Actualizado hace: 40 minutos
FERIA
Universitarios buscan ser microempresarios
ESFUERZO Andrés Calderón y Javier Mina ubican el jugo de la caña en una máquina especial de la cual obtendrán el licor que comercializaron en la feria de la UTM 

Desde cómo preparar una limonada hasta la manera en que se hacen muebles de oficina fueron promocionados en la duodécima edición de la Expo Feria Militar Universitaria.

Lunes 22 Octubre 2007 | 20:49

Ahí estudiantes de varias facultades de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y colegios de Portoviejo demostraron sus conocimientos prácticos en la conformación de microempresas. En el stand de la carrera de ingeniería industrial de la UTM exhibieron botellas de licor, mermelada, natillas, cócteles y otros productos. Todos los trabajos fueron elaborados por los mismos estudiantes. La mayoría de artículos se comercializó a un dólar. “Vamos a vender todo lo que tenemos para implementar más equipos en nuestros talleres y pequeñas fábricas”, dijo Gabriela Molina, una de las alumnas participantes. José Félix Véliz, rector de la UTM; mencionó que a los estudiantes se les inculca una visión empresarial desde los primeros semestres de estudios para que no salgan con un título bajo el brazo a buscar empleo. “Deseamos que sean ellos generadores de trabajo”, expresó. Elaboración bajo control A quienes se acercaron a comprar los productos también se les despejó sus dudas sobre la manera en que se hacen los productos. Para hacer el licor, por ejemplo, se consigue primero el jugo de la caña, este líquido pasa por una máquina especial que calibra el grado de alcohol. Las botellas de 200 mililitros se comercializaron a un dólar. Muchos asistentes a la Expo Feria Militar Universitaria optaron por adquirir este producto. Es un trabajo intenso, pero que nos ayuda para enriquecer los conocimientos aprendidos en las aulas e instalar nuestra propia empresa, refirió Miguel Figueroa, del noveno semestre de la carrera de ingeniería industrial. Participación Colegios como el Pablo Zamora también pusieron su stand. Delegaciones de Jipijapa mostraron la forma en que se elabora el café y vendieron también este producto. “Sabemos que con nuestro trabajo promocionamos el desarrollo socio económico de la ciudad”, manifestó Figueroa. PARTICIPACIÓN La feria se ha constituido en una tradición durante las fiestas octubrinas, a pesar de que no consta en el programa de octubre.
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