Editorial

Controlar la escasez de gas

Jueves 31 Julio 2008 | 20:29

Es necesario que las autoridades dispongan controles frente a la escasez del gas de uso doméstico, que en las últimas semanas afecta a los habitantes de Manabí.

No se conoce a ciencia cierta la causa de este problema, pues las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos no han emitido, hasta ahora, una versión oficial. Lo que se comenta en el medio es que la disminución del cupo a una de las envasadoras ocasionó una repentina escasez que, a su vez, dio origen a una ola especulativa del producto. También se comenta que la demanda de los vehículos que utilizan este combustible para movilizarse ha aumentado. Lo cierto es que todos los días, en todos los cantones, se forman filas de personas ante las puertas de las distribuidoras de gas, pugnando por conseguir un cilindro para satisfacer las necesidades en sus hogares. A esto hay que agregar que no en todos los locales se acepta cualquier cilindro, puesto que los hay de color amarillo y de color azul, que no tiene igual válvula, según denuncias emitidas por los compradores. Esto también ha traído como consecuencia el aumento injustificado de precios, en algunos casos. Ayer en Jaramijó se cobraba a 2,25 dólares el precio del cilindro, cuando el valor oficial es de 1,60 dólares. El mercado está lleno de rumores que agravan el problema porque originan una elevación repentina de la demanda. El gas licuado de petróleo para uso doméstico dejó hace mucho tiempo de ser un artículo suntuario y se convirtió en un producto elemental en los hogares. La mayoría lo utiliza como combustible para la preparación de alimentos. Es hora que las autoridades de Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos den una versión que permita conocer cuánto durará el problema y, si es posible, tranquilicen a la población. También es necesario que se ejerza un control exhaustivo para evitar que la especulación siga afectando a los usuarios. "Evitar que la especulación siga afectando a los usuarios"

+ NOTICIAS

Cuentas olvidadas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 A propósito de la modalidad exigible para los funcionarios del sector público de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía, es propicio que este a su vez, se pronuncie sobre este accionar del ente público en beneficio de la colectividad a la que se debe, y en este sentido, en áreas puntuales, sí se puede calificar de moroso al GAD local al cumplir un año de su gestión.

Priorizar la labor de inteligencia

Childerico Cevallos | 04:00 Los últimos descubrimientos de manejo ilegal de drogas en el país, especialmente en Manabí, ratifican aquella apreciación de que en esta geografía se están cocinando muchos más materiales alucinógenos, psicotrópico - o como se los llame - de aquellos que el Gobierno a través de la Policía Antinarcóticos ha decomisado hasta ahora.

La administración de la Asamblea Nacional

Editorial El Diario | 04:00 Siendo cosa juzgada la integración de la nueva administración de la Asamblea Nacional, comprobamos la ratificación de las tres funcionarias principales y el imperio del partido de gobierno en la titularidad de las diferentes comisiones internas, resultados a los que se ajusta la apreciación previa que en este espacio periodístico se hiciera previamente.

¿Se derrite el planeta?

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Parecería que sí. Montañas enteras, cerros y aun pequeñas elevaciones ante la presencia de lluvias, que son indispensables para el agro, se deslíen, tapan cauce de quebradas, esteros y ríos y ahí viene la tragedia; piedras, palos, desechos, ayudan a formar turbiones a los que nada detienen y en México, Colombia, Chile, Ecuador, entre los más cercanos.

Presidente con alma agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Como en el 2017 se designará presidente de la república, ya sea que se reelija al actual o que se opte por otro, hombre o mujer, es conveniente empezar a bosquejar el perfil de un jefe de estado, que logre sintonizar con las reales potencialidades de la nación, que aplique políticas efectivas para el bienestar general.

La reducción es para el alcalde y concejales

Cristina Almeida | 04:00 Para bajar los sueldos es necesario reformar otra vez la ordenanza que regula el pago de remuneraciones en el municipio aprobada en enero pasado.

Nuestros sueldos no se han reducido

Lady García | 04:00 Han pasado tres meses y nuestro sueldos no se han reducido tal como lo solicitó el presidente Rafael Correa, como medida de ahorro ante la crisis económica que vive el país ante la bajada del `precio del petróleo.

Precaución con los deslaves y los hundimientos

EDITORIAL | 04:00 Con motivo de las precipitaciones pluviales que se presentan durante el período lluvioso en Manabí, varios sectores sueles ser afectado por deslaves o derrumbes producidos por la cantidad de agua que se acumula en los ceros, lomas o colinas, generalmente causando problemas a la circulación vehicular.

Precaución con los deslaves y los hundimientos

EDITORIAL | 04:00 Con motivo de las precipitaciones pluviales que se presentan durante el período lluvioso en Manabí, varios sectores sueles ser afectado por deslaves o derrumbes producidos por la cantidad de agua que se acumula en los ceros, lomas o colinas, generalmente causando problemas a la circulación vehicular.