Martes 23 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 19 minutos
Karla Trávez / Estudiante UCSG

La preservación de nuestro planeta

Jueves 06 Septiembre 2007 | 20:43

Durante los últimos años se ha originado una gran conciencia social a nivel mundial sobre el calentamiento global y el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta. Es así que se originaron los SWAPS DEUDA-NATURALEZA como una solución a dicho problema.

Los efectos producidos por el calentamiento global han sido catastróficos y han cobrado muchas vidas en todo el mundo. A causa del brusco cambio de temperatura se han producido desastres naturales de magnitudes jamás vistas antes desde tsunamis, terremotos hasta sequías de ríos y derretimiento de hielos polares. Así también, el efecto invernadero que ha originado el crecimiento acelerado del agujero en la capa de ozono. Por otra parte, conocemos que la diversidad biológica del mundo se encuentra en los mismos países (tercermundistas o en vías de desarrollo) que sufren una mayor presión financiera derivada de la dificultad para pagar el peso de la deuda externa. Es así que, mediante los SWAPS DEUDA-NATURALEZA (intercambios de la deuda por naturaleza) donde agentes del sector privado, por ejemplo grupos ambientales de los países del primer mundo, compran parte de estas deudas a menor precio y las retiran a cambio de lograr esfuerzos de preservación ambiental por parte del país que se encuentra en deuda. El único objetivo que persigue el mecanismo del canje de deuda por naturaleza es conseguir fondos adicionales para llevar a cabo actividades de conservación en un país. El elemento diferenciador en este mecanismo consiste en que no existe transferencia de propiedad o repatriación de capital a un inversor extranjero. Este tipo de intercambio ya se ha dado con gran éxito desde hace dos décadas. En 1987, el Gobierno de Bolivia firmó con Conservación Internacional (CI) el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza, en virtud del cual CI adquirió deuda exterior boliviana por valor de 650.000 dólares con el Citicorp Investment Bank por un precio de 100.000 dólares. A cambio, el Gobierno de Bolivia acordó establecer el estatus de reserva ecológica a la reserva de la biosfera de Beni (4 millones de acres de bosques de lluvia tropical) y a crear tres nuevos espacios protegidos en la zona adyacente. Se comprometió también a aportar 250.000 dólares en moneda nacional para actividades de ordenación en la reserva de Beni. A partir de este primer intercambio de deuda por naturaleza se han llevado a cabo operaciones similares en muchos otros países, como Filipinas, Colombia, México, Uganda, Belize, etc. Los mecanismos de canje de la deuda por naturaleza se presentan como una alternativa para preservación del medio ambiente y a la vez, ofrecen la oportunidad de involucrar a instituciones (países tercermundista o en vías de desarrollo) que hasta entonces no han tenido participación en las iniciativas de conservación. Es por ello, que debemos exigir a nuestros gobernantes acuerdos de este tipo, ya que solucionan en parte uno de los principales problemas económicos (deuda externa) que aqueja a nuestro aporta y a su vez sirve como instrumento para la preservación de nuestro planeta.

+ NOTICIAS

Las amenazas externas a la salud

Editorial de El Diario | 02:00 Nuevas enfermedades que amenazan a la salud pública, como la originada por efectos del ébola, que mantiene en zozobra a muchos países de África donde ha causado miles de muertes; y la del virus de chikungunya, con apariciones en naciones más cercanas a Ecuador, como Venezuela y Colombia, exigen una especial preocupación nacional para tratar de evitar o retrasar su ingreso a nuestro territorio.

Más de “Baires”…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Sí, es que como asimilo rápido, en el titulo hoy denomino a Buenos Aires, Argentina, como abreviadamente lo llaman muchos de sus pobladores; lo hago para contarles algo que en entrega anterior no hice, sin importar el orden: Sucede que el viernes 5 de septiembre los cientos de “casa de cambio ambulantes” que días antes pululaban, sorpresivamente desaparecieron de las áreas turísticas debido a redadas que las autoridades por medio de tríos militares ahuyentaron de la vías públicas; al preguntar por ellos con turística ingenuidad, los uniformados me respondieron que los cambistas estaban con licencia… Como carecía de pesos, en muchos locales plantee el asunto y ellos con precaución y tino, asegurándose de que soy extranjero, por sus bienes y servicios que adquirí, recibieron mis bien cotizados dólares a 14 pesos por cada uno de ellos, dejándome interrogantes y mucho para pensar…

Restauración política

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 Hoy en día se habla mucho de una posible restauración conservadora, es decir una coalición o alianza de partidos de la derecha ecuatoriana; no necesariamente de la derecha tradicional que intentan fortalecerse con miras a las próximas elecciones presidenciales, sobretodo por el grado de popularidad y a la alta aceptación a la gestión gubernamental del actual presidente Correa.

EL Policía del mundo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 No lo he leído ni me lo han contado, pero imagino que Estados Unidos es uno de los países más criticados del mundo. Y lo es, en esencia, por las decisiones que en diferentes épocas han tomado sus gobiernos respecto a temas de repercusión global. Pero su estilo de vida, es la envidia. Es más, gran parte del mundo se ha dado modos para copiarlo porque básicamente interpreta las aspiraciones humanas.

Por la defensa del río Portoviejo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Entusiastas ciudadanos agrupados por su interés y preocupación por el estado de abandono que castiga al río Portoviejo, vía por cuyo cauce corre el líquido que sostiene en gran parte el desarrollo agrícola del valle que lleva su nombre, se han estructurado en entidades que persiguen el rescate de la mencionada vía fluvial.

Necesarias recomendaciones

edison cevallos moreira | 04:00 La transición que se operó en la ciudad con el cambio de autoridades, es indudable que evidencia reformas positivas en el progreso de la urbe que se ven y se sienten, muchas de las cuales obedecen a la imposición de un régimen disciplinario en la indolente burocracia que con nuevas reglas de juego, y nuevos Coroneles, algo ha modificado en bien de la colectividad.

La guerra del agua

Pedro Vincent Bowen | 04:00 De los 17 comentarios que he recibido sobre este tema, escojo uno (con el perdón del resto). Muy interesante por el vaticinio que contiene: “Alguna vez de muchachos, nos reíamos diciendo que llegará el día en que el agua se vendería en botellas (pues nosotros la tomábamos directamente de las llaves). Qué pena, esa broma se volvió realidad. Ahora tengo mucho miedo, porque también solíamos bromear con que algún día venderían botellas con aire puro para conectarlo a las viviendas. Espero que ese día no llegue.” (Cap. Milton Coronel).

Entre telones del aeropuerticidio

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En algunas ocasiones he expresado mi plena oposición a que desaparezca el aeropuerto de Portoviejo, más que por “romanticismo o costumbrismo” porque es un paso bien atrás en su desarrollo el que se daría al consumarse el aeropuerticidio aceptado por la actual administración municipal.

Hay que evitar la violencia en los reclamos

EDITORIAL | 04:00 Teniendo como motivación las anunciadas reformas en leyes que el gobierno ha solicitado aprobar y que organizaciones sociales varias han rechazado, el miércoles pasado se desarrollaron marchas de protesta en varias ciudades del país, destacándose por sus epílogos violentos la realizada en Quito, que aún persisten.