Actualizado hace: 938 días 4 horas 40 minutos
El diálogo  es la clave
El diálogo es la clave
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 16 Febrero 2020 | 04:00

La situación del cementerio de Portoviejo, el proyecto de la nueva terminal terrestre, el nuevo centro comercial, los centros para pequeños comerciantes, son ejemplos de la necesidad de aplicar una sincera y eficiente política de diálogo para lograr una adecuada administración pública.

El principal del gobierno municipal del cantón Portoviejo anunció la revisión del proyecto para la reconstrucción del cementerio general de la capital manabita, luego de una serie de protestas que han tachado de inconsulto, abusivo e injusto el procedimiento que se aplicaría en el desarrollo de la obra.
Es que muchos se sienten indignados porque, de acuerdo a lo anunciado inicialmente, se verían perjudicados en sus intereses al ser despojados de las bóvedas de su propiedad  que no estén ocupadas, y que los restos mortales que yacen en el camposanto serían trasladados a nichos temporales, con futuro incierto.
Explicaciones posteriores y la disposición del alcalde de un ajuste al diseño del proyecto han calmado los ánimos, que pudieron ser menguados, así como evitadas las protestas, si desde el inicio se hubiera aplicado una estrategia comunicacional directa, basada en el diálogo con la participación ciudadana.
Porque, después de todo, las obras públicas son de propiedad pública, dirigidas a satisfacer necesidades públicas con recursos pagados por todos, lo que hace obligatorio consultarle al “soberano” su opinión, previo al desarrollo de las mismas.
Es que la política de la imposición suele ser autoritarismo, sin el concurso de la colectividad a la que, supuestamente, quiere servirse. Por ello surgen las protestas, cuando las obras son realizadas con gusto particular que no satisface popularmente.
Con las correcciones de forma y fondo, se espera un entendimiento que posibilite la realización del proyecto con acogida general.
Y este procedimiento debería servir de base para la estructuración de los otros proyectos que han sido publicitados por el gobierno cantonal, pues públicamente fueron expuestos cuestionamientos, inconformidades y rechazos a diseños o ubicación de obras como el nuevo centro comercial municipal, la terminal terrestre, la partición de la pista del aeropuerto, entre otras, que también tienen que ser temas de discusión a través de diálogo conciliador y fecundo.
Hay que envainar las espadas que sólo causan heridas y exhibir el entendimiento como muestra de capacidad de razonamiento.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias