Actualizado hace: 20 minutos
Editorial
Acceso a la información en línea

Actualmente en el Ecuador muchos trámites se realizan a través de Internet, a pesar del desconocimiento que todavía existe en torno a esta red de información mundial.

Domingo 11 Noviembre 2007 | 21:26

Muchas personas cancelan en línea sus matrículas de carro, teléfonos, agua potable o hacen trámites en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), o en las entidades bancarias por citar algunos ejemplos. En el caso del IESS se han registrado problemas por la “avalancha” de personas que han saturado la página a propósito de las solicitudes de devolución de los fondos de reserva, Ante este panorama es necesario hacer algunas reflexiones. Las entidades públicas deben revisar el soporte técnico que tienen sus páginas en Internet, además deben promocionar su dirección y servicio para que exista mayor conocimiento en los usuarios, especialmente en quienes no manejan el sistema. Un capítulo aparte requiere este tema a nivel del sistema educativo. Los centros de estudio (primarios y secundarios) deben contar con este recurso para el servicio de los alumnos, claro que con la debida explicación sobre técnicas para aprender a buscar información y saber distinguir qué webs son serias y cuáles no. Ecuador es un país donde el acceso a internet no se ha masificado (lo utiliza un 5 por ciento frente al 11 por ciento en la Región Andina y 14 por ciento en América Latina-datos del CONATEL) , por lo que es necesario mejorar y extender este servicio. La modernidad llegó y hay que dar las facilidades técnicas y el marco jurídico necesario para que cada día más ecuatorianos accedan a la mayor red de información a nivel mundial. "Un capítulo aparte requiere este tema a nivel del sistema educativo"
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