Martes 30 Junio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
Karla Trávez / Estudiante UCSG

La preservación de nuestro planeta

Jueves 06 Septiembre 2007 | 20:43

Durante los últimos años se ha originado una gran conciencia social a nivel mundial sobre el calentamiento global y el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta. Es así que se originaron los SWAPS DEUDA-NATURALEZA como una solución a dicho problema.

Los efectos producidos por el calentamiento global han sido catastróficos y han cobrado muchas vidas en todo el mundo. A causa del brusco cambio de temperatura se han producido desastres naturales de magnitudes jamás vistas antes desde tsunamis, terremotos hasta sequías de ríos y derretimiento de hielos polares. Así también, el efecto invernadero que ha originado el crecimiento acelerado del agujero en la capa de ozono. Por otra parte, conocemos que la diversidad biológica del mundo se encuentra en los mismos países (tercermundistas o en vías de desarrollo) que sufren una mayor presión financiera derivada de la dificultad para pagar el peso de la deuda externa. Es así que, mediante los SWAPS DEUDA-NATURALEZA (intercambios de la deuda por naturaleza) donde agentes del sector privado, por ejemplo grupos ambientales de los países del primer mundo, compran parte de estas deudas a menor precio y las retiran a cambio de lograr esfuerzos de preservación ambiental por parte del país que se encuentra en deuda. El único objetivo que persigue el mecanismo del canje de deuda por naturaleza es conseguir fondos adicionales para llevar a cabo actividades de conservación en un país. El elemento diferenciador en este mecanismo consiste en que no existe transferencia de propiedad o repatriación de capital a un inversor extranjero. Este tipo de intercambio ya se ha dado con gran éxito desde hace dos décadas. En 1987, el Gobierno de Bolivia firmó con Conservación Internacional (CI) el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza, en virtud del cual CI adquirió deuda exterior boliviana por valor de 650.000 dólares con el Citicorp Investment Bank por un precio de 100.000 dólares. A cambio, el Gobierno de Bolivia acordó establecer el estatus de reserva ecológica a la reserva de la biosfera de Beni (4 millones de acres de bosques de lluvia tropical) y a crear tres nuevos espacios protegidos en la zona adyacente. Se comprometió también a aportar 250.000 dólares en moneda nacional para actividades de ordenación en la reserva de Beni. A partir de este primer intercambio de deuda por naturaleza se han llevado a cabo operaciones similares en muchos otros países, como Filipinas, Colombia, México, Uganda, Belize, etc. Los mecanismos de canje de la deuda por naturaleza se presentan como una alternativa para preservación del medio ambiente y a la vez, ofrecen la oportunidad de involucrar a instituciones (países tercermundista o en vías de desarrollo) que hasta entonces no han tenido participación en las iniciativas de conservación. Es por ello, que debemos exigir a nuestros gobernantes acuerdos de este tipo, ya que solucionan en parte uno de los principales problemas económicos (deuda externa) que aqueja a nuestro aporta y a su vez sirve como instrumento para la preservación de nuestro planeta.

+ NOTICIAS

Disminuir riesgos de peligros en las vías

Editorial El Diario | 04:00

¿Qué somos dentro de la madre tierra?

Víctor Corcoba Herrero | 04:00

Sobrevivencia y libertad de un pueblo

Diego C. Delgado Jara | 04:00

Entre la fe y la creencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente es el único aspecto humano que nos diferencia de los animales. Es el vínculo por el cual se manifiestan los pensamientos e ideas que se originan del mundo mental. La mente tiene su asiento en una parte específica del cerebro que corresponde a lo que es el cerebelo, hipotálamo y glándula pineal. De aquí nacen las ideas, los proyectos, los planes y anhelos. En el mundo de la mente natural se forjan los pensamientos más nobles e inicuos.

¿Y la herencia?

José Ramón Moreira Aliátis | 04:00 Gracias a nuestra inveterada costumbre de mantener constantes relaciones con los campesinos, cultura a la que pertenecemos, nos enteramos de situaciones que para muchos pasa desapercibida. Muchas familias, en décadas pasadas, migraron a los centros poblados por tres razones: la sequía, la falta de trabajo y la educación de la prole, que es lo único que nos vuelve iguales.

Y si no tuviéramos el dolar?

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A este tema me he referido en varias ocasiones. Siempre he comentado que una moneda extranjera de la calidad del dólar de los EE.UU. es una protección contra las tormentas políticas de toda índole. Hay que preguntarse entonces ¿Que hubiera pasado en el Ecuador de hoy si el dólar no fuera nuestra moneda? La respuesta: cualquier cosa.

Descanze en paz

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Descanse en paz el que resultó un “sueño de perros” para Manabí, especialmente para Manta, porque desde aquí, con el proyectado Puerto de Transferencia utilizando los prometidos a construirse muelle e instalaciones de aguas profundas y por la cercanía a la ruta de navegación naval, partía y/o recibía el intercambio comercial con el interior del Brasil; me refiero al soñado Eje Manta-Manaos, que comenzó su deceso oficial con el anuncio, que al paso y como que nada decía, hizo el presidente Correa al inaugurar la ampliación de la vía Playas-Posorja.

Debe imperar el supremo interés nacional

EDITORIAL | 04:00 La azarosa situación social y política que vive el país, derivada de las diferencias existentes entre el Gobierno y quienes son contrarios a sus políticas oficiales, debe ser llevada con la altura que demandan las buenas intenciones que ambos sectores proclaman.

Renovarse o morir

Anis Yamil Doumet Vera | 04:00