Martes 05 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 18 minutos
Karla Trávez / Estudiante UCSG

La preservación de nuestro planeta

Jueves 06 Septiembre 2007 | 20:43

Durante los últimos años se ha originado una gran conciencia social a nivel mundial sobre el calentamiento global y el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta. Es así que se originaron los SWAPS DEUDA-NATURALEZA como una solución a dicho problema.

Los efectos producidos por el calentamiento global han sido catastróficos y han cobrado muchas vidas en todo el mundo. A causa del brusco cambio de temperatura se han producido desastres naturales de magnitudes jamás vistas antes desde tsunamis, terremotos hasta sequías de ríos y derretimiento de hielos polares. Así también, el efecto invernadero que ha originado el crecimiento acelerado del agujero en la capa de ozono. Por otra parte, conocemos que la diversidad biológica del mundo se encuentra en los mismos países (tercermundistas o en vías de desarrollo) que sufren una mayor presión financiera derivada de la dificultad para pagar el peso de la deuda externa. Es así que, mediante los SWAPS DEUDA-NATURALEZA (intercambios de la deuda por naturaleza) donde agentes del sector privado, por ejemplo grupos ambientales de los países del primer mundo, compran parte de estas deudas a menor precio y las retiran a cambio de lograr esfuerzos de preservación ambiental por parte del país que se encuentra en deuda. El único objetivo que persigue el mecanismo del canje de deuda por naturaleza es conseguir fondos adicionales para llevar a cabo actividades de conservación en un país. El elemento diferenciador en este mecanismo consiste en que no existe transferencia de propiedad o repatriación de capital a un inversor extranjero. Este tipo de intercambio ya se ha dado con gran éxito desde hace dos décadas. En 1987, el Gobierno de Bolivia firmó con Conservación Internacional (CI) el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza, en virtud del cual CI adquirió deuda exterior boliviana por valor de 650.000 dólares con el Citicorp Investment Bank por un precio de 100.000 dólares. A cambio, el Gobierno de Bolivia acordó establecer el estatus de reserva ecológica a la reserva de la biosfera de Beni (4 millones de acres de bosques de lluvia tropical) y a crear tres nuevos espacios protegidos en la zona adyacente. Se comprometió también a aportar 250.000 dólares en moneda nacional para actividades de ordenación en la reserva de Beni. A partir de este primer intercambio de deuda por naturaleza se han llevado a cabo operaciones similares en muchos otros países, como Filipinas, Colombia, México, Uganda, Belize, etc. Los mecanismos de canje de la deuda por naturaleza se presentan como una alternativa para preservación del medio ambiente y a la vez, ofrecen la oportunidad de involucrar a instituciones (países tercermundista o en vías de desarrollo) que hasta entonces no han tenido participación en las iniciativas de conservación. Es por ello, que debemos exigir a nuestros gobernantes acuerdos de este tipo, ya que solucionan en parte uno de los principales problemas económicos (deuda externa) que aqueja a nuestro aporta y a su vez sirve como instrumento para la preservación de nuestro planeta.

+ NOTICIAS

A propósito del libro

Fernando Macías Pinargote | 04:00 Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Entre la mente y la conciencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente (psiquis) es el único atributo humano que nos diferencia de los animales. Es el vehículo por el cual se manifiestan los pensamientos, ideas o motivaciones que se originan del mundo superior mental. La mente humana se establece en una de las zonas del cerebro más evolucionadas del hombre: el cerebelo y glándula pineal; y es desde ahí que nacen las ideas, proyectos y anhelos.

La hora de Manabí por un Ecuador incluyente

Guido Álava Párraga | 04:00 A los hombres y mujeres de Portoviejo y Manabí, en especial a quienes hemos alcanzado la edad de la madurez, nos ha llegado la hora de reflexionar nuestro rol de ciudadanos en el quehacer histórico de la sociedad en que nos ha tocado vivir; sobre todo, saber ¿cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones que ya están al lado nuestro?

La intervención a las operaciones de Cnel de Manabí

Editorial El Diario | 04:00 El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dispuso la intervención en lo que corresponde a la distribución de la energía eléctrica en el sector rural de Manabí, como respuesta a los reclamos que recibiera de los campesinos durante visita que realizara a determinados sectores de la provincia la semana pasada.

La muerte vino de un infante

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 Qué diferencia tan marcada la forma como los padres criaban a sus proles hace generaciones atrás, con el rigor, el amor, el cariño, la disciplina, el castigo; nunca se los dejaba solos en los famosos salones de entretenimiento para que ellos se divirtieran solos…no, siempre junto a ellos, en el lugar de trabajo, en las comidas, al hacer los deberes, al acostarse.

El mejor restaurante de Manabí

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 El texto del título lo escuché en boca de un satisfecho comensal de este restaurante, lo que me animó a reseñar lo que sigue, dado que sin competir con Epicuro ya lo he hecho sobre diversos establecimientos de este tipo en esta provincia y es imperdonable que no haya escrito aún sobre este superlativo esfuerzo empresarial, social y gastronómico que está íntimamente ligado a una gigante visión en exitosa marcha.

Portoviejo necesita dolares

Walter O. Andrade Castro | 04:00 El Presidente Correa - independientemente de la opinión que se tenga de él y de la filosofía de su gobierno- está tomando medidas para evitar que los dólares salgan del país por diferentes razones.

El escurridizo problema de los lechuguines

Editorial | 04:00 Apesar de los varios intentos realizados para lograr una solución al grave problema que presenta el crecimiento de los jacintos de agua o lechuguines en los principales embalses de agua de la provincia, como son las presas de los sitios La Esperanza (Bolívar) y Poza Honda (Santa Ana), este se mantiene generando las dificultades conocidas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.