Jueves 02 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Editorial

Controlar la escasez de gas

Jueves 31 Julio 2008 | 20:29

Es necesario que las autoridades dispongan controles frente a la escasez del gas de uso doméstico, que en las últimas semanas afecta a los habitantes de Manabí.

No se conoce a ciencia cierta la causa de este problema, pues las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos no han emitido, hasta ahora, una versión oficial. Lo que se comenta en el medio es que la disminución del cupo a una de las envasadoras ocasionó una repentina escasez que, a su vez, dio origen a una ola especulativa del producto. También se comenta que la demanda de los vehículos que utilizan este combustible para movilizarse ha aumentado. Lo cierto es que todos los días, en todos los cantones, se forman filas de personas ante las puertas de las distribuidoras de gas, pugnando por conseguir un cilindro para satisfacer las necesidades en sus hogares. A esto hay que agregar que no en todos los locales se acepta cualquier cilindro, puesto que los hay de color amarillo y de color azul, que no tiene igual válvula, según denuncias emitidas por los compradores. Esto también ha traído como consecuencia el aumento injustificado de precios, en algunos casos. Ayer en Jaramijó se cobraba a 2,25 dólares el precio del cilindro, cuando el valor oficial es de 1,60 dólares. El mercado está lleno de rumores que agravan el problema porque originan una elevación repentina de la demanda. El gas licuado de petróleo para uso doméstico dejó hace mucho tiempo de ser un artículo suntuario y se convirtió en un producto elemental en los hogares. La mayoría lo utiliza como combustible para la preparación de alimentos. Es hora que las autoridades de Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos den una versión que permita conocer cuánto durará el problema y, si es posible, tranquilicen a la población. También es necesario que se ejerza un control exhaustivo para evitar que la especulación siga afectando a los usuarios. "Evitar que la especulación siga afectando a los usuarios"

+ NOTICIAS

Chone vive sus fiestas

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La ciudad de Los Naranjos en Flor, Chone, se apresta a cumplir sus 121 años de cantonización y 280 años de fundación el 24 de julio y 7 de agosto respectivamente, por lo que desde ya se han iniciado una serie de actos programados por parte del Comité de Fiestas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), que está presidido por el alcalde Deyton Alcívar y su esposa Genny Macías Vera.

El hombre, un ser social

Marco Armando Terán Mesías | 04:00 Civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada de un ciudadano, de aquel que habita en una ciudad junto a otros ciudadanos.

La solidaridad con población colombiana

EDITORIAL | 04:00 Una donación internacional de aproximadamente ciento doce mil litros de agua potable ha efectuado el gobierno ecuatoriano a necesitados habitantes del municipio de Tumaco, ubicado en el suroeste de Colombia, que atraviesan por una grave emergencia causada por un ataque terroristas de la FARC.

Parque Eloy Alfaro

Lenin Delgado | 04:00 El parque Eloy Alfaro es un ícono y un símbolo emblemático de Portoviejo. ¿Y por qué se lo llama Eloy Alfaro? Algo contradictorio.

No hay competencia sin presupuesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 El gobierno, liderado o presidido por el Ec. Rafael Correa, dijo que la competencia de tránsito tenía que pasar a los municipios del país, de los cuales algunos han accedido a este pedido, pero no el 100% de su totalidad.

Tratamiento de la turbiedad

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.

Julio y la visita papal

Alfonso Delgado González | 04:00 H oy comienza julio, un mes especial para los ecuatorianos al recordarse acontecimientos especiales como lo son las cantonizaciones de El Carmen, Santo Domingo y Chone, la festividad patronal de Jama con la celebración a la Virgen del Carmen, el natalicio de Simón Bolívar, la fundación de Guayaquil, el día dedicado a la Marina Nacional por la Batalla de Jambelí, así como las fiestas patronales de Santa Ana y 24 de Mayo.

Eres mi hermano

Claudio de Castro | 04:00 Jesús es tan real para mí, como tú que lees estas líneas. Es una presencia que no se puede explicar con palabras. Debes vivirla. Es alguien maravilloso, único, Él es.

Hay que programar la atención al adulto mayor

EDITORIAL | 04:00 La universidad de Cuenca mantiene un programa de educación a las personas mayores de edad, para facilitarles una nueva ocupación, educándolos en tareas que aún pueden ser desempeñadas a su edad.