Martes 23 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 minutos
Editorial

Controlar la escasez de gas

Jueves 31 Julio 2008 | 20:29

Es necesario que las autoridades dispongan controles frente a la escasez del gas de uso doméstico, que en las últimas semanas afecta a los habitantes de Manabí.

No se conoce a ciencia cierta la causa de este problema, pues las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos no han emitido, hasta ahora, una versión oficial. Lo que se comenta en el medio es que la disminución del cupo a una de las envasadoras ocasionó una repentina escasez que, a su vez, dio origen a una ola especulativa del producto. También se comenta que la demanda de los vehículos que utilizan este combustible para movilizarse ha aumentado. Lo cierto es que todos los días, en todos los cantones, se forman filas de personas ante las puertas de las distribuidoras de gas, pugnando por conseguir un cilindro para satisfacer las necesidades en sus hogares. A esto hay que agregar que no en todos los locales se acepta cualquier cilindro, puesto que los hay de color amarillo y de color azul, que no tiene igual válvula, según denuncias emitidas por los compradores. Esto también ha traído como consecuencia el aumento injustificado de precios, en algunos casos. Ayer en Jaramijó se cobraba a 2,25 dólares el precio del cilindro, cuando el valor oficial es de 1,60 dólares. El mercado está lleno de rumores que agravan el problema porque originan una elevación repentina de la demanda. El gas licuado de petróleo para uso doméstico dejó hace mucho tiempo de ser un artículo suntuario y se convirtió en un producto elemental en los hogares. La mayoría lo utiliza como combustible para la preparación de alimentos. Es hora que las autoridades de Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos den una versión que permita conocer cuánto durará el problema y, si es posible, tranquilicen a la población. También es necesario que se ejerza un control exhaustivo para evitar que la especulación siga afectando a los usuarios. "Evitar que la especulación siga afectando a los usuarios"

+ NOTICIAS

GOBIERNOS LOCALES Y PRODUCTIVIDAD

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La transformación del rol tradicional de los municipios (de gestores y reguladores a promotores sociales), la acelerada urbanización, la articulación de los proyectos de las ciudades con sus respectivos gobiernos nacionales, nos plantea nuevos retos que deben ser analizados.

NOS ENGAÑAN CON “LA MANGA”

Douglas Vaca Vera | 04:00 “ Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”… decía Aristóteles, cuando debía criticar a sus amigos. Igual nos ocurre, con el asunto de “La Manga del Cura”, que estamos a punto de perderla definitivamente, por los reiterados errores de Mariano y sus Alcaldes, que son nuestros amigos, pero, “Manabí está primero”. Vamos con las pruebas: Viernes 22 de agosto del 2014.- La Corporación Provincial reunida en el recinto “Santa Teresa, manifiesta a través del Prefecto: “Vamos a la Consulta Popular. Y vamos a ganarla. Si la consulta fuera hoy… la ganamos”.

La Fundación de Charapotó

Ramiro Molina Cedeño | 04:00 No cometeré el execrable hecho de negar la existencia de documentos por los que Pedro de Alvarado informa al Gobierno de Panamá y después a los reyes de España de su arribo a las costas manabitas, documentos en los que incluso manifiesta haber fundado una ciudad, supuestamente Charapotó, pero estos fueron documentos que pretendieron justificar su presencia, y por ende su dominio por acción de conquista, en un territorio que ya había sido ocupado por otras fuerzas conquistadoras y que se encontraban en plenas acciones militares hacia las zonas andinas, quiteñas y peruanas, en este caso las de Francisco Pizarro.

Las amenazas externas a la salud

Editorial de El Diario | 02:00 Nuevas enfermedades que amenazan a la salud pública, como la originada por efectos del ébola, que mantiene en zozobra a muchos países de África donde ha causado miles de muertes; y la del virus de chikungunya, con apariciones en naciones más cercanas a Ecuador, como Venezuela y Colombia, exigen una especial preocupación nacional para tratar de evitar o retrasar su ingreso a nuestro territorio.

Más de “Baires”…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Sí, es que como asimilo rápido, en el titulo hoy denomino a Buenos Aires, Argentina, como abreviadamente lo llaman muchos de sus pobladores; lo hago para contarles algo que en entrega anterior no hice, sin importar el orden: Sucede que el viernes 5 de septiembre los cientos de “casa de cambio ambulantes” que días antes pululaban, sorpresivamente desaparecieron de las áreas turísticas debido a redadas que las autoridades por medio de tríos militares ahuyentaron de la vías públicas; al preguntar por ellos con turística ingenuidad, los uniformados me respondieron que los cambistas estaban con licencia… Como carecía de pesos, en muchos locales plantee el asunto y ellos con precaución y tino, asegurándose de que soy extranjero, por sus bienes y servicios que adquirí, recibieron mis bien cotizados dólares a 14 pesos por cada uno de ellos, dejándome interrogantes y mucho para pensar…

Restauración política

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 Hoy en día se habla mucho de una posible restauración conservadora, es decir una coalición o alianza de partidos de la derecha ecuatoriana; no necesariamente de la derecha tradicional que intentan fortalecerse con miras a las próximas elecciones presidenciales, sobretodo por el grado de popularidad y a la alta aceptación a la gestión gubernamental del actual presidente Correa.

EL Policía del mundo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 No lo he leído ni me lo han contado, pero imagino que Estados Unidos es uno de los países más criticados del mundo. Y lo es, en esencia, por las decisiones que en diferentes épocas han tomado sus gobiernos respecto a temas de repercusión global. Pero su estilo de vida, es la envidia. Es más, gran parte del mundo se ha dado modos para copiarlo porque básicamente interpreta las aspiraciones humanas.

Por la defensa del río Portoviejo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Entusiastas ciudadanos agrupados por su interés y preocupación por el estado de abandono que castiga al río Portoviejo, vía por cuyo cauce corre el líquido que sostiene en gran parte el desarrollo agrícola del valle que lleva su nombre, se han estructurado en entidades que persiguen el rescate de la mencionada vía fluvial.

Necesarias recomendaciones

| 04:00 La transición que se operó en la ciudad con el cambio de autoridades, es indudable que evidencia reformas positivas en el progreso de la urbe que se ven y se sienten, muchas de las cuales obedecen a la imposición de un régimen disciplinario en la indolente burocracia que con nuevas reglas de juego, y nuevos Coroneles, algo ha modificado en bien de la colectividad.