Actualizado hace: 2 horas 13 minutos
Editorial El Diario
La calidad en salud no siempre se cumple

"El Gobierno debería definir estrategias para mejorar la atención”

Jueves 23 Enero 2020 | 04:00

La calidad en los servicios de salud que se brinda a través de instituciones estatales es cada vez menos frecuente, a juzgar por las quejas de los usuarios. El Gobierno debería emprender un plan para mejorar la atención.

Ocurre tanto en los hospitales del IESS como en los del Ministerio de Salud. La falta de medicina, incluso de los fármacos que forman el cuadro básico, se presenta en todas las provincias.
Sobre todo en Manabí, los problemas se atribuyen a la falta de presupuesto. La carencia de insumos ha llevado, ocasionalmente, a la suspensión de las operaciones quirúrgicas en hospitales del Ministerio de Salud y en los casos que se atienden por emergencia los usuarios y sus familiares se han visto obligados a comprar medicina y materiales, así como a pagar los exámenes en laboratorios particulares.
En el IESS, afiliados y jubilados suelen reclamar por el diferimiento de citas y la falta de medicamentos, lo que los obliga a gastar pese a la tan difundida cobertura del seguro de salud.
Todo esto, sin señalar las quejas por el trato que, en ocasiones, reciben los ciudadanos.
Mientras la propaganda estatal enfatiza en la calidad de los servicios de salud, la realidad presenta casos diferentes. Frente a esto, el Gobierno debería definir estrategias para mejorar la atención en salud. Un servicio público tan indispensable como este no puede seguir expuesto al deterioro, pues esto equivale a jugar con la vida.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala