Miércoles 17 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 minutos
Mauro F. Molina-Menéndez | molina1117@sbcglobal.net

Tradiciones y costumbres

Lunes 14 Enero 2008 | 20:59

El continente latino-americano es un cofre repleto de tradiciones y costumbres. Unas, traídas del Viejo Mundo. Otras, nacidas de las creencias religiosas y sociales de sus pueblos.

Desde la región caribeña hasta la Patagonia se levanta una cortina de leyendas y costumbres autóctonas nacidas al calor de fogatas, el libar de grupos bohemios o el corrillo familiar en voces añejadas de tiempo. Cada país repite lo “sucedido” en el pasado que ninguna hoja histórica se atreve a comprobar. Ecuador aún conserva la quema del Año Viejo el último día de diciembre, como un acto de despedida a esos doce meses que terminan. Para unos, malos; para otros, aceptables al convivir nacional o familiar. Momento por todos esperados. Chicos y grandes lo celebran. Una rústica tarima es montada en sitios estratégicos de los pueblos donde converge la población. Ahí, entre risas, charlas, abrazos, bailes públicos, música y alboroto por doquier, se espera el acontecimiento final. Durante el día, grupos sociales, deportivos y comunales preparan el monigote de rigor. Relleno de paja, granos de sal y petardos, su apariencia semeja un descomunal cuerpo humano que cobra vida cuando la máscara es colocada formando su rostro. La habilidad artística de un artesano dará pícaramente su parecido a un conocido personaje o de influencia, mayormente en el campo político. El escribano es un elemento de vital importancia en el asunto. Está a cargo de redactar el “Testamento del Viejo” que hoy agoniza. Con agudeza literaria prepara el documento de despedida y de reparto de bienes. Burla y sátira van de manos, relievando cruelmente las malas acciones cometidas por los personajes aludidos. No hay límite; no hay compasión por quien recibe los dardos hirientes; no hay corte de justicia que juzgue a los infractores del perjurio. El pueblo, ahí soberano, tiene la última palabra y ríe a mandíbula batiente de las ocurrencias redactadas. ¿Y las llamadas ‘viudas locas’? Desgañítanse requebrando al “marido” que las abandona. Cerca de la medianoche, luego de una procesión fúnebre, levántase la capilla ardiente en medio de la calle y se le prende fuego al “Año Viejo” que al chisporrotéo de la sal y los petardos, expira sin ritos religiosos que lo asistan a pasar a mejor vida. Finalmente, como si la quemazón restañara heridas, ilusionados suspiros vuelan al aire. Y con la última chispa desvaneciéndose en el infinito, una furtiva lágrima humedece el “Feliz Año Nuevo”, salido de esperanzados corazones.

+ NOTICIAS

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.

Las bandas de paz

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A sí se ha dado por llamar ahora a las que hasta hace poco se denominaba bandas marciales y no hace mucho se las conocía como bandas de guerra; la disposición oficial es que en adelante se las llame bandas de paz, entendiéndose que será para estar a tono con el espíritu que debe primar en la sociedad ecuatoriana.

Prefecto autonomista

Carlos Intriago Macías | 04:00 L a autonomía no hace más o menos felices a las personas, las hace autónomas. Es axiomático, la autonomía no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo. La autonomía no es un privilegio es un hábito que ha de adquirirse. Friedrich Nietzsche (1844-1900), dijo: A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas. A propósito, debo reiterarle al prefecto de Manabí que hay que tomar decisiones y asumir que el destino de Manabí es la autonomía.

Por sus nombres los conoceréis!!

Ignacio Navia Moreira | 04:00 P osesionados los nuevos dignatarios municipales, sus primeras acciones la ciudadanía comienza a comentar. Dicen que arrancan confundiendo más burocracia por meritocracia, término que finalmente solo a oferta de campaña se limitase; que los llamados “mejores”, amén de las respetables excepciones, compromisos políticos son. Que aunque sobrados méritos tienen en éste partido, la experiencia, el liderazgo, la capacidad y la preparación quedaran otra vez banqueados.

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.