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FORMACIÓN
La evaluación integral en sistema educativo

Es imposible pensar en el mejoramiento de la calidad de la educación, si no pensamos en establecer procesos de evaluación que nos permitan conocer la situación:

Martes 29 Abril 2008 | 16:18

-Logros de aprendizaje en los estudiantes. -Desempeño de los docentes. -Relaciones interpersonales. -Manejo administrativo-financiero. Para evaluar logros de aprendizaje en los estudiantes será necesario considerar las destrezas establecidas en la reforma curricular, entiéndase bien no los conocimientos impartidos, sino las destrezas, esas que el sistema educativo aún no logra asimilar y por lo tanto descuida. Dicha evaluación de logros de aprendizaje es preferible sea llevada por agentes externos a la institución. La toma de pruebas debe hacerse en un ambiente que favorezca la confianza y la tranquilidad. Además es necesario un adecuado proceso de mediación pedagógica que les permite a los estudiantes entender lo que se les está preguntando. Terminada esta fase sigue la calificación de las pruebas y el análisis cuanti-cualitativo. Medir el desempeño docente en aula me parece que es un eslabón importante y creo que entre los aspectos a evaluarse debería estar la comprensión completa y profunda de los temas que trabaja, deberá obviamente tener formadas las destrezas que trabaja con sus estudiantes, debería evaluarse el manejo de técnicas y metodologías interactivas de enseñanza-aprendizaje. En relaciones interpersonales es interesante saber lo que piensa cada actor sobre el otro, es decir qué piensan los docentes de los estudiantes y viceversa, qué piensan las familias de los directivos y viceversa, es decir establecer un cruce de criterios. Sería interesante medir cuáles son las características del trato que dan y que reciben, enmarcadas en el afecto respetuoso o en el autoritarismo; cuáles son las normas de convivencia que se han establecido aún sin decirlas. Si se permite la participación de todos los actores, estableciendo para ello canales que la aseguren. Si hay una cultura de rendición de cuentas y el juicio crítico-propositivo. El manejo administrativo-financiero es para los expertos, pero supongo que lo mínimo que nos interesa saber es la transparencia en el manejo de recursos, el saber cómo se establecen prioridades, etc. Obviamente todo el proceso debe garantizar objetividad e imparcialidad para que la lectura de resultados sea la adecuada y nos de una visión clara de la problemática pero también de los aciertos.
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