Lunes 06 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 22 minutos
Mauro F. Molina-Menéndez | molina1117@sbcglobal.net

Tradiciones y costumbres

Lunes 14 Enero 2008 | 20:59

El continente latino-americano es un cofre repleto de tradiciones y costumbres. Unas, traídas del Viejo Mundo. Otras, nacidas de las creencias religiosas y sociales de sus pueblos.

Desde la región caribeña hasta la Patagonia se levanta una cortina de leyendas y costumbres autóctonas nacidas al calor de fogatas, el libar de grupos bohemios o el corrillo familiar en voces añejadas de tiempo. Cada país repite lo “sucedido” en el pasado que ninguna hoja histórica se atreve a comprobar. Ecuador aún conserva la quema del Año Viejo el último día de diciembre, como un acto de despedida a esos doce meses que terminan. Para unos, malos; para otros, aceptables al convivir nacional o familiar. Momento por todos esperados. Chicos y grandes lo celebran. Una rústica tarima es montada en sitios estratégicos de los pueblos donde converge la población. Ahí, entre risas, charlas, abrazos, bailes públicos, música y alboroto por doquier, se espera el acontecimiento final. Durante el día, grupos sociales, deportivos y comunales preparan el monigote de rigor. Relleno de paja, granos de sal y petardos, su apariencia semeja un descomunal cuerpo humano que cobra vida cuando la máscara es colocada formando su rostro. La habilidad artística de un artesano dará pícaramente su parecido a un conocido personaje o de influencia, mayormente en el campo político. El escribano es un elemento de vital importancia en el asunto. Está a cargo de redactar el “Testamento del Viejo” que hoy agoniza. Con agudeza literaria prepara el documento de despedida y de reparto de bienes. Burla y sátira van de manos, relievando cruelmente las malas acciones cometidas por los personajes aludidos. No hay límite; no hay compasión por quien recibe los dardos hirientes; no hay corte de justicia que juzgue a los infractores del perjurio. El pueblo, ahí soberano, tiene la última palabra y ríe a mandíbula batiente de las ocurrencias redactadas. ¿Y las llamadas ‘viudas locas’? Desgañítanse requebrando al “marido” que las abandona. Cerca de la medianoche, luego de una procesión fúnebre, levántase la capilla ardiente en medio de la calle y se le prende fuego al “Año Viejo” que al chisporrotéo de la sal y los petardos, expira sin ritos religiosos que lo asistan a pasar a mejor vida. Finalmente, como si la quemazón restañara heridas, ilusionados suspiros vuelan al aire. Y con la última chispa desvaneciéndose en el infinito, una furtiva lágrima humedece el “Feliz Año Nuevo”, salido de esperanzados corazones.

+ NOTICIAS

¡¡¡Bienvenido, francisco!!!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 ¡Bienvenido a ésta tu querida América morena en cuyo extremo sur naciste! ¡Sí, bienvenido a este suelo mestizo, que siendo Quito, hace tiempos por esnobismo lo denominaron Ecuador! Es una sin par deferencia tuya, que el retorno a tu continente se inicie en esta patria, pequeña en territorio pero inmensa en muchos otros valores.

Golpe blando y dictadura blanca

Ernesto Intriago | 04:00 Estos dos términos están de moda en la jerga política actual de nuestro país, una frase es más actual que otra, pero eso es lo que menos importa, lo que hay que resaltar es quiénes utilizan estas frases, y por qué unos sectores acusan a otros de fraguar un golpe blando y una dictadura blanca.

¡Abbiamo papa en ecuador!

Editorial | 04:00 S í, “abbiamo Papa”. Ecuador tiene Papa desde la tarde de ayer y por tres días, desde que Jorge Mario Bergoglio, el santo padre que dirige la Iglesia católica, el máximo representante de Dios en la Tierra, pisara suelo ecuatoriano luego de que el avión que lo trajera desde Roma aterrizara en el aeropuerto de Tababela.

En juzgados de ee.uu. se jura sobre la biblia

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Para que hayan aprobado y legalizado el matrimonio homosexual en todo su territorio, se considera que ya han abolido esta norma de juramento que lo hemos observado toda la vida; caso contrario estarían contradiciéndose ante todo principio humano y cristiano.

Cultura política

Edwin Delgado Armijos | 04:00 Las movilizaciones sociales que se vienen dando pueden ser tratadas desde una perspectiva distinta, con un enfoque integral que permita sacar ciertas conclusiones. Pero enfoquémonos en nuestra provincia.

La transmutación de bergoglio (ii)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Antes de continuar con la entrevista al entonces cardenal de Buenos Aires, José Mario Bergoglio, por el periodista Chris Mathews de la cadena norteamericana de televisión por cable MSNBC, debo responder a Rolando Montesdeoca (“lector impenitente” de esta columna, tal se autocalifica), quien me hace notar que es imposible atribuir a Bergoglio (hoy papa Francisco) haber asegurado que Ecuador (desde el año 2001) forma parte del bloque de regímenes socialistas que controlan Latinoamérica, dado a que S.M. Rafico I (bautizado recientemente con el alias de “el Cóndor” en informativos de Telesur de Venezuela), no se había sentado aún en el trono de Carondelet.

El antojito por el Himno a Manabí

Childerico cevallos caicedo | 04:00 El excelentísimo burgomaestre de Portoviejo ha insinuado, al eminente prefecto de Manabí, hacer un pequeño cambio: sustituir el himno de la provincia con el tan popular Pasillo Manabí.

No debe haber diálogo con doble discurso

Editorial El Diario | 04:00 Con la visita del papa Francisco ya a las puertas del país, el llamado al diálogo presentado por el gobierno nacional a los ecuatorianos debe tener un solo discurso.

En el corazón de África

Xus D Madrid | 04:00 En el mismo corazón de África han sonado los latidos de gente extraordinaria, nuestros soldados destacados en misión humanitaria y nuestros misioneros, gente de una pasta especial, de la que, más allá de eslóganes publicitarios, hacen que podamos sentirnos orgullosos de la “marca España”.