Jueves 05 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 2 minutos
DESTACADAS
De desfiles y cachiporreras

Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

Foto:
Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

De desfiles y cachiporreras

Domingo 28 Octubre 2007 | 23:32

En la entrega dominical anterior opinamos sobre lo cansino, fastidioso y hasta desesperante que se tornan los desfiles que se realizan en nuestras ciudades en sus días clásicos, cuando por obra, gracia y decisión de sus integrantes, las antes denominadas bandas de guerra dejan, a propósito, un largo espacio por delante - a veces de hasta tres cuadras – para tener tiempo de lucir sus “pintas” interpretando sus ejecuciones sonoras sin la interferencia de otras bandas.

Igualmente, las bastoneras que con elegancia, belleza y destreza hacen malabares con sus cachiporras, aunque éstas son gentiles al mostrar sus atractivos femeninos que destacan por los especiales modelos de los uniformes que visten para el caso. Y no es que esté mal el deseo de sobresalir o de exhibir las cualidades que poseen. Lo discutible y hasta censurable es la manera de hacerlo, subrayo, dirigidos por los instructores que, al parecer, se han quedado en la historia. Porque, si nos fijamos y escuchamos con acuciosidad, las bandas no cambian el ritmo de las marchas que ejecutan, siendo un soplar constante de cornetas, instrumentos que no facilitan la interpretación musical; apenas sirven para una acústica sin mayor control que la fuerza del soplo del ejecutor del mismo, es decir del cornetista, que a veces son niños y niñas empujados a tan exigente labor. Por eso las notas de las bandas se escuchan chillonas, debido a que no todos sus integrantes son de igual capacidad pulmonar o de fuerza en sus mejillas para impulsar el volumen suficiente de aire que facilite emitir a todos el mismo nivel de sonidos. ¿Han observado cómo los llamados “carrillos” de los cornetistas se inflan abundantemente? Claro, es por el gran esfuerzo que demanda soplar las cornetas, instrumento que no permite la variedad de notas que se puede lograr con la trompeta. Por eso la sugerencia del domingo anterior: una transformación gradual de banda marcial a banda musical, consistente en el cambio de instrumentos y de capacitación o educación de los integrantes. La incorporación de trompetas, saxofones y las liras darán a las bandas el complemento para interpretar verdadera música, no solamente la popular y bailable, sino de toda clase, inclusive la marcial, a través de notas ejecutadas con solvencia y con el uso de los instrumentos requeridos. Para ello, y en tiempos de cambios, habrá que retomar la materia de música en los colegios y las escuelas, enseñanza que se mantenía hasta hace pocas décadas en el pensum de estudios oficial, pero que reformistas educadores la erradicaron al igual que a la moral y la cívica, con las consecuencias que ahora lamentamos. Entonces, autoridades y estudiantes deberán, los primeros, buscar los recursos para lograr los instrumentos y el profesor adicional; y los segundos, para poner el empeño de aprender lo que, de ser bien aprovechadas sus cualidades musicales, puede ser una profesión en el futuro inmediato: la de músico.

+ NOTICIAS

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Para superar la pobreza

Victor Muñoz | 04:00 Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

“Hacemos de la justicia una práctica diaria”

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 E l título es el mensaje que repite el Consejo de la Judicatura. El Sr. Presidente del organismo afirma:

La importación de vehículos a electricidad

Editorial El Diario | 04:00 El gobierno nacional anuncia la exoneración total de aranceles e impuesto a vehículos en los que la movilización sea mediante el uso de la energía eléctrica, cuyo monto no supere los 35 mil dólares.

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.