Viernes 04 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 57 minutos
DESTACADAS
Karla Trávez / Estudiante UCSG

La preservación de nuestro planeta

Jueves 06 Septiembre 2007 | 20:43

Durante los últimos años se ha originado una gran conciencia social a nivel mundial sobre el calentamiento global y el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta. Es así que se originaron los SWAPS DEUDA-NATURALEZA como una solución a dicho problema.

Los efectos producidos por el calentamiento global han sido catastróficos y han cobrado muchas vidas en todo el mundo. A causa del brusco cambio de temperatura se han producido desastres naturales de magnitudes jamás vistas antes desde tsunamis, terremotos hasta sequías de ríos y derretimiento de hielos polares. Así también, el efecto invernadero que ha originado el crecimiento acelerado del agujero en la capa de ozono. Por otra parte, conocemos que la diversidad biológica del mundo se encuentra en los mismos países (tercermundistas o en vías de desarrollo) que sufren una mayor presión financiera derivada de la dificultad para pagar el peso de la deuda externa. Es así que, mediante los SWAPS DEUDA-NATURALEZA (intercambios de la deuda por naturaleza) donde agentes del sector privado, por ejemplo grupos ambientales de los países del primer mundo, compran parte de estas deudas a menor precio y las retiran a cambio de lograr esfuerzos de preservación ambiental por parte del país que se encuentra en deuda. El único objetivo que persigue el mecanismo del canje de deuda por naturaleza es conseguir fondos adicionales para llevar a cabo actividades de conservación en un país. El elemento diferenciador en este mecanismo consiste en que no existe transferencia de propiedad o repatriación de capital a un inversor extranjero. Este tipo de intercambio ya se ha dado con gran éxito desde hace dos décadas. En 1987, el Gobierno de Bolivia firmó con Conservación Internacional (CI) el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza, en virtud del cual CI adquirió deuda exterior boliviana por valor de 650.000 dólares con el Citicorp Investment Bank por un precio de 100.000 dólares. A cambio, el Gobierno de Bolivia acordó establecer el estatus de reserva ecológica a la reserva de la biosfera de Beni (4 millones de acres de bosques de lluvia tropical) y a crear tres nuevos espacios protegidos en la zona adyacente. Se comprometió también a aportar 250.000 dólares en moneda nacional para actividades de ordenación en la reserva de Beni. A partir de este primer intercambio de deuda por naturaleza se han llevado a cabo operaciones similares en muchos otros países, como Filipinas, Colombia, México, Uganda, Belize, etc. Los mecanismos de canje de la deuda por naturaleza se presentan como una alternativa para preservación del medio ambiente y a la vez, ofrecen la oportunidad de involucrar a instituciones (países tercermundista o en vías de desarrollo) que hasta entonces no han tenido participación en las iniciativas de conservación. Es por ello, que debemos exigir a nuestros gobernantes acuerdos de este tipo, ya que solucionan en parte uno de los principales problemas económicos (deuda externa) que aqueja a nuestro aporta y a su vez sirve como instrumento para la preservación de nuestro planeta.

+ NOTICIAS

Entre Jorge Ramos y Donald Trump

Héctor Ygonet Céspedes Ramírez | 04:00

La consulta en La Manga del Cura

Armando Flor Hidalgo | 04:00

El patrimonio de los funcionarios

Editorial El Diario | 04:00 También hay que vigilar que todos lo cumplan”

Tradiciones

Ramón García Delgado | 04:00 Desde que tengo uso de razón, las tradiciones no son más que actividades que se realizan en una comunidad para obtener producción: cultural, social, económica, deportiva y otras.

El fenómeno el niño y la reforestación

| 04:00 E l anuncio de la posible llegada del fenómeno El Niño no solamente debe encender las alertas por sus efectos adversos. Sus potencialidades deben ser aprovechadas, por ejemplo, para fortalecer los programas de reforestación.

28 años de un espacio mágico

LIBERTAD REGALADO ESPINOZA | 04:00 Aquí en este bello puerto de la costa manabita, que como una manta grande y verde-azulada, haciendo honor a su nombre, cobija a todos quienes llegan ya sea de paso, por negocios, por turismo o a quedarse a vivir. Hoy jueves recibe a centenares de artistas y de amantes de este maravilloso arte que es el teatro.

Prohibida la política a curas

José Mario Ruiz Navas | 04:00 Nuestro presidente afirmó en su sabatina que ha enviado por medio de la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede una protesta al Vaticano por una supuesta intervención política partidista del arzobispo Arregui para ayudar a un banquero, miembro del Opus Dei, en su campaña por la presidencia de la República. “Porque está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede”. “Los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política”.

Las festividades de septiembre

Alfonso Delgado González | 04:00 Está comenzando Septiembre, mes de grata recordación para los bahieños, para el Cantón Sucre y para el país en general, por conmemorarse fechas especiales que destacan en el calendario nacional.

El puerto de aguas profundas

Editorial | 04:00 El arribo de un barco Postpanamax al puerto de Guayaquil vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Ecuador tenga muelles de aguas profundas, capaces de satisfacer la demanda del cada vez más exigente comercio internacional.