Actualizado hace: 937 días 13 horas 23 minutos
Danza
El folclore de Retrovador

La Compañía de Danzas Folclóricas Costeñas Retrovador cumplirá 33 años este martes.

Domingo 24 Noviembre 2019 | 04:00

 En este tiempo, sus integrantes dicen que se han dedicado por entero a la investigación, a la difusión y a la enseñanza de las artes orales vivas del pueblo montuvio y porteño.

Lo han hecho a través de las danzas, de los bailes regionales y de los cantos del Litoral ecuatoriano, publicó la web eluniverso.com.
Por ello, el grupo alista su espectáculo de folclore regional y de música ecuatoriana denominado “Son 33”, en el que estarán también ballets folclóricos de Cuenca, Manabí y Esmeraldas; grupos de amorfineros, de comedias, guitarristas y cantantes de música nacional, añade la publicación periodística.
La cita será este 29 de noviembre, de 19h00 a 21h30, en el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil. 
La entrada cuesta tres dólares por persona, o cinco dólares por dos.
 
Saberes y folclore. Esta compañía ha centrado sus estudios en los campesinos del Litoral, a través del folclore y de sus saberes populares. Para ello se basan también en las investigaciones y libros que ha escrito su director Wilman Ordóñez Iturralde, investigador, escritor y folclorista. 
Él resalta que en Retrovador se han formado maestros que hoy dirigen grupos folclóricos en Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas.
 
Creación. Retrovador es un ballet folclórico de danzas, bailes y cantares escénicos montuvios y porteños. A lo largo de su trayectoria Retrovador ha  recorrido la historia artística de bailes coloniales de fandangos como La danza de la pava, Alza que te han visto, El zapateo, El saca tu pie, El tábano, La iguana, etc., hasta bailes republicanos como El galope, El moño y El corre que te pincho; también bailes de golpes de tierra como las polcas cruzadas, La puerca raspada, Los traviesos y El gallinacito; además, pasacalles, valses y pasillos de corte moderno costeño, afirma su fundador Wilman Ordóñez. 
Retrovador se ha especializado en amorfinos y décimas de pie cortado y espinelas. 
Asimismo ha fortalecido su trabajo dando funciones, publicando libros, vídeos didácticos de folclore, clases talleres programadas para la educación y conciertos pedagógicos. 
Además de los bailes y danzas montuvios, costeños y porteños, Retrovador difunde amorfinos y comedias urbanas. 
Actualmente la agrupación cuenta con cerca de 20 integrantes, que tienen entre 18 y 30 años bailando en esta compañía. Adicional, están los otros integrantes que tienen entre uno y diez años en el grupo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias