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EDITORIAL
Problemas de la educación rural

La problemática educativa en el área rural de Manabí tiene connotaciones especiales que exigen una atención diferente y de manera inmediata, a fin de mejorar la calidad de la educación de estos establecimientos.

Lunes 28 Abril 2008 | 22:10

La provincia cuenta con 1.762 escuelas rurales, ubicadas, en la mayor parte de los casos, en sitios inaccesibles en la época lluviosa. Muchos de estos planteles tienen todavía la categoría de unidocentes, lo que significa que un solo profesor se hace cargo de la instrucción de los seis grados del plantel, siendo esto a todas luces un despropósito, a pesar de la buena voluntad del maestro, quien la mayor parte del tiempo no llega a tiempo para iniciar el año lectivo. En varias localidades las lluvias continúan cayendo y no hay caminos, ni garantías, para que los niños lleguen a salvo hasta sus aulas. A ello se suma la falta de preparación adecuada de los profesores, puesta de manifiesto en los últimos exámenes previo a la obtención de un puesto de trabajo, lo que ahonda más la crisis en la que se debate el sistema educativo en estas áreas olvidadas del Ecuador. Hay que tomar en cuenta, además, que la ayuda que reciben estos miles de niños es insuficiente, pues los programas estatales no llegan a ellos, los de alimentación escolar ni los de incorporación de nuevas tecnologías, como la informática, entre otros. La vasta geografía manabita requiere, para quienes aspiren a dictar una cátedra en el Magisterio en el área rural, que se preparen académica y espiritualmente, pues cada año la historia se repite, y ya nos dejó de asombrar, los profesores abandonan a los escolares a mediados del año lectivo por la incomodidad en la que se desenvuelven. La mayor parte de los planteles educativos pre primarios y primarios del área rural manabita no tienen la implementación necesaria y sus docentes, en general, carecen de una capacitación específica y se registran atrasos en la incorporación de las nuevas tecnologías. Es lo que hay que cambiar.
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