Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
DESTACADAS
De desfiles y cachiporreras

Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

Foto:
Childerico Cevallos | E-mail: chcevallos@eldiario.com.ec

De desfiles y cachiporreras

Domingo 28 Octubre 2007 | 23:32

En la entrega dominical anterior opinamos sobre lo cansino, fastidioso y hasta desesperante que se tornan los desfiles que se realizan en nuestras ciudades en sus días clásicos, cuando por obra, gracia y decisión de sus integrantes, las antes denominadas bandas de guerra dejan, a propósito, un largo espacio por delante - a veces de hasta tres cuadras – para tener tiempo de lucir sus “pintas” interpretando sus ejecuciones sonoras sin la interferencia de otras bandas.

Igualmente, las bastoneras que con elegancia, belleza y destreza hacen malabares con sus cachiporras, aunque éstas son gentiles al mostrar sus atractivos femeninos que destacan por los especiales modelos de los uniformes que visten para el caso. Y no es que esté mal el deseo de sobresalir o de exhibir las cualidades que poseen. Lo discutible y hasta censurable es la manera de hacerlo, subrayo, dirigidos por los instructores que, al parecer, se han quedado en la historia. Porque, si nos fijamos y escuchamos con acuciosidad, las bandas no cambian el ritmo de las marchas que ejecutan, siendo un soplar constante de cornetas, instrumentos que no facilitan la interpretación musical; apenas sirven para una acústica sin mayor control que la fuerza del soplo del ejecutor del mismo, es decir del cornetista, que a veces son niños y niñas empujados a tan exigente labor. Por eso las notas de las bandas se escuchan chillonas, debido a que no todos sus integrantes son de igual capacidad pulmonar o de fuerza en sus mejillas para impulsar el volumen suficiente de aire que facilite emitir a todos el mismo nivel de sonidos. ¿Han observado cómo los llamados “carrillos” de los cornetistas se inflan abundantemente? Claro, es por el gran esfuerzo que demanda soplar las cornetas, instrumento que no permite la variedad de notas que se puede lograr con la trompeta. Por eso la sugerencia del domingo anterior: una transformación gradual de banda marcial a banda musical, consistente en el cambio de instrumentos y de capacitación o educación de los integrantes. La incorporación de trompetas, saxofones y las liras darán a las bandas el complemento para interpretar verdadera música, no solamente la popular y bailable, sino de toda clase, inclusive la marcial, a través de notas ejecutadas con solvencia y con el uso de los instrumentos requeridos. Para ello, y en tiempos de cambios, habrá que retomar la materia de música en los colegios y las escuelas, enseñanza que se mantenía hasta hace pocas décadas en el pensum de estudios oficial, pero que reformistas educadores la erradicaron al igual que a la moral y la cívica, con las consecuencias que ahora lamentamos. Entonces, autoridades y estudiantes deberán, los primeros, buscar los recursos para lograr los instrumentos y el profesor adicional; y los segundos, para poner el empeño de aprender lo que, de ser bien aprovechadas sus cualidades musicales, puede ser una profesión en el futuro inmediato: la de músico.

+ NOTICIAS

Las vías de comunicación

Oswaldo Vélez Ortiz | 04:00 E l desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado a las vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, marítimas, fluviales; y actualmente el Internet, que es la vía más rápida y expedita a nivel mundial. Por eso algunos países, en donde se limita el uso de esta tecnología, sufren el atraso en diferentes campos; sin embargo algunos creen que no es así e importan técnicos que vienen con esas falencias, resultando el remedio peor la enfermedad. En los últimos días constaté el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial de Manabí, abriendo y ampliando la vía a El Florón que, unirá La Pila por un lado y la “Colón-Quimis” por otro.

Dejar hacer, dejar pasar

Lenin Delgado Rodríguez | 04:00 En Portoviejo el primer banco que funcionó fue el Banco del Fomento, ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Córdova. Después de pocos años se construyó el actual frente al Ilustre cabildo de Portoviejo. Es una construcción de cemento armado de tres pisos, más el club para empleados.

La restauración conservadora (I)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El discurso oficialista, repetido una y otra vez, advierte sobre el peligro de una “restauración conservadora” que conduciría al país a “volver al pasado”, terminar con “todo lo alcanzado”, por lo que es imprescindible defender la continuidad de la denominada “revolución ciudadana”.

Los valores cívicos

René Maugé Mosquera | 04:00 C ívico es lo patriótico, que implica la serie de cualidades que caracterizan al buen ciudadano, así que también llamamos virtudes y valores cívicos, como el amor a la patria, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad,

Honrar al Escudo Nacional como símbolo patrio

EDITORIAL | 04:00 E l Congreso de Ecuador, el año 1900 dispuso que anualmente el 31 de octubre se celebrara con honores el Día del Escudo Nacional, como una manera de perennizar el respeto que la nación le debe a uno de los tres símbolos de la patria ecuatoriana. El decreto conlleva la obligación de los gobiernos a difundir el significado del escudo, características y elementos que lo integran.

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.