Jueves 31 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 19 minutos
Mauro F. Molina-Menéndez | molina1117@sbcglobal.net

Tradiciones y costumbres

Lunes 14 Enero 2008 | 20:59

El continente latino-americano es un cofre repleto de tradiciones y costumbres. Unas, traídas del Viejo Mundo. Otras, nacidas de las creencias religiosas y sociales de sus pueblos.

Desde la región caribeña hasta la Patagonia se levanta una cortina de leyendas y costumbres autóctonas nacidas al calor de fogatas, el libar de grupos bohemios o el corrillo familiar en voces añejadas de tiempo. Cada país repite lo “sucedido” en el pasado que ninguna hoja histórica se atreve a comprobar. Ecuador aún conserva la quema del Año Viejo el último día de diciembre, como un acto de despedida a esos doce meses que terminan. Para unos, malos; para otros, aceptables al convivir nacional o familiar. Momento por todos esperados. Chicos y grandes lo celebran. Una rústica tarima es montada en sitios estratégicos de los pueblos donde converge la población. Ahí, entre risas, charlas, abrazos, bailes públicos, música y alboroto por doquier, se espera el acontecimiento final. Durante el día, grupos sociales, deportivos y comunales preparan el monigote de rigor. Relleno de paja, granos de sal y petardos, su apariencia semeja un descomunal cuerpo humano que cobra vida cuando la máscara es colocada formando su rostro. La habilidad artística de un artesano dará pícaramente su parecido a un conocido personaje o de influencia, mayormente en el campo político. El escribano es un elemento de vital importancia en el asunto. Está a cargo de redactar el “Testamento del Viejo” que hoy agoniza. Con agudeza literaria prepara el documento de despedida y de reparto de bienes. Burla y sátira van de manos, relievando cruelmente las malas acciones cometidas por los personajes aludidos. No hay límite; no hay compasión por quien recibe los dardos hirientes; no hay corte de justicia que juzgue a los infractores del perjurio. El pueblo, ahí soberano, tiene la última palabra y ríe a mandíbula batiente de las ocurrencias redactadas. ¿Y las llamadas ‘viudas locas’? Desgañítanse requebrando al “marido” que las abandona. Cerca de la medianoche, luego de una procesión fúnebre, levántase la capilla ardiente en medio de la calle y se le prende fuego al “Año Viejo” que al chisporrotéo de la sal y los petardos, expira sin ritos religiosos que lo asistan a pasar a mejor vida. Finalmente, como si la quemazón restañara heridas, ilusionados suspiros vuelan al aire. Y con la última chispa desvaneciéndose en el infinito, una furtiva lágrima humedece el “Feliz Año Nuevo”, salido de esperanzados corazones.

+ NOTICIAS

Inspirar confianza (II)

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA  | 04:00 D urante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7,5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Música montubia

libertad Regalado Espinoza | 04:00 P or fin podemos contar con nuestra música montubia, esa pertenencia que existía, que se la escuchaba, que era parte de la memoria oral de nuestros viejos y que de vez en cuando cobraba vida en alguna fiesta con esencia manabita, cuando se hacían los juegos de rueda o en algún programa de esos esporádicos donde se intenta desempolvar estos elementos identitarios.

A apoyar el cambio en Portoviejo

Editorial | 04:00 L os portovejenses escogieron al actual alcalde por la propuesta que presentó en su campaña electoral, que, entre otros asuntos, incluía la muy necesaria reestructuración del personal del cabildo, para lograr que los que no trabajan lo suficiente en cantidad y calidad salgan o sean presionados hasta que devenguen lo que ganan.

Las madres y los hijos sin apellido

Jacinto García Delgado | 04:00 A sí de sencillo…” Los hijos deben medir las consecuencias de sus acciones, si quieren abrirse paso sin el apellido”. Pues tienen que considerar que los más grandes hombres del periodismo, de la política, de la economía, de la educación, científicos y otros tantos más, han sido guiados por el resplandor de la madre; inclusive la espiritual, que nunca muere.

Humedal la segua en peligro

Boris Zambrano Cabrera | 04:00 Hace más de tres años hemos venido denunciando el peligro que corre el humedal La Segua, sitio Ramsar desde junio 7 del 2000, por las obras del PPMCH. Y nadie “paró bola” como se dice coloquialmente. Tampoco el Ministerio de Ambiente, por esos días a cargo de Marcela Aguiñaga. La denuncia que presentamos fue archivada. Así de simple.

No a la toma de fondos privados

EDITORIAL | 04:00 Sorpresivamente se conoce que un asambleísta propone que el Banco del IESS (BIESS) pase a administrar los fondos privados que 63 agrupaciones, entre ellas el magisterio nacional, han construido durante años de forma autónoma.

Empresas públicas eficientes

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea esta Municipal o Nacional o de cualquier otro estrato administrativo exista de modo parcial o total. A diferencia de la empresa privada en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración, no hay una relación directa entre gestión pública e ineficiencia. Existen empresas de gestión pública bien gestionadas y empresas privadas mal administradas.

El turismo de temporada

Alfonso Delgado González | 04:00 Con motivo de las vacaciones escolares del régimen sierra, son numerosas las familias que están llegando a descansar y pasear por todo Manabí, siendo esta provincia una de las escogidas para este turismo de temporada. Y entre los varios sectores que se tiene para este turismo receptivo, el de la costa norte manabita es uno de los seleccionados por las bellezas naturales que lo caracterizan.

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.