Domingo 03 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
Editorial

Controlar la escasez de gas

Jueves 31 Julio 2008 | 20:29

Es necesario que las autoridades dispongan controles frente a la escasez del gas de uso doméstico, que en las últimas semanas afecta a los habitantes de Manabí.

No se conoce a ciencia cierta la causa de este problema, pues las autoridades de la Dirección de Hidrocarburos no han emitido, hasta ahora, una versión oficial. Lo que se comenta en el medio es que la disminución del cupo a una de las envasadoras ocasionó una repentina escasez que, a su vez, dio origen a una ola especulativa del producto. También se comenta que la demanda de los vehículos que utilizan este combustible para movilizarse ha aumentado. Lo cierto es que todos los días, en todos los cantones, se forman filas de personas ante las puertas de las distribuidoras de gas, pugnando por conseguir un cilindro para satisfacer las necesidades en sus hogares. A esto hay que agregar que no en todos los locales se acepta cualquier cilindro, puesto que los hay de color amarillo y de color azul, que no tiene igual válvula, según denuncias emitidas por los compradores. Esto también ha traído como consecuencia el aumento injustificado de precios, en algunos casos. Ayer en Jaramijó se cobraba a 2,25 dólares el precio del cilindro, cuando el valor oficial es de 1,60 dólares. El mercado está lleno de rumores que agravan el problema porque originan una elevación repentina de la demanda. El gas licuado de petróleo para uso doméstico dejó hace mucho tiempo de ser un artículo suntuario y se convirtió en un producto elemental en los hogares. La mayoría lo utiliza como combustible para la preparación de alimentos. Es hora que las autoridades de Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos den una versión que permita conocer cuánto durará el problema y, si es posible, tranquilicen a la población. También es necesario que se ejerza un control exhaustivo para evitar que la especulación siga afectando a los usuarios. "Evitar que la especulación siga afectando a los usuarios"

+ NOTICIAS

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.

Raíces Manbitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 M anabí, en su etimología del idioma aborigen, significa tierra sin agua, es decir suelo seco, debido a la carencia de aguas en sus ríos en forma permanente, siendo ríos que dependen de las lluvias invernales, que cuando se presentan en forma copiosa desbordan y causan graves daños en las comarcas manabitas, caso contrario son riachuelos inofensivos.

Agua: vida, salud y progreso

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 S i existe un elemento imprescindible para la existencia de todos los seres vivos, enseguida pensamos en el agua; por ello debe preocuparnos profundamente el caso de que el 2014 fue un año muy seco para nuestra provincia; y la actual estación lluviosa 2015, que ha causado muchos sinsabores en algunos sitios, paradójicamente ha sido muy parca con Manabí.

La preparación policial para el inicio de clases

Editorial | 04:00 La Policía Nacional ha informado sobre los preparativos que realiza para que su personal se encuentre apto a prestar de mejor manera su contingente en el inicio de clases en la regional costa, particularmente en Manabí.

Consumir lo que realmente importa

José Ramón Moreira Aliatis | 20:06 Con esto que está a la moda y en boca de todo el mundo, la salvaguardia, nos estamos enterando de cosas increíbles en donde todos y todas estamos inmiscuidos, que son de práctica común y que creíamos que solo ocurría en las élites y no en el mundo subterráneo de las sociedades. Nos permitiremos hacer algunas pequeñas precisiones.

El chikungunya  y la prevención

Carlos García | 04:00 Si el dengue era incontrolable por la falta de colaboración ciudadana para eliminar los criaderos y poco compromiso de las autoridades en prevención y fumigación, era fácil imaginar que el virus del chikungunya iba a tener tierra fértil en nuestra región.

Los movimientos políticos

Raúl Sabando Burgos | 04:00 Estaba La política de los adherentes. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de ejercerla. ¿Finalizó la era de los partidos políticos? Es complicado afirmarlo o negarlo.

La mal llamada ley de “Justicia laboral”

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Registro Oficial No. 483, tercer suplemento, de fecha 20 de abril de 2015 gracias a la aprobación de los asambleístas de mayoría oficialista, con el silencio cómplice de los “asambleístas de mantel”, va direccionada a afectar el derecho de los trabajadores y ajustar los problemas económicos del gobierno de Rafael Correa; por lo tanto, es una medida antipopular que afecta seriamente a los trabajadores en cinco puntos:

En el Día del Trabajo

Editorial | 04:00 La clase de obreros y trabajadores se apresta hoy a celebrar el Día Internacional del Trabajo, fecha universal dedicado a resaltar la valía de quienes forman el motor del desarrollo de los pueblos, factor humano eficiente e insustituible en el progreso de la sociedad.