Miércoles 27 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 2 minutos
Editorial

Controlar la escasez de gas

Jueves 31 Julio 2008 | 20:29

Es necesario que las autoridades dispongan controles frente a la escasez del gas de uso doméstico, que en las últimas semanas afecta a los habitantes de Manabí.

No se conoce a ciencia cierta la causa de este problema, pues las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos no han emitido, hasta ahora, una versión oficial. Lo que se comenta en el medio es que la disminución del cupo a una de las envasadoras ocasionó una repentina escasez que, a su vez, dio origen a una ola especulativa del producto. También se comenta que la demanda de los vehículos que utilizan este combustible para movilizarse ha aumentado. Lo cierto es que todos los días, en todos los cantones, se forman filas de personas ante las puertas de las distribuidoras de gas, pugnando por conseguir un cilindro para satisfacer las necesidades en sus hogares. A esto hay que agregar que no en todos los locales se acepta cualquier cilindro, puesto que los hay de color amarillo y de color azul, que no tiene igual válvula, según denuncias emitidas por los compradores. Esto también ha traído como consecuencia el aumento injustificado de precios, en algunos casos. Ayer en Jaramijó se cobraba a 2,25 dólares el precio del cilindro, cuando el valor oficial es de 1,60 dólares. El mercado está lleno de rumores que agravan el problema porque originan una elevación repentina de la demanda. El gas licuado de petróleo para uso doméstico dejó hace mucho tiempo de ser un artículo suntuario y se convirtió en un producto elemental en los hogares. La mayoría lo utiliza como combustible para la preparación de alimentos. Es hora que las autoridades de Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos den una versión que permita conocer cuánto durará el problema y, si es posible, tranquilicen a la población. También es necesario que se ejerza un control exhaustivo para evitar que la especulación siga afectando a los usuarios. "Evitar que la especulación siga afectando a los usuarios"

+ NOTICIAS

¿QUÉ PASA…?

J. Maldonado F. | 04:00 Así como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

Control a negocios de alimentos preparados

Editorial | 04:00 En las ciudades se aprecia un considerable aumento de negocios dedicados a la venta de comidas, que florecen ofertando la variada sazón de los expertos culinarios.

TRAMITÓN Y FACILITÓN

René de la Torre | 04:00 El Sr. Presidente de la República ha puesto de presente que unas de las falencias de la administración son las tardanzas que padecen las ciudadanas y ciudadanos para obtener respuestas en sus reclamos. Y que para vencer esas tardanzas ha establecido el plan “Tramitón”.

TRABÁJESE POR UN MEJOR TURISMO

Alfonso Delgado González | 04:00 Se ha escrito, se sigue escribiendo y se lo seguirá haciendo, porque el turismo es uno de los renglones especiales de atracción que nuestra zona norte manabita ofrece a nacionales y extranjeros con las bellezas conque la naturaleza ha dotado a este importante sector.

Cuestionamiento al proyecto Carrizal-Chone

Editorial de El Diario | 04:00 El presidente Rafael Correa en la sabatina de la semana pasada cuestionó la administración del proyecto Carrizal-Chone, en lo que corresponde al programa de riego. Indicó que apenas son 3 mil las hectáreas que están recibiendo el beneficio del agua, cuando son 13 mil las supuestamente señaladas a ser cubiertas por el servicio anotado.

GOBIERNOS PROGRESISTAS III

Juan Vélez Intriago | 04:00 A más del gobierno progresista del Ecuador, con Rafael Correa, hay otros países como: Uruguay con José Mujica, Bolivia con Evo Morales, Venezuela con Nicolás Maduro, Argentina con Cristina Fernández, y tantos otros países sudamericanos, centroamericanos y del mundo, que han despertado con ideales para resurgir y buscar las soberanías y libertades con verdadera democracia, porque los tenían atrapados y sin esperanzas ese yugo del imperio norteño mal llamado “Tío Sam” y su avaricia de poder político y económico.

UNIVERSIDAD ES COMPROMISO

TONY GONZÁLEZ | 04:00 No hay que hacer el discurso de la apología cuando se comprende el rol superior de la universidad, no solamente por el bien social de entregar a la comunidad profesionales que, actuando sobre ella, tributan sus conocimientos traducidos en acciones, que al modificar el escenario social, a su vez produce una afirmación en su ser, permitiendo cualificarlo y posicionarlo en la escala social, siendo esto la función operativa que muchas veces reduce o suplanta el rol fundamental institucional.

LOS 100 DíAS DE MARIANO

Carlos F. Ochoa Palau | 04:00 Por éstas fechas se están cumpliendo los 100 días de trabajo en los diferentes cargos seccionales de elección popular entre alcaldes y prefectos del país que el pueblo los favoreció con sus votos. Hablemos de los manabitas y de preferencia del prefecto reelecto. Haré una especie de ilustración comparativa, porque quiero concentrar mi exposición en torno al trabajo de Mariano, el líder provincial que en campaña no tuvo competencia, cual aquellas que se daban en la fórmula Uno, cuando otrora la Roja de Maranello no tenía quien la alcance ni le haga calor en las diferentes pistas del mundo. Manabí se perfila para ser la región del milenio, para muchos desafíos como ser la primera en todo: una campiña que espera de riego para transformarse en el granero del Ecuador, 2.500 km de nuevas vías, embalses que no permitirán la perversa sequía junto a la fuente y para lograrlo corren 5 años de árduo trabajo que a Mariano no le debe sorprender cuando ya están por cumplirse los 100 días.

La voz del pueblo es la voz de Dios

Cesar A. Muñoz | 04:00 Creo que esta frase es la que frecuentemente utilizan los políticos cuando están o no en campaña electoral, pero una vez que están en el poder, gracias a nuestro voto de confianza, la olvidan o solo la hacen cumplir cuando creen conveniente hacerlo.