Actualizado hace: 938 días 40 minutos
ACUERDO
A nueve años de la paz no fluye ayuda a fronterizos
RECORDATORIO Con presencia del embajador Diego Stacey, coordinadores del Plan Binacional y autoridades de la frontera sur del país se evalúo el avance de los proyectos fronterizos

Tras nueve años de la firma de la paz con Perú, con la cual debían venir tres mil millones de dólares, divididos en partes iguales, para ambos países, la situación en las poblaciones fronterizas sigue igual, según los diputados Bolívar Castillo (Loja), Salvador Quispe (Zamora Chinchipe) y Jorge Alarcón (Orellana).

Sábado 27 Octubre 2007 | 22:00

Castillo aseguró que en el caso de su provincia los sectores asentados en el cordón fronterizo se encuentran a esperas de las obras que debían haberse ejecutado dentro de la programación del Plan Binacional, encargado de gestionar los recursos tras el tratado de paz firmado en octubre de 1998 por los dos países. El legislador insistió que durante estos años no hubo una gestión ágil y conjunta para canalizar recursos de ambos estados como contraparte y para conseguir las donaciones internacionales. Incumplimientos Salvador Quishpe enfatizó que hasta ahora no se ha concretado absolutamente nada de lo que se acordó como parte de la firma de la paz, aún cuando gobiernos anteriores prometieron ejecutar los proyectos básicos para los fronterizos. Recordó que inicialmente hubo el compromiso de crear un “fondo semilla” de los provenientes de la paz; sin embargo, el Estado ecuatoriano no ha aportado para este objetivo. Es más, expresó, tras la culminación del problema limítrofe con Perú se abrió otro al norte del país, en el marco del Plan Colombia y estimó que los recursos que estaban orientados para la paz se habrían trasladado a la Unidad de Desarrollo del Norte. Jorge Alarcón declaró que si bien en el gobierno anterior se anunció la realización de ciertas obras en beneficio de instituciones educativas de Orellana, éstas nunca se ejecutaron. “Conozco que en la zona norte Udenor tiene convenios con autoridades de Joya de los Sachas, de Orellana y se apoyan proyectos de infraestructura, dejando de lado a los actores sociales”. Es decir que desde los fondos de la paz no se ha visto ningún apoyo, precisó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias