Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 8 minutos
De desfiles y cachiporreras

Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

Foto:
Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

De desfiles y cachiporreras

Domingo 28 Octubre 2007 | 23:32

En la entrega dominical anterior opinamos sobre lo cansino, fastidioso y hasta desesperante que se tornan los desfiles que se realizan en nuestras ciudades en sus días clásicos, cuando por obra, gracia y decisión de sus integrantes, las antes denominadas bandas de guerra dejan, a propósito, un largo espacio por delante - a veces de hasta tres cuadras – para tener tiempo de lucir sus “pintas” interpretando sus ejecuciones sonoras sin la interferencia de otras bandas.

Igualmente, las bastoneras que con elegancia, belleza y destreza hacen malabares con sus cachiporras, aunque éstas son gentiles al mostrar sus atractivos femeninos que destacan por los especiales modelos de los uniformes que visten para el caso. Y no es que esté mal el deseo de sobresalir o de exhibir las cualidades que poseen. Lo discutible y hasta censurable es la manera de hacerlo, subrayo, dirigidos por los instructores que, al parecer, se han quedado en la historia. Porque, si nos fijamos y escuchamos con acuciosidad, las bandas no cambian el ritmo de las marchas que ejecutan, siendo un soplar constante de cornetas, instrumentos que no facilitan la interpretación musical; apenas sirven para una acústica sin mayor control que la fuerza del soplo del ejecutor del mismo, es decir del cornetista, que a veces son niños y niñas empujados a tan exigente labor. Por eso las notas de las bandas se escuchan chillonas, debido a que no todos sus integrantes son de igual capacidad pulmonar o de fuerza en sus mejillas para impulsar el volumen suficiente de aire que facilite emitir a todos el mismo nivel de sonidos. ¿Han observado cómo los llamados “carrillos” de los cornetistas se inflan abundantemente? Claro, es por el gran esfuerzo que demanda soplar las cornetas, instrumento que no permite la variedad de notas que se puede lograr con la trompeta. Por eso la sugerencia del domingo anterior: una transformación gradual de banda marcial a banda musical, consistente en el cambio de instrumentos y de capacitación o educación de los integrantes. La incorporación de trompetas, saxofones y las liras darán a las bandas el complemento para interpretar verdadera música, no solamente la popular y bailable, sino de toda clase, inclusive la marcial, a través de notas ejecutadas con solvencia y con el uso de los instrumentos requeridos. Para ello, y en tiempos de cambios, habrá que retomar la materia de música en los colegios y las escuelas, enseñanza que se mantenía hasta hace pocas décadas en el pensum de estudios oficial, pero que reformistas educadores la erradicaron al igual que a la moral y la cívica, con las consecuencias que ahora lamentamos. Entonces, autoridades y estudiantes deberán, los primeros, buscar los recursos para lograr los instrumentos y el profesor adicional; y los segundos, para poner el empeño de aprender lo que, de ser bien aprovechadas sus cualidades musicales, puede ser una profesión en el futuro inmediato: la de músico.

+ NOTICIAS

RESTRICCIONES Y APLICACIONES

Édison Cevallos moreira | 04:00 Apropósito de un correo que circula en las redes sociales que sataniza la inequidad en la aplicación de la justicia en Ecuador, graficando la tierna figura de un can sentenciado a muerte por haber mordido a una niña, mientras agrega el mensaje que quienes violan a niños y niños muchas veces no reciben sanciones acordes a la gravedad del delito cometido, salta a la mente además, el trato proteccionistas que se le da al presunto delincuente a propósito de aplicar a raja tabla, la Ley de Comunicación, sus Reglamentos y Resoluciones.

¡ATRASAPUEBLOS!

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 ¿Qué significado tiene en el argot popular el término “atrasapueblo”, mencionado por el alcalde manteño, Jaime Estrada, en la entrega-recepción del flamante Complejo Deportivo “Tohally” al ministro del Deporte, Pepe Pancho Cevallos?

  Agrocentro: ¿Del dicho al hecho?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n la cita ecuatoriana-brasileña que se desarrollara en Manta con la presencia de legisladores de la hermana nación carioca, se dijeron algunas verdades sobre aquella soñada unión comercial entre ambos países a través de la anhelada vía interoceánica, que partiendo desde Manta, puerto del Pacífico ecuatoriano, llegue hasta su similar de Belén, en la costa atlántica brasileña.

Por la estabilización social en Venezuela

EDITORIAL | 04:00 U na comisión de buena voluntad, integrada por representantes de varios países – entre ellos Ecuador – que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está en calidad de mediadora para tratar de lograr reducir la intensidad de las divergencias que mantienen bandos encontrados en Venezuela, con enfrentamientos que han causado ya decenas de muertos, una cantidad mayor de heridos y muchos detenidos.

Maíz, cultivo prometedor

Alfredo Saltos Guale | 04:00 El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.

Josefina y Amalia, Docentes egregias

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 L uego del sacrosanto mandato de ser madres, el papel más aquilatado en la mujer de convertirse en maestra, prolongación generosa al filial deber de ser guías y formadoras de entes buenos, sensibles y útiles. El vergel cultural chonense ha tenido la suerte de contar entre sus maestras a doña Josefina Viteri Mendoza, proveniente de hogares ancestrales, Viteri y Mendoza de prosapia magisteril. Josefina se propone ser profesora y se gradúa como tal en el Eugenio Espejo. En la U. Vicente Rocafuerte se gradúa de profesora de segunda enseñanza, luego postgrados en la U. Andina Simón Bolívar y Diplomada en educación superior y Mgs. en Gerencia Educativa.

Transparencia en la verificación de firmas

EDITORIAL | 04:00 L os miembros del grupo ecologista Yasunidos demanda, del Consejo Nacional Electoral (CNE), transparencia en el proceso de comprobación de las – aseguran - más de setecientas mil firmas, que han enviado al organismo electoral apoyando el pedido de no incursionar en la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la amazonía ecuatoriana.

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.