Sábado 23 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 7 horas 7 minutos
Karla Trávez / Estudiante UCSG

La preservación de nuestro planeta

Jueves 06 Septiembre 2007 | 20:43

Durante los últimos años se ha originado una gran conciencia social a nivel mundial sobre el calentamiento global y el tiempo de vida que le resta a nuestro planeta. Es así que se originaron los SWAPS DEUDA-NATURALEZA como una solución a dicho problema.

Los efectos producidos por el calentamiento global han sido catastróficos y han cobrado muchas vidas en todo el mundo. A causa del brusco cambio de temperatura se han producido desastres naturales de magnitudes jamás vistas antes desde tsunamis, terremotos hasta sequías de ríos y derretimiento de hielos polares. Así también, el efecto invernadero que ha originado el crecimiento acelerado del agujero en la capa de ozono. Por otra parte, conocemos que la diversidad biológica del mundo se encuentra en los mismos países (tercermundistas o en vías de desarrollo) que sufren una mayor presión financiera derivada de la dificultad para pagar el peso de la deuda externa. Es así que, mediante los SWAPS DEUDA-NATURALEZA (intercambios de la deuda por naturaleza) donde agentes del sector privado, por ejemplo grupos ambientales de los países del primer mundo, compran parte de estas deudas a menor precio y las retiran a cambio de lograr esfuerzos de preservación ambiental por parte del país que se encuentra en deuda. El único objetivo que persigue el mecanismo del canje de deuda por naturaleza es conseguir fondos adicionales para llevar a cabo actividades de conservación en un país. El elemento diferenciador en este mecanismo consiste en que no existe transferencia de propiedad o repatriación de capital a un inversor extranjero. Este tipo de intercambio ya se ha dado con gran éxito desde hace dos décadas. En 1987, el Gobierno de Bolivia firmó con Conservación Internacional (CI) el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza, en virtud del cual CI adquirió deuda exterior boliviana por valor de 650.000 dólares con el Citicorp Investment Bank por un precio de 100.000 dólares. A cambio, el Gobierno de Bolivia acordó establecer el estatus de reserva ecológica a la reserva de la biosfera de Beni (4 millones de acres de bosques de lluvia tropical) y a crear tres nuevos espacios protegidos en la zona adyacente. Se comprometió también a aportar 250.000 dólares en moneda nacional para actividades de ordenación en la reserva de Beni. A partir de este primer intercambio de deuda por naturaleza se han llevado a cabo operaciones similares en muchos otros países, como Filipinas, Colombia, México, Uganda, Belize, etc. Los mecanismos de canje de la deuda por naturaleza se presentan como una alternativa para preservación del medio ambiente y a la vez, ofrecen la oportunidad de involucrar a instituciones (países tercermundista o en vías de desarrollo) que hasta entonces no han tenido participación en las iniciativas de conservación. Es por ello, que debemos exigir a nuestros gobernantes acuerdos de este tipo, ya que solucionan en parte uno de los principales problemas económicos (deuda externa) que aqueja a nuestro aporta y a su vez sirve como instrumento para la preservación de nuestro planeta.

+ NOTICIAS

San Cristóbal

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Es inevitable comparar a San Cristóbal con Santa Cruz, famosa por albergar a la Estación Charles Darwin y su criadero de tortugas, sumados a atractivos como Tortuga Bay y las grietas o la Playa de los Alemanes, también el número y la calidad del alojamiento de esta isla llega a categorías altas y poco accesibles. En la parte más alta de San Cristóbal también existe un criadero de tortugas y en Puerto Baquerizo Moreno los lobos marinos, muy dueños del lugar, hacen suyas las bancas y muelles, donde reposan a sus anchas. Un monumento lo ratifica. Los lobos se han reproducido en gran medida, lo que no ocurre con las tortugas, que alcanzan su madurez sexual alrededor de los 25 años y, lo que es peor, la mayoría de los huevos no eclosionan por la acción depredadora de animales y lanchas pesqueras que enredan a las que logran nacer.

Protección para los ganaderos del país

EDITORIAL | 04:00 Días pasados, en declaraciones públicas emitidas a los medios de información nacional, ganaderos se quejaban de la situación de peligro que viven en el desarrollo de sus acciones, destinadas a la cría del ganado para consumo nacional.

En tiempos de revocatoria

Gabriel Zambrano Chávez | 04:00 Cumplido el primer año de ejercicio en las funciones de las diferentes autoridades de elección popular, se abre la posibilidad, de acuerdo con la disposición constitucional, de instaurar los procesos de revocatorias de mandatos a los dignatarios que se encuentren incursos en las causales que la propia Constitución y la ley establecen. La norma suprema se refiere a la revocatoria del mandato como una de las formas de participación ciudadana, conducente a controlar los actos y gestión de los dignatarios electos por el soberano.

Manta-Manaos: ¿fin de un sueño?

| 04:00 En mi último artículo del viernes 8 de mayo exploramos las posibilidades de su factibilidad y posibles beneficios para Manta y el país. De forma inicial se podría transportar soya y otros graneles en múltiples barcazas de dos mil toneladas cada una desde Manaus en Brasil hasta el puerto de Manta, donde nos consolidaríamos como un puerto de transferencia de graneles hacia Asia. Me ilusioné al saber que la señora Nathalie Cely sería la nueva Ministra de la Producción y el señor Trajano Andrade nuevo presidente de la Junta Cívica de Manta y desde ahí empujar nuestros proyectos. A través de los últimos 10 años nunca escuché a empresarios brasileños hablar de Manta Manaus.

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.