Actualizado hace: 938 días 11 horas 51 minutos
Editorial El Diario
Hay que parar las muertes en las cárceles

El sistema penitenciario es altamente corruptible

Lunes 24 Febrero 2020 | 04:00

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador debe investigar profundamente la muerte de seis reclusos en un centro penitenciario de la sierra andina del país. No debe quedar duda de si se trata de suicidios o asesinatos y las razones de este lamentable episodio.
Pero, además, este terrible evento debe servir para, una vez más, solicitar que se mejore el sistema carcelario de Ecuador, que es deficiente, peligroso y con bajos niveles de cumplimiento de las normas internacionales.
En el país se registró un crecimiento de la población penitenciaria que ha llevado a que se agrave el hacinamiento, que a su vez genera problemas con el control de seguridad, respeto a los derechos humanos y, prácticamente, hace imposible pensar en grandes programas de rehabilitación.
Adicionalmente, las pruebas indican que el sistema penitenciario en Ecuador es altamente corruptible. La existencia de reos con privilegios, el ingreso de armas, equipos de comunicación, droga, la disputa de poder de mafias internas y los asesinatos de reclusos en diferentes recintos carcelarios son ofensivos para un Estado que no ha tenido la capacidad para evitar que la estructura de control y rehabilitación caiga en manos de las mafias o sea burlada por las organizaciones delictivas.
Si bien esta es una realidad regional, no es menos cierto que se debe aplicar mejoras en el sistema para cortar problemas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias