Jueves 21 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 52 minutos
La elaboración de panela da medios para subsistir

TRABAJO Abel Chávez se encarga de la molienda de la caña, con la ayuda de un caballo que a su paso impulsa los engranajes del trapiche. De allí sale el huarapo, materia prima de la panela

Foto:
PICHINCHA

La elaboración de panela da medios para subsistir

Jueves 25 Septiembre 2008 | 19:14

Un caballo con el ojo izquierdo cubierto por un trapo gira sobre un eje que sirve para mover el trapiche en casa de Abel Chávez.

La familia trabaja desde las 06h00. A esa hora comienza la molienda de la caña de azúcar en el trapiche instalado a un costado de la vía que conduce a San Plácido, en el sitio Escuela Manabí. Saúl Chávez, hijo de Abel, ayuda en el trabajo. El caballo gira alrededor de la máquina. Al trotar empuja un palo que, a su vez, mueve el engranaje de la máquina. Las varas de caña ingresan, una por una, a la molienda. De ellas sale un jugo dulce, el guarapo, que es la materia prima para la elaboración de la panela. Al caballo se le cubre un ojo para que, temiendo un castigo, no deje de dar vueltas. Unas 700 varas de caña se utilizan cada día. La familia trabaja desde que amanece hasta cerca de las 22h00, cuando los últimos ladrillos de panela terminan de procesarse. El proceso El huarapo se hierve en una paila grande, sobre un horno calentado con leña. Debe hervir durante unas doce horas, hasta que la melaza (residuo de la caña) se separe. De este paso queda una miel líquida que se pone a reposar en un recipiente grande para que los residuos sólidos que puedan tener se asienten. Luego de esto, la miel se pone nuevamente a hervir hasta que adquiera una consistencia semidura, en estado gomoso. Se la debe batir hasta que se vuelva sólida. La panela, en estas condiciones, se coloca en moldes para que se enfríe y termine de solidificar. Las barras de panela están listas para ser vendidas. La familia Chávez produce unas 250 piezas de panela por día, cuyo precio es de alrededor de 50 centavos por cada una. En varios cantones La panela es un producto natural. Se la usa como sustituto del azúcar y hasta para el tratamiento de quemaduras. Se produce en varios cantones de la provincia. En Junín, por ejemplo, la producción de caña de azúcar es considerable. También se elabora en algunos sectores de Portoviejo y Bolívar. La panela Saúl Chávez reúne los ladrillos de panela que luego serán vendidos a las personas que circulan por la vía a Pichincha.

+ NOTICIAS

Festival del ostión y jaiba atrajo a visitantes

Pedernales | 04:00 El V festival gastronómico de la jaiba y ostión congregó a cientos de personas que se dieron cita en la comunidad de Coaque para disfrutar de este evento.

No hay escasez, según gerente

Jipijapa. | 04:00 “No hay escasez de agua en Jipijapa a pesar de la crisis que enfrentamos en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Jipijapa (Epmapasj)”, indicó Ferny Pincay, gerente de la entidad.

Patronato social firmó convenio con el MIES

Tosagua | 04:00 El Patronato de Acción Social de Tosagua auspicia proyectos de inclusión para vincular a menores de edad y adultos mayores que por algún motivo han sido rezagados de la sociedad.

Artesanos trabajarán en confección de banderas

Judicatura | 04:00 En el auditorio del Palacio de Justicia, 26 artesanos firmaron contrato para elaborar las banderas con sus respectivas astas que serán ubicadas en las salas de audiencias de Manabí.