Actualizado hace: 938 días 4 horas 2 minutos
Hicieron historia
Hicieron historia
Por: Oswaldo Valarezo Cely

Jueves 28 Noviembre 2019 | 09:17

Bastante se ha dicho y escrito con sobrados méritos acerca de las estrellas nacionales y extranjeras que  pasaron por filas de la “Capira ” en este medio siglo. 

Para las recientes generaciones y como testigos de su trayectoria, la vida nos permite referirnos  a los históricos de la “U” que subió  al profesionalismo surgiendo de torneos aficionados provinciales. 
Gracias a los muchachos, todos nacionales, universitarios de la Técnica de Manabí que lo intentaron varias veces hasta ser campeones del ascenso en 1969. 
Estos futbolistas amateur vencieron en la final al linajudo Juventud Italiana de Manta en su propio estadio. 
La base de ese equipo la conformaron estudiantes, siete de ingeniería agronómica,  dos de veterinaria, uno de agrícola y dos refuerzos  locales. 
LDU amateur estaba presidido por Gonzalo Mejía, que simultáneamente era jugador al igual  que los futuros ingenieros agrónomos,  el arquero Máximo Jaramillo, los defensores Samuel Polanco y Ulbio Alcívar,  los volantes Alfredo  Chiriboga y Ricardo Vinces , los delanteros Joffre Guevara, Julio César Rivadeneira y los veterinarios Manuel Minuche y Alejandro Aguayo, así como los futuros docentes 
Hugo Pita y César Vallejo (refuerzos) completaron la nómina titular. 
Ellos aparecen en una histórica fotografía, de aquellas en blanco y negro, acompañados de su entrenador, el legendario profesor Marcial Astudillo. 
Sin estar  en la gráfica, difícil olvidar al pundonoroso y desparecido colega Joffre Vélez, una insignia dentro y fuera de la cancha. 
Amigos nuestros y compañeros de esa universidad que tan sólo bordeaba unos 400 alumnos. 
Valerosos deportistas que después han destacado profesionalmente  en los sectores público y privado. Momento para inclinarnos reverentes ante la memoria de Máximo, Samuel, Hugo y Gonzalo quienes se nos adelantaron en la partida. 
En Portoviejo es imposible olvidar después de 50 años de la hazaña a este puñado de técnicos y aguerridos  manabitas con aporte orense. Ellos pusieron muy en alto los colores de la UTM y la ciudad, convirtiendo a la divisa verdiblanco en el ídolo provincial. 
Después de permanecer la última década en la serie B del futbol profesional, aspiramos a que pronto reinicie su paso triunfal en la primera categoría para dar mayores alegrías a su fiel hinchada que la sigue en el Reales Tamarindos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias