Actualizado hace: 938 días 3 horas 55 minutos
Fundación Reina de Quito seguirán con concurso pese a la negativa municipal

Viernes 29 Noviembre 2019 | 18:29

La Fundación Reina de Quito anunció este viernes que seguirá promocionando certámenes de belleza en la capital ecuatoriana, tal y como lo hizo anoche, tras retirarle el Municipio los apoyos públicos para revalorizar el papel de la mujer.

En la que es la 60 convocatoria de este certamen, la Fundación tomó en sus manos, por primera vez, la organización del reinado y presentó hoy a la flamante reina de San Francisco de Quito.
En una rueda de prensa los organizadores reafirmaron su decisión de continuar con la realización de dicho certamen.
"No lo vamos a dejar de realizarlo, creo que se va a convertir en uno de los eventos más importantes de la Fundación Reina de Quito", declaró la presidenta de la Fundación, María Caridad del Castillo antes de asegurar que tiene "una aceptación muy grande".
En julio pasado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó de que el certamen denominado "Reina de Quito" no seguiría realizándose y que los concursos de belleza "reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales".
Castillo se mostró sorprendida por el hecho de que este año, las fiestas por la fundación de Quito haya comenzado antes de la elección de la reina, como era tradición.
"La elección de la reina de Quito, en su momento, daba la pauta para la apertura de las fiestas. Sin embargo, no tenemos ningún inconveniente con la decisión que haya tomado el municipio", contó al referirse a que el comienzo de las festividades oficiales se inició esta semana en la capital antes de lo previsto.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación, Sofía Arteta, califica la decisión del Ayuntamiento quiteño de no organizar el certamen este año como "decepcionante" y "un balde de agua fría".
Según Arteta, el concurso ahora organizado en su totalidad a título privado y sin contar con recursos públicos, es "un evento diferente, de mujeres inteligentes, empoderadas y que dedican parte de su vida a causas sociales en la capital".
La joven de 26 años elegida reina de San Francisco de Quito este año, Estefanía Barreno, dio a conocer su proyecto social, titulado, "Tu huella por el ambiente", que según avanzó, se enfocará en el reciclaje de aparatos eléctricos y tendrá especial foco en los colegios y escuelas de la capital.
La ceremonia de elección de la reina de Quito se desarrolló en la noche del jueves y contó con la presencia del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, que entregó la cinta a la ganadora del certamen de la capital.
Al anunciar la decisión de suprimir los fondos públicos para el desarrollo de este certamen, el Consistorio dijo que buscaba "revalorizar a la mujer desde otros espacios", en línea con una política que busca empoderarla en una sociedad como la ecuatoriana, de marcado carácter conservador y tradicionalista, a fin de reconocer "sus capacidades y contribuciones en diversos campos". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias