Actualizado hace: 937 días 15 horas 41 minutos
Victoriano Moreira Mendoza
Clubes de papel

Como grupo de amigos, personal o familiar, así podríamos catalogar a los clubes deportivos que están en funcionamiento en los organismos deportivos de Ecuador. Según la Ley del Deporte (2010), el club es la organización base del sistema deportivo ecuatoriano. Los tipos de clubes que existen son: club deportivo básico, para el deporte barrial, parroquial y comunitario; club especializado formativo; de alto rendimiento; adaptado y/o paraolímpico; y básico de los ecuatorianos en el exterior. En el presente artículo nos referiremos a los clubes especializados formativos y de alto rendimiento.

Sábado 25 Enero 2020 | 04:00

El club especializado formativo promueve el deporte formativo, a través de varios organismos deportivos (federaciones deportivas y asociaciones provinciales, ligas cantonales, FEDENADOR). Los de alto rendimiento son los que promueven y preparan a los atletas que compiten a nivel internacional y en el ciclo olímpico (Ecuatorianas por Deporte y Comité Olímpico)
La creación de estos clubes ha traído muchos problemas desde sus inicios, por su conformación, a tal punto que hubo una crisis en el año 2012, en la que tuvo que interceder el Comité Olímpico Internacional ya que en las elecciones de las Ecuatorianas por Deporte intervino el gobierno de turno para apoderarse de estos organismos deportivos, y ahí los clubes jugaron un papel preponderante; Clubes que eran dirigidos solo por una persona, o clubes que solo eran de papel, que representaban a un grupo de personas y que tenían el apoyo político del gobierno, pero no de su población, y lo más nefasto es que no tienen sede, ni la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad deportiva. Hay personas que tienen y dirigen hasta tres clubes, los mismos que aparecen con diferentes representantes 
Estos clubes sólo aparecen en tiempos de elecciones, ahí comienzan a actualizar sus datos y si son contrarios a quienes tienen el poder, será difícil que le aprueben los cambios, mientras dure la campaña para elegir un dirigente de un organismo deportivo; cuando termine la campaña por arte de magia aparece la aprobación. Así de simple se manejan estos clubes con la ley del deporte vigente. El deporte se estatizó y por ende se politizó, haciéndole un gran daño a esta actividad, debido a que manejan todo con sentido político, inclusive algunos dirigentes lo utilizan como plataforma política.
Esperemos que dentro de los cambios que se están fraguando para crear una nueva ley del deporte, desaparezcan estos tipos de clubes y se deje un solo modelo y que sean sujetos a control, para ver si están funcionando y cumpliendo su labor para la cual fueron creados.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias