es la materia prima para la elaboración de la panela. Al caballo se le cubre un ojo para que, temiendo un castigo, no deje de dar vueltas. Unas 700 varas de caña se utilizan cada día. La familia trabaja desde que amanece hasta cerca de las 22h00, cuando los últimos ladrillos de panela terminan de procesarse. El proceso El huarapo se hierve en una paila grande, sobre un horno calentado con leña. Debe hervir durante unas doce horas, hasta que la melaza (residuo de la caña) se separe. De este paso queda una miel líquida que se pone a reposar en un recipiente grande para que los residuos sólidos que puedan tener se asienten. Luego de esto, la miel se pone nuevamente a hervir hasta que adquiera una consistencia semidura, en estado gomoso. Se la debe batir hasta que se vuelva sólida. La panela, en estas condiciones, se coloca en moldes para que se enfríe y termine de solidificar. Las barras de panela están listas para ser vendidas. La familia Chávez produce unas 250 piezas de panela por día, cuyo precio es de alrededor de 50 centavos por cada una. En varios cantones La panela es un producto natural. Se la usa como sustituto del azúcar y hasta para el tratamiento de quemaduras. Se produce en varios cantones de la provincia. En Junín, por ejemplo, la producción de caña de azúcar es considerable. También se elabora en algunos sectores de Portoviejo y Bolívar. La panela Saúl Chávez reúne los ladrillos de panela que luego serán vendidos a las personas que circulan por la vía a Pichincha.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias