Actualizado hace: 938 días 10 horas 39 minutos
PRODUCCIÓN
La ganadería sigue teniendo su fuerte en el agro manabita
FERIA En las ferias que se realizan en la zona norte manabita, la mayoría del ganado proviene de Chone y sus alrededores. También hay eventos como este en Olmedo y Pichincha

Según el censo agropecuario del año 2000, Manabí contaba con un hato de 800 mil reses; hoy esa cantidad supera el millón de bovinos.

Sábado 20 Septiembre 2008 | 19:55

Chone es el cantón con mayor número de reses de la provincia, con unas 260.000 cabezas de ganado. Estos son temas que se tratarán hoy en Asamblea Nacional de Ganaderos, que será en Chone por segunda ocasión consecutiva. Byron Corral Sánchez, quien también hace dirigencia gremial, señaló que esto podría interpretarse como un reconocimiento al cantón más ganadero del país.

La leche La ganadería de Manabí produce aproximadamente un millón de litros de leche cada día. Unos 30 mil litros se entregan a las empresas Nestlé, Tony y Rey Leche desde los centros de acopios en Chone. También hay centros de acopio en Bolívar, El Carmen y Montecristi, a más de los sistemas de bandejas en ganaderías grandes donde retiran la leche en los transportes de las empresas.

Parte de la producción de leche se procesa en instituciones educativas superiores como la Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM) de Calceta y la Universidad Técnica de Manabí, extensión de Chone. Producen queso semi pasteurizado, yogurt, requesón y otros derivados del lácteo.

Según José Zambrano, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), un 70 por ciento de la producción diaria de leche se destina a hacer queso de manera artesanal.

La carne La ganadería de la provincia no solo es para la producción de leche. La comercialización de ganado para los camales también es considerable. Por ejemplo, en la feria de vacunos que se realiza los martes y viernes en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 70 por ciento de las 5.000 reses que se comercializan es de Manabí. Desde esta provincia cada quince días salen 30 mil reses de la cuales 15 mil provienen de Chone.

Gremio A partir del 2003 los ganaderos comenzaron a organizarse para poder defender sus intereses. En la actualidad en el país existen unas 200 asociaciones y cooperativas agropecuarias de las cuales 120 son afiliadas a la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan). En Manabí existen 40 asociaciones ganaderas. En Chone hay 10. Más sobre Ganadería en Manabí desde Flavio Alfaro

Necesidades Pero el sector ganadero de la provincia no está exento de dificultades. El precio de los insumos se ha duplicado en relación con el año anterior. Un ejemplo es la caneca de Amina-720 que en el 2007 costaba 65 dólares y en la actualidad 120 dólares. El alza del petróleo incide en los incrementos, muchos insumos son fabricados con derivados del petróleo.

La falta de vías en la temporada invernal ocasiona pérdidas. Leonardo Andrade señaló que necesitan créditos a largo plazo e intereses más bajos. Gustavo Andrade sostiene que para obtener un crédito en el Banco Nacional de Fomento es necesario realizar un reevalúo de la tierra y contar con un dinero para mejorar la producción. microempresas productivas La Cooperativa de Producción Agropecuaria Chone Ltda. recibió hace pocoS días del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en base al proyecto Cader, un aporte económico de 56 mil dólares para terminar de equipar la planta industrial de procesamiento de lácteos de mil litros por proceso (cada proceso tiene una duración de tres horas), de la que se puede producir queso pasterizado, yogur y otros derivados de leche con saborizantes que próximamente se pondrá a funcionar. En Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, el gobierno también realizó una contribución económica para ese mismo fin con la planta que están montando.

En el cantón Santa Ana existe “Doña Ela”, una planta procesadora de lácteos pero con menor tecnología, al igual que en el Sitio Camarones del cantón Jama con la planta “Don Lalo” que produce yogur de manera artesanal que están ganando espacio dentro del mercado de la provincia.

Estas microempresas ganaderas son una muestra del potencial con el que los ganaderos manabitas pueden aportar en el desarrollo del país si tuvieran el apoyo necesario del Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias