Actualizado hace: 938 días 17 horas 11 minutos
Ligapro
Garcés: la quinta es la vencida

Carlos Garcés está cansado de perder finales. Cuatro veces se le ha escapado la chance de ser campeón, y le duele.

Miércoles 11 Diciembre 2019 | 11:00

El consuelo y refugio los ha encontrado en su esposa Vanessa Cobeña. Ella es el amor de su vida. 

Pero el delantero de Delfín ya no quiere repetir esa triste historia. Sueña con dar la vuelta olímpica, la que se le ha negado en varias ocasiones. 
Manifestó que es muy duro perder títulos: “El sueño de todo futbolista es ser campeón, aunque a mí se me ha hecho esquivo. Pero tengo una fe y una fuerza grande, siento que esta vez será la mía. Será mi quinta final y voy a jugar para ganarla”, declaró el goleador de Delfín. 
Él confía en que la final de la LigaPro contra Liga de Quito será la que tanto ha esperado. Dice que quiere marcar y dedicarle el gol a su esposa y también a su hija Ainhoa Martina. “Mis goles son para ellas, para mi familia, la familia de mi esposa, porque siempre han estado conmigo en los buenos momentos y sobre todo en los más dolorosos”, confesó el atacante mantense de 29 años. 
 
 Sus finales. Garcés jugó en México en las temporadas 2015 y 2016. Ha sido su única experiencia internacional. Lo hizo en el Atlante y disputó el Ascenso de la LigaMX. Ahí jugó dos finales. La primera contra Bravos de Juárez, en diciembre del 2015. El equipo ganó la ida con un gol suyo; en el juego de vuelta perdió 3-0. 
Lo bueno de esa temporada es que anotó 11 goles y terminó como campeón de goleo del Ascenso.
La segunda ocasión que perdió la final fue en diciembre del 2016. En el partido de ida cayó Atlante 3-2 con Dorados de Sinaloa, y ahí Garcés anotó dos goles. En la vuelta volvieron a perder y fue 1-0.
Para el 2017 el delantero fichó por Delfín. En esa temporada disputó la final del torneo ecuatoriano contra Emelec. Era la tercera final de Garcés. En la ida el club “cetáceo” perdió 4-2 en Guayaquil, y en la vuelta fue derrotado por 2-0 en Manta.
En noviembre del 2019 el delantero tuvo la cuarta oportunidad de ser campeón, pero no lo logró. Esta vez estaba en disputa el título de la primera Copa Ecuador. El rival fue Liga de Quito. En el partido de ida, que se jugó en Quito, los delfinistas perdieron 2-0. En la vuelta ganaron en el Jocay por 3-1, y Garcés hizo dos goles. “La verdad me duelen todas las finales perdidas. Para mí todas han sido importantes, pero sí duele un poco más la que perdí de una manera injusta y que ya todos sabemos cuál es”, dijo el capitán de Delfín, refiriéndose a los partidos contra Liga. 
 
 La virgen. Confesó que no ha preparado cábalas para esta nueva final. Lo que sí ha hecho es entrenar muy duro para ganar la final de LigaPro. Él y sus compañeros están muy ilusionados y quieren cumplir el sueño de ser campeones. Declaró que confía en Dios y la Virgen de Monserrate para cumplir el objetivo. Incluso José Delgado, presidente del equipo, se ha comprometido a reconstruir la capilla de la iglesia de Montecristi (donde está la Virgen), y lo va a hacer con los premios que el club obtenga por sus próximos partidos. 
Garcés también comentó que uno de sus sueños es ser el goleador de la LigaPro. 
Lleva 15 anotaciones y está a cuatro del máximo goleador, que es el paraguayo Luis Amarilla, de la Católica.  Otra de sus aspiraciones es jugar en Brasil, volver a México o ir a Europa: “Cualquier liga que beneficie a mí y mi familia está bien”, dijo.
Esta noche a las 19h30, en Casa Blanca, Liga de Quito y Delfín se verán las caras en la primera final.
 
 Los quiteños. Liga de Quito va en busca de retener el título. El propósito  será buscar una buena ventaja para lograr el décimo segundo título y acortar distancia contra los 13 de El Nacional, los 14 de Emelec y los 15 de Barcelona.
 
 Bajas. Los argentinos Rodrigo Aguirre y Hernán Pellerano están descartados en los “albos”. En cambio, el entrenador delfinista, Fabián Bustos contará con todos sus titulares. 
La LigaPro sancionó al “‘Negro” Aguirre por tres meses, hace dos semanas, por sus reclamos al árbitro en un partido del torneo, mientras que Pellerano está relegado a la suplencia esta temporada tras superar una lesión.
“Hemos conformado una familia y aquí todos estamos en busca del objetivo, que es llegar al título”, advirtió Edison Vega, mediocampista y segundo capitán de los “azucenas”. 
Vega reiteró que la experiencia de jugadores como Adrián Gabbarini, Pellerano y Antonio Valencia los ha fortalecido en estas instancias decisivas. “El año pasado, después de varias temporadas, pudimos alcanzar ese título anhelado, y ahora lo vivimos con más responsabilidad y confianza por los jugadores de experiencia”, dijo.
Aunque también el club está consciente de los contragolpes que pueda hacer Delfín y los jugadores expresaron que tendrán cuidado.
El entrenador uruguayo Pablo Repetto se toma con cautela el duelo ante el equipo manabita, pese a que ya le ganó el título de la Copa Ecuador hace un mes. “Es un equipo muy fuerte”, anticipó.
 
 Cómo llegaron. Delfín se ubicó en el cuarto lugar de la tabla general de la primera etapa. El equipo sumó 53 puntos en 30 partidos. Para los cuartos de final enfrentó a Independiente del Valle, que recién se había coronado campeón de la Copa Sudamericana, y lo eliminó. Después los mantenses jugaron contra Macará en semifinales. 
Los ambateños eran los súper líderes, ya que acumularon 62 puntos y quedaron a siete del segundo, que fue Barcelona. Sin embargo, los “cetáceos” despacharon 
al Macará y llegaron a la final. 
Liga de Quito terminó la primera etapa de la Serie A en el sexto lugar, con 49 unidades. En los cuartos de final tuvo que jugar contra Universidad Católica y lo eliminó. En la siguiente etapa se enfrentó al Aucas y también lo dejó en el camino, y se instaló en la final.
El equipo “cetáceo” no ha perdido en la etapa de eliminación directa. Pero Liga sí lo hizo, y fue ante Católica en un partido. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias