Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 58 minutos
Mauro F. Molina-Menéndez | molina1117@sbcglobal.net

Tradiciones y costumbres

Lunes 14 Enero 2008 | 20:59

El continente latino-americano es un cofre repleto de tradiciones y costumbres. Unas, traídas del Viejo Mundo. Otras, nacidas de las creencias religiosas y sociales de sus pueblos.

Desde la región caribeña hasta la Patagonia se levanta una cortina de leyendas y costumbres autóctonas nacidas al calor de fogatas, el libar de grupos bohemios o el corrillo familiar en voces añejadas de tiempo. Cada país repite lo “sucedido” en el pasado que ninguna hoja histórica se atreve a comprobar. Ecuador aún conserva la quema del Año Viejo el último día de diciembre, como un acto de despedida a esos doce meses que terminan. Para unos, malos; para otros, aceptables al convivir nacional o familiar. Momento por todos esperados. Chicos y grandes lo celebran. Una rústica tarima es montada en sitios estratégicos de los pueblos donde converge la población. Ahí, entre risas, charlas, abrazos, bailes públicos, música y alboroto por doquier, se espera el acontecimiento final. Durante el día, grupos sociales, deportivos y comunales preparan el monigote de rigor. Relleno de paja, granos de sal y petardos, su apariencia semeja un descomunal cuerpo humano que cobra vida cuando la máscara es colocada formando su rostro. La habilidad artística de un artesano dará pícaramente su parecido a un conocido personaje o de influencia, mayormente en el campo político. El escribano es un elemento de vital importancia en el asunto. Está a cargo de redactar el “Testamento del Viejo” que hoy agoniza. Con agudeza literaria prepara el documento de despedida y de reparto de bienes. Burla y sátira van de manos, relievando cruelmente las malas acciones cometidas por los personajes aludidos. No hay límite; no hay compasión por quien recibe los dardos hirientes; no hay corte de justicia que juzgue a los infractores del perjurio. El pueblo, ahí soberano, tiene la última palabra y ríe a mandíbula batiente de las ocurrencias redactadas. ¿Y las llamadas ‘viudas locas’? Desgañítanse requebrando al “marido” que las abandona. Cerca de la medianoche, luego de una procesión fúnebre, levántase la capilla ardiente en medio de la calle y se le prende fuego al “Año Viejo” que al chisporrotéo de la sal y los petardos, expira sin ritos religiosos que lo asistan a pasar a mejor vida. Finalmente, como si la quemazón restañara heridas, ilusionados suspiros vuelan al aire. Y con la última chispa desvaneciéndose en el infinito, una furtiva lágrima humedece el “Feliz Año Nuevo”, salido de esperanzados corazones.

+ NOTICIAS

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.

Nos vemos en Brasil

Eduardo Kaviedes | 04:00 Cuando los chinos hace tres mil años inventaron el juego de la pelota, cientos corriendo tras ella nunca se imaginaron que este juego se convertiría, al pasar el tiempo, en el deporte rey. El fútbol mueve millones de personas, grandes multitudes, ha sido hasta causante de guerras como también ha sido motivo para paralizar otras tantas.

La verdadera amistad…

| 04:00 “La amistad es una sinfonía que se la toca con dedos de seda y en una lira que tiene cuerdas de oro”. Esta bellísima definición de la amistad no la dijo Sócrates ni otro filósofo de la antigüedad; la sentenció el Dr. Rubén Elías Morán Sarmiento, mi profesor, mi amigo de tantos años, mi compadre. Tan profundo pronunciamiento lo hizo en un arranque de inspiración, con motivo de un homenaje que en Guayaquil le hacíamos sus amigos al asumir una alta función en el régimen de Jaime Roldós Aguilera.

Lágrimas del realismo Mágico

| 04:00 Unos lo llaman el padre del realismo mágico, otros lo niegan, pero lo califican como su portaestandarte más brillante. Algunos lo nombran como el más lucido autor de lengua española de los tiempos modernos, pero eso sí, todos están de acuerdo en que la partida definitiva de Gabriel García Márquez deja al mundo de la Literatura un tanto desolado y a sus lectores sumidos en el dolor.

La amenaza del fenómeno El Niño

| 04:00 Un período lluvioso irregular es el que se ha presentado este año en Ecuador, generando preocupación y desconsuelo especialmente en la clase agropecuaria, cuyos integrantes han perdido muchas siembras, temiendo problemas de suministros de productos de masivo consumo, al igual que al momento que deba cumplir con el pago de deudas a las entidades prestamistas.

RESTRICCIONES Y APLICACIONES

Édison Cevallos moreira | 04:00 Apropósito de un correo que circula en las redes sociales que sataniza la inequidad en la aplicación de la justicia en Ecuador, graficando la tierna figura de un can sentenciado a muerte por haber mordido a una niña, mientras agrega el mensaje que quienes violan a niños y niños muchas veces no reciben sanciones acordes a la gravedad del delito cometido, salta a la mente además, el trato proteccionistas que se le da al presunto delincuente a propósito de aplicar a raja tabla, la Ley de Comunicación, sus Reglamentos y Resoluciones.